Top 20 fichajes mercado de invierno 2013

por | 11:12:00
El mercado de fichajes de invierno, ese plazo con el que yo crecí viéndolo como una etapa para sustituir jugadores lesionados o corregir alguna deficiencia del equipo que no se pudo hacer en junio se ha convertido, con el paso de los años, en un tramo de la temporada donde a parte de hacer eso, puedes recaudar rápido para afrontar una etapa de más gasto en verano, deshacerte de jugadores que no aportan lo que pensabas de una manera más limpia y, en general, en una temporada de rumorología y especulaciones que entretiene al aficionado pero que despista a los protagonistas del juego.



Sin ser una de las etapas del curso que me ilusione en exceso (quizás el atractivo es la celeridad de ciertas operaciones) he querido recopilar los que me han parecido los veinte movimientos más destacados. Sólo he usado dos criterios para esta lista: ha sido fuera de la Liga BBVA y son jugadores que cambian de torneo, no hay 'mercado interior', es del que dicen en España e Inglaterra que es más costoso que traer a gente de fuera.
Aquí van:

Philippe Coutinho. Del Inter de Milan al Liverpool
Todavía tenemos imágenes de su paso por el Espanyol y tiene tiempo para confirmar todo lo que se esperaba de él cuando era una estrella que no había debutado ni con el primer equipo del Vasco de Gama. Pero el cambio a Liverpool presenta un interesante nuevo escenario para él y el equipo al saber dónde le van a colocar y cómo va a rendir. Su pase, unos 8 millones de libras.

Brek Shea De FC Dallas al Stoke
Apuntaba muchísismas maneras y era señalado como uno de los jugadores más completos de la MLS. Estaba claro que su salto al fútbol europeo era un hecho, pero se estancó. En estas aparece el Stoke y tras una dura negociación con la MLS se lo lleva a la Premier y, si ya de por sí era atractivo, añade más motivos para seguir las andanzas del Stoke lo que queda de año. Seis millones de dólares le costó a los Potters.

Lewis Holtby. Del Schalke al Tottenham
Uno de los grandes talentos del fútbol alemán un paso por detrás de Özil, Götze, Reus, Müller y Kroos. Sin sitio en la Mannschaft su nombre a nivel internacional es menos sonoro y ahí ha sabido pescar bien el Tottenham que lo tenía atado para julio pero que no ha dudado en pagar para poder llevárselo ya. Su precio, algo menos de 2 millones de libras.

Mario Balotelli. Del Manchester City al Milan
Díscolo e irregular. A veces uno piensa que sólo sus locuras fuera del campo le mantienen en el candelero, porque sus grandes actuaciones se pueden contar con los dedos de una mano... y sobrarían dedos. Pero tiene condiciones y tiempo para confirmar lo que se presagiaba. Llega a un Milan que busca un nuevo líder y es toda una incógnita saber qué pasará. Ha llegado por 20 millones de euros.

Nicolas Anelka
Cuando parecía que su etapa en China era el preludio a su retirada, ha vuelto a saber colocarse para llegar a la Juve y ser uno de los mejores pagados del Calcio a sus 34 años. Un equipo que contará con Fernando Llorente en julio, pero que necesita algo más arriba de lo que tiene ahora.  Su implicación será clave para triunfar o no. Llega tras rescindir con su club.

Willian. Del Shakthar al Anzhi
Uno de los movimientos más raros a priori, pero que puede cambiar el fútbol del Este. Ligado con varios clubes ingleses desde hace meses y con las eliminatorias de Champions a la vuelta de la esquina, cambia Ucrania por Rusia para enrolarse a un Anzhi que recuerda al propio Shakthar de hace unos años. El Anzhi paga 40 millones de euros.

Federico Macheda. Del Manchester United al Stuttgart
Hace unas temporadas, con un gol salvador en su debut, se le señalaba como otro más que posible éxito de la cantera del United, pero la competencia ha podido con él. Una cesión a la Samp y, después de un coqueteo durante este mercado con el fútbol español, se marchará a la Bundesliga para reforzar el ataque del Stuttgart. Se marcha cedido.

Nuri Sahin. Del Liverpool al Borussia Dortmund
Sin suerte en sus aventuras en España e Inglaterra, por lesiones y malas dinámicas de equipo, vuelve al equipo donde mejor rendimiento ha dado en una situación casi idéntica a la que lo dejó hace dos años (bueno, con la salvedad de la distancia liguera con el Bayern). Un refuerzo que, sin lugar a dudas, debe beneficiar a los dos por partes iguales. Cedido hasta junio de 2014.

David Beckham. Libra al PSG
Ya parecía que ningún equipo llegaría a un acuerdo a pesar de que él seguía entrenándose. Finalmente llega al PSG, con quienes estuvo a punto de firmar hace un año. Uno no duda de su profesionalidad y entrega pero sí de que su ritmo de competición y ambición sean lo que necesita un proyecto faraónico como lo es el de los parisinos. Aún así siempre nos quedará su golpeo. Arriba libre al PSG y donará su sueldo de estos cinco meses a la caridad.

Yoann M'Vila. Del Rennes al Rubin Kazan
Una de las grandes promesas del fútbol francés que con el paso de las temporadas se ha ido estancando llevaba tiempo siendo ligada a clubes Premier (parece que controlan muy bien el mercado galo). Finalmente, en un movimiento sorprendente, el internacional ficha por el Rubin Kazan ruso, la opción económica más potente hacia una liga en constante crecimiento, pero de menor impacto mediático. Alrededor de 12 millones de euros le llevan a Kazan.

Pato. Del Milan al Corinthians
No es una novedad de última hora pero refuerza la tendencia de llegada de jugadores de nivel al Brasileirao. En esto, Pato es el mejor ejemplo, un jugador contrastado (con mala suerte con las lesiones) y con una edad que invita a pensar que no 'vuelve a casa' para un retiro cómodo. Tampoco la actual situación deportiva del Corinthians merece jugadores poco ambiciosos. Un pago histórico de 15 millones de euros.

Lucas Moura. Del Sao Paulo al PSG
Si bien ya estaba acordado desde el verano, es ahora cuando se ha hecho efectivo. Es traer al equipo a un jugador con enorme proyección y capacidad para ser referente. Queda la duda de saber cuánto tardará en adaptarse a un nuevo fútbol y si no le pesará el peso de su precio de traspaso. Todo lo contrario a la llegada de Beck's. El PSG pagó 40 millones por él.

Bebe. Del Manchester United al Rio Ave.
Si su llegada al United ya fue toda una sorpresa, todos las cesiones que vayan ocurriendo hasta que finalice su contrato y salga de Manchester serán comentadas. Si fue casi testimonial su paso por Besiktas el curso pasado, se esperan más minutos con su llegada al Rio Ave, algo menos exigente. Llega cedido hasta junio de 2013.

Casemiro. Del Santos al Castilla.
Me tomo la licencia de comentar una llegada al fútbol español. El Madrid consigue a este buen mediocentro para, inicialmente, su filial. Llegó ha estar cerca del fútbol italiano y es el equipo blanco quien consigue su cesión hasta final de temporada (para adaptarlo al fútbol europeo) con opción de compra. Gran movimiento si se amolda. Llega cedido hasta final de temporada.



Wesley Sneijder. Del Inter al Galatasaray
Otra movimiento cargado de suspense. Su escaso rendimiento tras 2010 hizo que perdiera su sitio pero no su caché. Finalmente, tras muchos rumores, su llegada sorprendente (y loca) al Galatasaray hace que el equipo turco vuelque la tendencia en su cruce de Champions a poco que el holandés rinda a su mejor nivel. Queda saber cómo encajará en el once. Costó 7,5 millones de euros

Edu Vargas. Del Napoli a Gremio
Tras sus buenos años en la U de Chile era cuestión de tiempo que un club europeo se animara. Fue el Napoli, con la intención de hacer una linea de ataque temible, pero 'no aguantó' la competencia ni la comparación con los puntas titulares y, para que no pierda forma, lo mandan a Brasil (otra estrella más) como bala en la recámara por si en junio perdieran a otro delantero. Llega cedido hasta junio a Gremio.

'Burrito' Martínez. De Corinthians a Boca
Con perspectiva, podemos catalogar de errónea su decisión de irse a Brasil en su mejor momento. No acabó de encontrar un sitio y sus formas como suplente tampoco gustaron. Llega a un Boca carente de carisma con la intención de resurgir y buscarse nuevos y lucrativos pretendientes. Cedido.

Juninho. De Vasco de Gama a NY Red Bulls
Parecía que se retiraría en el Vasco tras un exitoso periplo en Francia pero llevará a cabo su última gran aventura en la MLS junto a Henry en el enésimo intento neoyorquino de ganar títulos. Es difícil apostar por el impacto en el juego del brasileño, pero tras la marcha de Beckham, el soccer tiene a su nuevo bombardero.

Dani Montenegro. Del América a Independiente
Uno de los últimos ídolos de Indepenediente inicia su cuarta etapa en el club en el peor momento de su historia. Si destaca y el Rojo se salva, será ídolo, sino... quién sabe. Experiencia y golpeo para un situación delicada. Llega libre tras acabar su vinculación con América de México.

Rafa Márquez. Del NY Red Bulls a León
No fue su aventura en los Estados Unidos la que guarde con más cariño, estaba claro que saldría de allí, pero sorprendió que se animase por el proyecto que León ha montado para este año (también recupera a Nery Castillo para la causa). De momento, su primer gran reto será disputar la Copa Libertadores, para la que se clasificó el equipo en la previa para la fase de grupos. Llega libre desde Nueva York.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio