La última gran España que conocí

por | 12:16:00
Hoy quiero recordar a la última selección española que consiguió engancharme y con la que vibre hasta que, como en tantas otras ocasiones, cayo en cuartos de final de un Mundial.
La generación en cuestión es la del 94, que se marchó a Estados Unidos rodeada de cierta polémica por las ausencias de dos ilustres como Butragueño y de Míchel, pero con un grupo de jóvenes con muchísima proyección.

Javier Clemente: Seleccionador. Tras el cese de Miera en una mala primera parte de la clasificación. Con el llegó un juego con poca concesión estética pero muy ordenado y con buenos resultados. Creo una base de jugadores a los que iba añadiendo los que iban despuntando en el campeonato local.
Dirigió además al equipo en la Euro del 96 y en el Mundial del 98, tras el cual, después de una derrota en Chipre, fue cesado.
En la actualidad dirige al Murcia, tras haber pasado por una gran cantidad de equipos de la liga (Betis, Athletic, Tenerife...) y haber coqueteado con la selección de Irán cuando cerró su etapa como seleccionador de Serbia.

Andoni Zubizarreta.- 1: Portero.Venía de jugar dos mundiales y aguantó con fuerzas para dispurtar una Eurocopa más y el Mundial del 98, tras el que dejó la selección (con una triste despedida, eso sí, por su cantada ante Nigeria). No era muy dado a la floritura y en más de una ocasión durante su carrera se cuestionó su nivel para la portería nacional, pero sus números cantan, internacionalidades.
Tras este Mundial no renovó con el Barça y se fue al Valencia, club con el que se retiró.
En la actualidad es empresario y forma parte del organigrama directivo del Athletic.

Santiago Cañizares.- 13: Portero. Sólo disputó el primer partido del Mundial por una sanción a Zubi. Era seguramente el mejor portero joven de España y venía avalado por el Oro en los JJOO del 92 y un grandísimo debut en el último partido de la clasificación ante Dinamarca. Pero la longevidad deportiva de Zubizarreta y la irrupción de un joven llamado Casillas le dejaron con menos internacionalidades que las que se merece. Formó parte del equipo en la Euros del 2000 y 2004 y en los Mundiales del 98 y 2006, además de acompañar a sus compañeros en el Mundial de 2002 que no pudo jugar por lesión. Es un portero ágil y con mucha personalidad, pero un tanto irregular.
Tras este Mundial fichó por el Madrid y buscando más protagonismo se marcho al Valencia (de nuevo a suplir a Zubi). En ambos equipos consiguió títulos de relumbrón (Champions, Ligas, Copa y UEFA)
En estos momentos esta apartado del equipo.

Julen Lopetegui.- 22: Portero. Había firmado una grandísima temporada con un modesto como el Logroñés y se ganó plaza en el combinado nacional pero no llegó a disputar ni un minuto. Era un portero rápido y con bueno por alto, pero tras esta cita mundialista y su fichaje por el Barça, su carrera cayó en picado y acabó sus días como futbolista en el Rayo Vallecano.
Tras colgar las botas fue técnico del propio equipo vallecano y comentarista deportivo.

Albert Ferrer.- 2: Lateral derecho. Llegaba a este Mundial como uno de los laterales de moda en Europa por sus éxitos a nivel de club y sus dotes físicas. Era un pegajoso marcador pero no se prodigaba mucho en ataque. Jugó también la Eurocopa del 96 y el Mundial del 98.
Tras su marcha a Inglaterra (Chelsea) y la aparición de jugadores como Belsué o Míchel Salgado, desapareció de la selección.
Podeis verle como comentarista y tertuliano deportivo en televisión.

Sergi Barjuan.- 12: Lateral izquierdo. Había sido una de las revelaciones de la liga y se ganó un Mundial. De un perfil muy parecido al de Ferrer, capacidad física, marcador implacable y además con tendencia a subir. Además de ese Mundial disputó el del 98 y la Eurocopa del 96 y para mí, el último gran lateral izquierdo que ha tenido la selección española, que desde que dejó de ir, ha tenido una carencia seria en este puesto.
Tras nueve años en el Barça, se marchó al Atleti con la vuelta de Van Gaal donde se retiró.
Se ha convertido en un próspero empresario

Paco Camarasa.- 4: Central. Era uno de los centrales más regulares de la liga y símbolo de un Valencia que rondaba los puesto de arriba con asiduidad y firmaba buenas campañas en UEFA. El Mundial del 94 fue su única experiencia a nivel internacional con la selección y tras este torneo desapareció de las convocatorias.
Era un seguro en el juego aéreo y muy contundente en sus acciones.
Le podemos ver en actos extradeportivos del Valencia tras una etapa de segunda entrandor del B y en su equipo de veteranos.

Jorge Otero.- 3: Lateral izquierdo. Otro jugador del Celta que fue al Mundial tras un buen año. Jugó poco puesto que tenía delante a Sergi, pero cumplió con nota en las labores defensivas. Rápido, inteligente y muy regular. Tras el Mundial se marchó al Valencia (después al Betis) y fue contando menos de manera paulatina para Clemente.

Salvador Voro.- 17: Central. Otro componente del cerrojo del Valencia de principios de los noventa. El Mundial del 94 fue también su única experiencia internacional con España. Jugador corpulento a la par que rápido que podía ocupar también el puesto de lateral.
A la vuelta de Estados Unidos fue fichado por el Depor, equipo con el que se retiró.

Rafa Alkorta.- 18: Central. Uno de los defensas de moda en España tras su primera temporada en el Madrid procedente del Athletic. Rápido, fuerte, buen cabeceador y potente disparo con la zurda. Este Mundial fue su segundo tras el de Italia y llegó a jugar también el de 1998. Tras cuatro años en el Madrid volvió al Athletic en 1997 hasta que tuvo que retirarse en 2002 por reiteradas lesiones.
Es parte del organigrama del club bilbaíno

Fernando Hierro.- 6: Medio centro: Uno de los estandartes de aquella selección. Este fue su segundo Mundial (acudió al de Italia pero no jugó) y más tarde jugaría el del 98 y el de 2002 además de las Euros del 96 y del 2000. Tanto en el medio como en defensa era un jugador muy físico pero no peleado con el buen trato al balón, gran cabeceador (un gol suyo de cabeza llevó a España al Mundial), potente disparo y excelente lanzador de faltas.
Es un trozo de historia tanto de la selección (segundo máximo goleador) como de su club, el Madrid.
Ahora dedica su tiempo a director deportivo de la Federación.



Miquel Ángel Nadal.- 20: Medio centro. Un todo terreno polivalente, perfil que encantaba al seleccionador, y que era una pieza importante en el Barcelona que dominaba en Europa. Fue integrante además del equipo que viajo al Mundial del 1998 y del de la Euro del 96. Su fútbol era un ejemplo de despliegue físico y lectura táctica de los partidos constante, a lo que aportaba su llegada desde segunda línea (que se fue perdiendo con el tiempo) y en las jugadas a balón parado como rematador. Tras el Mundial aguantó cinco temporadas más con los culés para regresar a su Mallorca hasta 2002.
Ahora se dedica a asesora a su sobrino Rafa Nadal, tras un breve paso por la televisión balear.

Ableardo.- 5: Central. Había sido uno de los jugadores más destacados de una de las revelaciones de la liga como lo fue el Sporting (el de los yogurines) y Clemente se lo llevo al Mundial y el Barça como refuerzo para el año siguiente. Era un defensa seguro, grandísimo cabeceador y bueno en los duelos contra los delanteros. Junto a este Mundial jugó el del 98 y las Eurocopas del 96 y el 2000.
Tras ocho años en Can Barça jugó una temporada más en el Alavés antes de retirarse en 2003.
Puedes verlo como entrenador de las categorías inferiores del Sporting.

Goikoetxea.- 7: Centrocampista derecho. Otro componente de aquel gran Barça que contaba con el favor de Clemente. Esta cita mundialista fue la única que figura en su carrera como jugador. Era un pulmón capaz de llevar todo el peso de la banda derecha y tremendamente véloz. Tras el Mundial jugó una temporada más en Barcelona para después iniciar un periplo por Bilbao y Japón hasta volver a Pamplona, donde se retiró y ahora ejerce de ayudante del "Kuko" Ziganda.



Txiki Beguiristain.- 11: Centrocampista izquierdo. Llegó como veterano curtido en mil batallas. Había participado en la Eurocopa del 88 y en los octavos ante Suiza (con un gol) jugó su último partido como internacional. Al regresar de tierras yankees jugó una temporada más en Barcelona para luego marcharse a un proyecto interesante como lo fue el Depor con el que jugó dos años hasta que se retiró (con un gol).
Ahora dirige el área deportiva del Barcelona.

Felipe Miñambres.- 16: Mediapunta. Uno de los jugadores más interesantes de uno de los equipos de moda en España que enamoró a Clemente. Al igual que muchos otros de esta selección, esta fue su única experiencia intercontinental de la que gozó de pocos minutos. Era el clásico mediapunta de las islas afortunadas, parsinomioso, elegante, listo y con gol.
Tras el Mundial siguió en Tenerife hasta su retirada. Ha iniciado una interesante aunque carente de éxito carrera como entrenador.

Pep Guardiola.- 9: Mediocentro. El jugador más inteligente de esta generación. Venía de un oro olímpico y participó tambien en el Mundial del 98 y en las Euros del 96 y del 2000. El primer toque y su visión de juego no han vuelto a verse en la selección, con esto suplía sus demás carencias. Una vez en casa, tuvo una fructífera carrera con el Barcelona hasta el 99, cuando comenzó su periplo por Europa, Asia y América.
Tras luchar contra una acusación de dopaje en Italia ha comenzado a labrarse una prometedora carrera como entrenador en Barcelona.

Julen Guerrero.- 8: Mediapunta. El crack mediático del equipo, joven, técnico, goleador y con tirón publicitario. Además de dos partidos en ese Mundial jugó uno más en la Euro del 96 y a partir de ahí fue dejando de ir poco a poco a la selección. Después de su participación mundialista, siguió durante diez temporadas más en el club de toda su vida, el Athletic con el que no pudo confirmar todo lo que se esperaba de él durante mucho tiempo.
Colgó las botas y, además de acabar sus estudios, tuvo participaciones en programas de fútbol y formó parte del organigrama de los de Bilbao hasta que la relación acabó en los tribuanles.
Le puedes leer en los blogs de EuroSport.

J.L. Caminero.- 15: Mediapunta. Se marchó como gran jugador y regresó como la aútentica estrella del equipo. Su gran participación en USA94 le valió estar en el once del torneo, ya que se echó el equipo a las espaldas cuando las cosas pintaron mal y rayó a gran nivel que no pudo confirmar en la Euro del 96. Hablamos de un jugador muy completo en los aspectos técnicos y con un gran sentido del sacrifio que le valió el cariño de la afición.
Continúo este nivel en las siguientes cuatro temporadas con el Atleti hasta que en 1998 regresó al Valladolid (equipo con el que llegó a la élite) para dejar seis años más de su fútbol.
Sigue vinculado al club pucelano como Director Deportivo.

Julio Salinas.- 19: Delantero. El jugador más criticado antes y después del Mundial por las ocasiones claras que falló ante Italia en cuartos. Fue uno de los hombres de confianza de Clemente y ya venía con un Mundial a sus espaldas y jugó la Eurocopa de dos años después. El juego de Salinas es una oda al oportunismo y a la eficacia en pos del efectismo. Regresó al Barça y fue otra de "las vacas sagradas" sacrificadas en el cambio de ciclo e inició otro curioso periplo por Depor, Yokohama y Alavés antes de abandonar la práctica del fútbol.
Le podeis escuchar como comentarista deportivo en televisión.



Jose Marí Bakero.- 10: Mediapunta.Otro jugador que hacía aportaciones de valor intangible al grupo y del núcleo fuerte de Clemente. Un mediapunta de increible trabajo en la presión y contención con muchísima llegada. Esta fue su segunda y última participación en una Copa del Mundo. Regresó de Estados Unidos para continuar tres años más en Barcelona y retirarse en México.
Una vez alejado de los terrenos de juego actuó de comentarista para iniciar más tarde una irregular carrera como técnico (Real, Málaga y segundo de Koeman en Valencia)

Juanele.- 14: Delantero. Otro de los jóvenes más prometedores de la liga que tuvo como premio el Mundial aunque fue el único jugador de campo en no jugar. Rápido, habilidoso y goleador. Su único torneo intercontinental fue este. De vuelta a España, fichó por el Tenerife (gran sorpresa del mercado veraniego de aquel año) donde participó en una de las mejores etapas del equipo isleño hasta que emigró a Zaragoza donde consiguió las dos Copas de su palmarés. Terrasa, Avilés, Camocha le han visto pasar por sus campos pero es en el TSK Roces (el equipo de su barrio en Gijón) donde juega en la actualidad.

Luis Enrique.- 21: Centrocampista. El Mundial fue su gran trampolín y donde dejó una imagen que dio la vuelta al mundo cuando con la nariz rota fue a quejarse al árbitro de una agresión de Tassoti en cuartos. Formó parte de las Españas en los Mundiales de 98 y 2002 y de las Eurocopas del 96 y 2000. Polivalente (he dudado en que posición hubicarlo), sacrificado y técnico ha sido una referencia para el fútbol español durante diez años. De vuelta a la península, jugó un par de años en Madrid para hacer "el puente aéreo" hacia Barcelona donde dejó los mejores años de su carrera.
Después de una temporada viviendo en Australia, participa en todos los eventos que ponen a prueba su resistencia física.


Recuerdo que pensaba que esta selección estaría entre las cuatro mejores de aquel Mundial, pero claro es que desconocía casi todo de las otras participantes y también que nadie contaba con el potencial que tenían Bulgaria y Suecia, grandes revelaciones de aquel torneo y cuarta y tercera respectivamente.
Pero siempre que se acerca alguna cita intercontinental, digo con condescendencia aquello de "como la selección del 94, ninguna" porque me ha parecido la más equilibrada que he podido ver en mi años como aficionado (quizás la del 2002 se le acercara bastante, la verdad)
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio