Diego Costa internacional

por | 14:06:00
La resaca de la última jornada intersemanal en la Liga BBVA, entre otros nombres propios deja el Diego Costa entre los más destacados. Su doblete ante el Osasuna que ayudó a que una semana más el Atleti colidere la Liga le coloca junto a Leo Messi como el máximo goleador del torneo con una media superior al gol por partido.
Unos números y un juego que sigue la tónica con la que irrumpió en el equipo la temporada pasada 'aprovechando' la lesión de Adrián y que ha conseguido que suene con fuerza su nombre como próximo internacional... con España.

El hecho de que sólo haya jugado un partido de carácter amistoso con Brasil, posibilita la opción (que para algunos medios es real) de que Del Bosque le brinde la oportunidad de formar parte del equipo español en la doble jornada de clasificación para el Mundial, algo que no puede hacer 'La Canarinha' clasificada como país sede.
Superados los debates sobre llamar a jugadores extranjeros para el equipo nacional (hasta ahora, un total de treinta y ocho jugadores no nacidos en España han jugado con el 'equipo de todos') sí que me parecería interesante escribir algo tan llamativo como que la selección que mejor está llevando a cabo la opción de jugar sin un nueve definido como plan primario, opte por contar con un jugador de este perfil tan marcado aunque sólo sea como plan B.



Porque en el caso de que Costa fuere llamado por Del Bosque contando con su estado de forma para entrar de forma directa en el once, el juego de España cambiaría bastante, más que con los otros nueves con los que ha ido alternando Vicente. Diego Costa que bien puede partir de una posición más lateral ha explotado a nivel goleador siendo un nueve de brega, pero con velocidad y efectividad, un problema para los rivales de España que 'descudarían' las otras zonas como la segunda línea o las bandas, sobre todo la izquierda, dando la primera llegada al espacio y la segunda profunidad. 
Siguiendo no con el cambio de estilo, sino con la evolución de aquel famoso 'posesión + progresión' de 2008 que inició el ciclo triunfal de la selección española. 
Como segunda opción, algo que ya nos es más familiar con las participaciones de otros delanteros referente en partidos anteriores, no cabe duda de que contar con un delantero de la intensidad competitiva de Diego Costa al servicio de la selección, sería una gran ayuda para cambiar dinámicas de partidos trabados o planos donde el equipo no dé con la tecla.

Pero si hay algo que me llamó ayer poderosamente la atención cuando se comentó la posibilidad de la llamada para Costa fue el muestrario de delanteros centros que ha ido ofreciendo la selección desde que 2006, punto de partida de esta etapa de juego, ha visto como los puestos de ataque han sido ocupados por Raúl, David Villa, Fernando Torres, Dani Güiza, Fernando Llorente, Roberto Soldado, Álvaro Negredo, todos con picos goleadores que fueron aprovechados como lo será el del brasileño pero de un corte mucho más técnico y asociativo.
Incluso la aparición de Cristian Tello y la opción de Jesús Navas han enseñado a una España capaz de abrir mucho el campo para poder desbordar por fuera de la misma forma que se crean espacios por dentro.

Con todo esto lo que queda claro es que la hipotética llamada a Diego Costa abrirá, en un país donde gusta que esto pase, un nuevo debate sobre las posibilidades que ofrecerá contar con un nuevo delantero de un corte tan diferente... y que de paso enviará un 'aviso para navegantes' en año de Mundial a todos los delanteros que tienen en mente acudir a Brasil en unos meses.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal