Asumir lo inesperado

por | 19:23:00

La inminente marcha de Morales del Levante ha pillado a todo el mundo por sorpresa. Ha sido el jugador más destacado en una temporada realmente mala y por una cláusula contractual, una gran oportunidad de mercado. Y aunque no han faltado rumores de sus posibles nuevos destinos incluso antes de consumarse el descenso de categoría, todo el mensaje que salía desde los medios oficiales del club y todos los gestos públicos del capitán granota parecían mandar un mensaje tranquilizador y de compromiso, aún ante este nuevo escenario competitivo.

Pero durante la mañana de ayer todo ha tomado un giro inesperado en el que, a falta de oficialidad, Morales saldrá del Levante. Se desmonta la teoría que ligaba el anuncio de su continuidad a la previa de la junta que debe valorar la gestión de Quico Catalán (alguno señalaban esto como ‘el timing’ que mentaba Felipe Miñambres hace unos días) como golpe de efecto y ante un debate entre los aficionados con muchas aristas que me gustaría intentar abordar.

Segundo de los goles que Morales le hizo al Vila-real en el último entrenamiento liguero


+ Felipe Miñambres: Fue nombrado Director Deportivo en febrero después del despido de Manolo Salvador. Su experiencia y su buen acierto en anteriores proyectos avalaban su elección e incluso se llegó a relacionar con la reacción, insuficiente al final, del equipo. Pienso que parte de su acometido era prever y planificar la próxima temporada en Segunda y llegar a esta situación en la que parece que no se conseguirá retener a tu capitán para liderar el proyecto del retorno más inmediato posible a la máxima categoría bien merece una explicación más convincente que su última y vacía rueda de prensa. Y no es el único frente que tiene abierto en el primer equipo si repasamos la situación contractual de Pepelu, otro de los jugadores que será libre el 30 de junio, por el que hay interés por parte de varios equipos y del que también se espera que pueda ser uno de los pilares del nuevo proyecto (se había de una oferta de renovación de ¡10 temporadas!)

+ Morales: En casi cualquier escenario sería más que comprensible el querer agotar sus últimos años de carrera con el mejor contrato posible. En casi cualquier escenario, después del rendimiento que ha dado (para mi, el mejor jugador que he visto en el Levante en mi vida) saldría por la puerta grande, con todos los honores y con el ofrecimiento de volver en cualquier rol al club. Pero la gestión de sus apariciones públicas si no tenía tan claro que seguiría en Segunda ha sido nefasta. Sus celebraciones besando el escudo, sus declaraciones en las que tomaba la responsabilidad de capitanear al equipo hacia un ascenso, sus apariciones en los últimos actos públicos del club o competiciones de otras secciones del club, han pasado de ser una muestra de compromiso con el club a un uso de los aficionados contra la dirección para forzar una gran renovación. Aún no hemos escuchado su versión y, creo, que bien le merecerá la pena darla, porque la decepción en estos momentos es máxima.

+ El club: ¿Actúa con responsabilidad no renovando a Morales a cualquier precio ante la delicada situación económica? ¿O había cierto temor al poder que había acumulado el jugador en el club? ¿Desde cuando se trabaja en su renovación? ¿Sólo se presentó una oferta sin opción a negociar? Si bien estos asuntos no suelen ser de dominio público, es muy complicado valorar esta parte del trabajo en un club tan poco transparente. Perder sin dejar un retorno económico (más allá de la liberación de su ficha) al jugador más importante de tu historia reciente también exige una explicación.

+ Vila-real: El equipo groguet se ha caracterizado desde la llegada de Roig por una política de fichajes realmente eficiente con una red de ojeadores muy buena. De un tiempo a esta parte han llevado a cabo una línea en la que además aprovechan oportunidades de mercado y, así, han conseguido jugadores como Iborra, Alcacer, Parejo, Coquelin o ¿Morales? que acaban de apuntalar equipos sólidos desde diferentes roles. No creo que hayan actuado de forma poco ética ya que, digamos, estaban en la obligación de, cuanto menos, tantear. Lo curioso es que, debido a las obras de su estadio, Vila-real y Levante acordaron que los de La Plana disputasen parte de sus partidos como local en la próxima temporada en el Ciutat por lo que se podría ver a Morales jugar en Primera como local en el Ciutat con la camiseta del Vila-real.

Parejo y Morales en la pasada temporada

+ El aficionado levantinista: en este punto no voy a decir cómo debe cada uno opinar sobre este caso. Afortunadamente el equipo tiene una afición, opino, muy plural. Habrá quien no pueda ver a Morales ni en pintura, quien le dé más importancia a lo que ha rendido en el club y, tal vez los más veteranos, dejen caer la idolatría en el olvido, acudiendo de forma esporádica el recuerdo de algún gol o jugada y se dibuje una ligera sonrisa en la cara. Cada uno llevará el duelo como considere y nadie debe decirle cómo hacerlo.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio