Destellos del fútbol total

por | 22:07:00
El fútbol holandés y más concretamente el Ajax de Amsterdam se ha caracterizado siempre por un fútbol ofensivo, alegre y generoso en el trabajo. Durante los años setenta no había equipo que practiacara un fútbol más atractivo que el Ajax del "fútbol total" y por eso, cuando el equipo del que os voy a hablar hoy se alzó con la Champions League de 1995 ante el campeón de la edición anterior, el Milan de Capello, muchos pensábamos que estábamos ante un equipo que, de nuevo iba a marcar un hito en el fútbol europeo. Por designios del azar, aquel equipo no tuvo continuidad en Europa, si bien gran parte de sus integrante forman parte de la cream de la cream de la historia reciente del fútbol.

Louis Van Gaal: Fue el sargento que armó la versión más cercana a la de los setenta. Metódico, severo y con un concepto futbolístico muy claro. Con el conjunto holandés lo ganó todo entre el 91 y el 97, tras esto dio el salto al Barcelona (una de las sucursales de la escuela del Ajax) donde tuvo un buen arranque con dos ligas y una copa, pero su carácter jamás acabo de conectar con Barcelona. Ahora es el entrenador de uno de los clubs de su vida, el AZ Alkmaar.

Edwin Van der Sar: Portero. Con poco más de veinte años fue una de las sensaciones del torneo. Por su altura dominaba el juego aéreo, pero además era ágil y dominaba el área con solvencia. Tardó cuatro años más en fichar por un grande, la Juve, donde no acabó de cuajar (ningún título) pese a ser el primer portero extranjero de su historia. Pasó por el Fulham donde recuperó cartel. En la actualidad se ha hecho con el arco del United en una etapa de éxito para los diablos rojos.

Michael Reiziger: Lateral derecho. Sus condiciones físicas (era velocísimo) y su proyección ofensiva tapaban sus pocas virtudes técnicas. Aguantó una temporada más en Amsterdam hasta que el Milan llamó a la puerta, pero fue en el Barça donde logró sus éxitos fuera de Holanda y dejó sus mejores temporadas, después probó suerte en el Middlesbrough y se retiró en el PSV.

Danny Blind: Líbero. El capitán de aquel gran equipo, líbero de la escuela holandesa: inteligente y con un trato exquisito de balón. Siguió ligado al club hasta el 99 cuando se retiró con 38 años para iniciar una corta carrera como entrenador en el propio Ajax (2005-2006).
Podeis verlo como director deportivo de su primer club profesional, el Sparta de Rotterdam.

Winston Bogarde:Lateral izquierdo. Otro que firmó su mejor temporada en la consecución de aquella Champions, duro marcador, potencia y muchísimos recursos físicos que le daban para atacar cuando la jugada lo requería. Siguió en el Ajax dos años más hasta marcharse al Milan, donde no logró adaptarse y fue traspasado al Barcelona, equipo en el que tampoco logró rayar al nivel que mostró en la Champions con el Ajax pero logró una buena salida al Chelsea "preAbramovich". En Londres su nombre se mezclo con los de Bosnich y Mutu en el tema de consumo de drogas, por lo que renunció a su ficha y se retiró.

Frank de Boer: Líbero. Todos lo veían como el heredero del rol de Blind y era uno de los deseos futbolísticos de media Europa. Control total de las jugadas defensivas, velocidad, buen cabeceador y facilidad para sacar la pelota jugada. Ficho por el Barcelona en 1999 donde dejó buenos partidos pero sólo una Liga en cuatro años. Después inició un periplo por Turquía, Escocia y un par de equipos qataríes para colgar las botas.

Frank Rijkaard: Mediocentro. Volvió al Ajax para tener un retiro dorado en casa y lo dejó con una Champions. Toque, visión de juego, llegada y mucha experiencia en favor de unos veinteañores que compartían vestuario con uno de los mejores jugadores de los ochenta. Tras esa temporada se retiró y fue en el 98 cuando comenzó su corta pero medianamente exitosa carrera como técnico, con la que ya ha entrado en la historia del Barça.

Ronald de Boer: Interior derecho. Muy correcto tácticamente, con llegada y mucho trabajo para el centro del campo. Fue de lo mejorcito aquella temporada. Siguió una carrera más o menos paralela a la de su hermano Frank, ya que salvo en el Galatasaray jugó en los mismo equipos que él para retirarse también en hace unos meses.

Edgar Davids: Interior izquierdo. Su sobrenombre lo dice todo: "Pitbull", un aútentico perro de presa en el medio del campo que mordía cada balón medianamente dividio. Daba muchísima seguridad al equipo con su sacrificio en la medular. Aguantó un año más en Amsterdam para iniciar un periplo por la florinata del fútbol europeo (Milan, Barça, Inter, Tottenham) aunque fue en la Vechia Signora (97-04) donde dejó sus mejores años. A día de hoy forma parte del Ajax que busca reverdecer laureles en la Eredivise.

Jari Litmanen: Mediapunta. El alma ofensiva de aquel equipo por su relevancia en todas y cada un de las jugadas de ataque que el equipo generaba. Tras su salida en el 99 del Ajax, pasó por grandes equipos de la talla del Liverpool o el Barça donde no llegó a rayar al nivel con el que nos enamoró, y por otros de menos tradición en busca de minutos (fue muy castigado por las lesiones). Esta temporada apareció como fichaje sorpresa del Fulham, aunque las lesiones no le han permitido casi participar.

George Finidi: Extremo derecho. El prototipo de atacante africano, rápido, potente e imprevisible se erigió como una de las auténticas revelaciones de aquella Champions. En el 96 firmó por el Betis donde dejó sus mejores partidos pero tuvo una mala salida del club. Mallorca e Ipswich fueron sus clubs hasta que se retiro en 2004.

Marc Overmars: Extremo izquierdo. Diestro que jugaba por la izquierda, vertical y muy rápido buen pasador y con un disparo lo bastante bueno para dejar una buena cantidad de goles a lo largo del año. En 1997 tomó parte del proyecto de Wegner de hacer grande al Arsenal y fue en Londres donde se convirtió en uno de los mejores en su posición. Con este cartel, fichó por el Barça donde las lesiones no le dejaron brillar y puso fin a su carrera en 2004.

Nwanko Kanu: Delantero. Genial técnicamente, imponente físicamente, era el joven estilete de aquel maravilloso equipo y lo tenía todo para marcar época. Con estas premisas fu contratado por el Inter pero un problema cardíaco le mantuvo fuera de los campos durante mucho tiempo, hasta que Wegner apostó por él y el nigeriano le brindó muchas tardes de gloria. West Bronwich y ahora el Portsmouth ha gozado también con el juego del delantero de aquel Ajax campeón.

Patrick Kluivert: Delantero. Tenía dieciocho años cuando salió del banquillo para marcar el gol de la victoria y a partir de ahí su carrera subío como la espuma. Corpulento pero rápido, potente a la par que técnico era uno de los atacantes con mayor futuro de Europa, pero su caracter agresivo y díscolo le apartaron del éxito. Milan, Barcelona (donde seguramente dejó sus mejores partidos), Newcastle, Valencia y PSV han contado con sus servicios.
Esta temporada ha formado parte de uno de los equipos de moda en los últimos años en Francia, el Lille.

Clarence Seedorf: Interior derecho. Derroche físico, técnica sobresaliente y profesionalidad al servicio del club. No tenía ni veinte años cuando levantó la Copa de Europa y seguramente no se imaginaba que fuera el que más éxito iba a tener de todos sus compañeros. Se fue a la Sampdoria una temporada para recalar en el Madrid (donde logró otra Champions), club en el que dejó una huella importante con su juego, pero no pudo evitar ser traspasado al Inter donde llamó la atención de sus vecinos y cruzó la calle para ser contratado por el Milan (y consiguió dos Champions más). Sigue jugando con los rossoneri, pero este año ha bajado su nivel, ya con treinta y dos años.



Como veis el Ajax campeón de Europa de 1995 contó con algunos de los jugadores más importantes del fútbol europeo en la segunda mitad de los noventa y parte de esta década, y casulamente una buena parte de ellos pasó por el Barcelona en una de sus épocas más oscuras (quitando a Rijkaard).
¿Volveremos a ver un equipo de jovenes como este alzar una Champions?
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio