Campaña y la nueva forma de potenciarlo.

por | 18:32:00
La apuesta del Levante por un perfil de centrocampistas con 'Tito' como encargado de firmar jugadores era muy clara: un jugador de 'buen pie', de muy buena condición técnica. Algo que a la idea de Paco López ha ido como anillo al dedo (o quizás el de Silla se haya adaptado felizmente a estos jugadores). 
Muchas veces desde la grada se ha preguntado por jugadores de otro corte (más de contención o de banda) por poder responder con variedad a las situaciones que puede plantear un partido en los que el Levante no se encuentre cómodo.

La valoración global del rendimiento del equipo, ya sin 'Tito' en la dirección y sí con Paco López como estratega es buena. El equipo ha ido cumpliendo los objetivos deportivos y esto no es más que un primer paso para, por qué no, aumentar el nivel de exigencia de cara a próximos cursos. El equipo, con puntos irregulares, se muestra con ambición de ser protagonista en el juego aunque a veces peque de una sobreexposición que viene de perlas a equipos más cómodos con espacios que con balón.
Una de las apuestas del club en busca de este crecimiento es la de José Campaña. El club consiguió su fichaje durante su vuelta a la Segunda División de la mano de 'Tito' como petición de Muñiz, entrenador en aquella temporada, que ya trabajó con el centrocampista andaluz en el Alcorcón. Y desde entonces el rendimiento de Campaña no ha hecho más que crecer hasta el punto de parecer inminente su salida a un club con exigencias más altas que las que le puede ofrecer el Levante a medio plazo.

foto estadiodeportivo.com

¿Cómo ha sido el crecimiento de Campaña en las últimas tres temporadas? La posición para la que Muñiz trajo a Campaña a su Levante (que se paseo con ritmo militar durante aquel curso en Segunda) fue la de interior derecho en un centro del campo de tres jugadores. Desde esa zona, con inicio no tan centrado, marcaba el ritmo del ataque con la complicidad de Natxo Insa, que hizo el mismo trayecto desde el Alcorcón hasta el Levante (también Chema para la defensa), que partía como mediocentro más posicional pero con una tendencia a iniciar la presión que liberaba mucho a Campaña de ese desgaste.
La salida de Muñiz y la llegada de Paco López no ha hecho más que potenciar las virtudes del sevillano pero, como en algún otro foro he dicho, Paco López, con mucha experiencia en el fútbol más modesto, podemos decir que, todavía está 'aprendiendo' a trabajar en la élite, con una exigencia mayor y plazos más cortos. 

Quizás por esta 'inexperiencia' (?) hemos visto muchos esquemas al Levante de Paco López pero en los que siempre ha encontrado sitio para Campaña. Esta temporada, tal vez con jugadores para un objetivo más ambicioso que la permanencia, se ha visto al Levante más de Paco López, algo menos flexible en el sistema, pero con retoques que han ido dando soluciones a los atascos con los que se ha ido encontrado el equipo. 
Sin querer hacer un resumen de lo que habíamos visto de temporada hasta el parón por el Covid-19, los números de Campaña, habiendo dejado grandes actuaciones, lo postulaban como uno de los mejores jugadores de La Liga: creaba más ocasiones de gol que Messi, casi duplicaba en pases por partido al segundo compañero del equipo y era el futbolista que más asistencia había dado en el Levante. Pero si llegó a esa altura de la temporada habiendo rendido de tal forma, su vuelta después de casi tres meses sin competir ha producido un impacto súbito en este rush de partidos en los que ha sido el jugador más destacado en los tres partidos de máxima exigencia que ha disputado (Valencia, Sevilla y Espanyol).
Y no sólo por las buenas condiciones en las que ha vuelto a la competición estamos viendo al mejor Campaña en el Levante, también un cambio de roles en el centro del campo ha desatado al 24 en la vuelta de La Liga.

Asentar como pareja a un jugador del corte de Vuckcevic, cubriéndole la espalda y el alinear a dos centrocampistas como hombres de banda están permitiendo ver rombos en el centro del campo en donde José es el vértice más cercano a los delanteros. Esto da pie a pases de mucha calidad en el último tercio del campo sin desprotegerse en caso de pérdida. En ocasiones es Campaña, en otras Bardhi, Rochina siempre se ofrece para la descarga y lo que aporta Mayoral cuando pivota dan mucha fluidez a la zona de aceleración del ataque granota. El perfil más box to box de Melero, también le da apoyo en todas las fases del juego. Esta nueva disposición le ha sentado como un guante a Campaña que se ve muy liberado para jugar mirando a la portería rival, pero con mucha presencia en todas las alturas del campo en función de lo que requiera su equipo y el partido.

mapa de calor de Campaña vs Espanyol|as.com

A pesar de partir de la posición teórica de banda derecha, es fácil ver cómo ocupa el carril central para dar continuidad o un pase definitivo a los ataques azulgranas. La reformulación del centro del campo granota no resuelve el problema evidente del Levante tras el parón en La Liga, la falta de contundencia en las áreas, pero sí está dando muchas soluciones a lo que pasa entre esas dos zonas adornado, además, por que Campaña se siente cómodo y se gusta, desplegando no sólo su inteligencia y lectura del partido, también su abanico técnico y hasta su alto grado de confianza.
Queda ver cómo gestionará Paco López los minutos ante este calendario tan apretado, porque de momento, el andaluz está siendo sustituido en los minutos finales de los encuentros.

Su renovación el pasado curso no garantiza el que cumpla con las temporadas de ampliación pero permitirán al Levante, si mantiene este nivel, conseguir un precio acorde a lo que está significando en el juego del equipo casi desde el primero de los cien partidos que ha acumulado como levantinista.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio