Destino Maracaná: Alemania

por | 11:21:00
Por historial y potencial de los jugadores que acudirán a Brasil (y más si contaran con las bajas que han tenido en las semanas previas a la cita mundialista) Alemania siempre acude a estas alturas de competición como parte del elenco de candidatas a llevarse cualquier trofeo. No en vano, hablamos del equipo nacional más regular de la década en cuanto a posición en campeonatos internacionales. 
Sin embargo tras cada partido que ha disputado a la espera de Brasil el equipo, no es que haya dejado dudas (los resultados han sido contundentes) pero sí la sensación de que esta generación de jugadores tiene condiciones para dominar de una forma más contundente los partidos y no sufrir lagunas que permitan a sus rivales reengancharse a los partidos.

La presencia de Manuel Neuer bajo los palos es la alineación de uno de los mejores porteros del mundo a pesar de no ser de los más completos. Ha mejorado su juego de pies considerablemente lo que le convierte en un activo importante a la hora de continuar el juego de dominio a partir de la posesión, aunque todavía no tiene claro los riesgos que debe de tomar. Por alto cada vez se muestra más seguro y en los 1vs1 es realmente bueno.
Por delante de él la idea de probar a tres zagueros ha pasado ocasionalmente por la cabeza de Löw, pero parece que la línea de cuatro se asentará aunque con un interesante baile de nombres: ¿Boateng o Lahm en el lateral derecho? Sin olvidar la tercera opción de Grosskreutz que también puede actuar por la izquierda en defensa si se viera a Durm 'muy verde' en algún momento. Hummels y Mertesacker ocuparán las plazas centrales si Boateng cae a un lateral. Todo un puzzle que ofrece diferentes variantes para no ser débiles en esa zona pero también un trabajo de coordinación importante.


Una de las sensaciones de la temporada ha sido la inclusión de Lahm en el centro del campo como mediocentro en el Bayern. Un rendimento así no ha sido pasado por alto por el cuerpo técnico de la selección y han probado también la de usar a su capitan como enlace entre defensa y sala de máquinas. Una variante en la que el irregular rendimiento de Schweinsteiger y la duda de cómo llegará Khedira tras casi tirarse toda la temporada sin jugar, que no deberíamos pasar por alto. Algo que empuja a la titularidad de Kroos, más allá de que el ritmo del jugador del Bayern en ocasiones no sea lo suficientemente rápido para partidos cerrados.
Y todavía con la opción de elegir jugar con un mediocentro y dos interiores o un doble pivote que desate todo el potencial con el que cuenta en ataque. 
Una zona que debe liderar Mesut Özil, quien ha terminado la temporada algo bajo de forma en comparación a como la inició.
y que estará bien rodeado por jugadores de perfil asociativo, terriblemente móviles y con llegada; hablamos de Müller, Podolski, Götze y hasta de Draxler. 

El ataque también ha estado influenciado por ciertas variantes con las que ha jugado el Bayern este año. La participación de Klose, un talismán para el fútbol alemán en Copas del Mundo, es primaria pero no innegociable con la posiblidad (ya sin Reus) que Götze o Müller actúen como falso 9 o, mejor dicho, futbolista más adelantado sin anclarse al área.
Este recurso, que tan bien ha funcionado ante equipos que 'dejan' jugar entre sus centrales y sus mediocentros más retrasados, se ve corregido con una distancia de líneas más reducida, afectando al resto de centrocampistas alemanes. Este ha sido el gran problema que se ha encontrado Alemania en sus últimos partidos y que requiere mucha velocidad con balón para solucionarlo si el rival no se desajusta.

Sin poder ver peligrar su clasificación para octavos y con un cruce que no debería ser temido en esta ronda (¿Bélgica? ¿Rusia?) su presencia para Cuartos debería ser una apuesta segura.


Bonus tracks
Si Lahm juega en el centro del campo, puede abrirse mucho a una banda para ofrecer una salida lateral y 'liberar' espacio en el medio
Sin Lahm en el lateral ¿pierde profundidad desde los laterales?
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal