Futbolistas de Leyenda: Hristo Stoichkov

por | 22:22:00
Esta entrada de viernes es especial para mí puesto que el protagonista fue uno de mis primeros ídolos y responsable de bastantes de mis más antiguos recuerdos futboleros.
El jugador no es otro que Hristo Stoichkov, odiado y querido por partes iguales.

¿Cómo jugaba Stoichkov?

Si hubiera que definir con una palabra el juego del búlgaro genial sería con "explosivo", sus regates, sus disparos, su velocidad pero sobre todo su carácter dentro del terreno de juego era vínculados con frencuencia a este término. Dentro del campo era como el jefe de una pandilla de barrio al que todos respetaban y obedecían al instante, fruto de una curiosa mezcla de respeto y miedo por su reacción pública.

Era un delantero que daba su mejor rendimiento cuando jugaba en la banda, tanto en la izquierda (su natural) como en la derecha, donde trazaba diagonales a toda velocidad que concluían con un disparo duro o una asistencia a la segunda línea, con la que, pese a lo que pudiera aparentar, se entendía muy bien. Todos los años dejaba una buena cifra de goles (compartió Bota de Oro con Hugo Sánchez) y un interesante número de asistencias a sus compañeros.

En carrera era imparable, tenía un disparo seco y duro, aunque en ocasiones sacaba a relucir su calidad con disparos colocados o a balón parado, donde ejecutaba con elegancia. Pero quizás su mayor virtud era la capacidad de desmarcarse para aprovechar las asistencias de los grandes pasadores con los que tuvo la suerte de jugar en su carrera, todo un "devorador de espacios" y "depredador de defensas".


Clubs

Títulos
  • 2 Supercopas de Europa (93 y 97)
  • 1 Copa de Europa (1992)
  • 1 Recopa de Europa (1997)
  • 5 Supercopas (89, 91, 92, 94, 96)
  • 8 Ligas (87, 89, 90, 91, 92, 93, 94 y 98)
  • 5 Copas (87, 88, 89, 97 y 98)




Hablar de Stoichkov a nivel de selección son palabras mayores, ya que en el país de la Europa del Este está casi a la altura de un dios, puesto que fue el líder de aquel anárquico combinado que hizo historia en el Mundial del 94 alcanzando el tercer puesto y dejando fuera a la entonces campeona Alemania con un magistral libre directo del propio Hristo.
Cuenta con la ya mencionada Bota de Oro del 90 y un Balón de Oro del 94, además de una larga lista de distinciones individuales.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio