Cabo Verde da la campanada

por | 16:21:00
El fin de semana de los partidos de selecciones era de especial trascendencia en la zona africana, donde se disputarían la vuelta de la última ronda clasificatoria para la Copa África que se disputará en unos meses en Sudáfrica.
El torneo, que se celebrará por primera vez en dos años consecutivos, busca 'encontrar su espacio' de relevancia en medio de veranos ocupados por torneos con mejor consumo... y en esta edición, como en casi todas las de los últimos años, lo hará con una selección potente que dejará de estar en favor de otra que debutará en la fase final del torneo.

Porque Cabo Verde hizo buena la ventaja que se trabajó el mes pasado (2-0) ante una Camerún que contaba con Samuel Eto'o después de que el punta del Anzhi 'arreglara' su situación con la Federación y el posible debut del joven delantero del Málaga Fabrice Olinga, que hace semanas se convirtió en el goleador más joven de la Liga pero que las llegadas de Saviola y Santa Cruz al cuadro malacitano le han restado protagonismo en el primer equipo.
Antes de llegar al cuarto de hora, Souto marcó un gran gol de falta que dejaba en manos de la épica el pase de los Leones Indomables a la CAN 2013. Necesitaban tres goles pero sólo lograron dos, además de nombres conocidos, uno de Emaná, el ex del Betis, y otro del ya mentado Olinga, que tuvo un debut dulcísimo en lo individual y que seguro que le dará crédito para seguir yendo 'con los mayores' pero amargo en lo colectivo, ya que logrando ese tanto en el descuento, no hizo más que añadir sufrimiento a la histórica clasificación de Cabo Verde para la fase final del máximo torneo de selecciones en África.



'Los Tiburones Azules' en la FIFA desde 1986, consiguió ayer así el primer gran hito en la historia del combinado nacional y, a pesar de que no entraron en esta convocatoria, ha contado en los últimos partidos con dos jugadors de la Liga BBVA. Valdo, formado en la cantera del Real Madrid y que pasó por Osasuna, Málaga, Espanyol o Levante fue internacional por España en 2003 en la categoría sub21, pero no llegó a jugar en la absoluta, lo que animó a la Federación de Cabo Verde a convocarle en 2011 con respuesta positiva por parte del actual jugador del Atalante mexicano.
El otro es 'Dady', que tuvo un paso de tres años también en Osasuna entre 2007 y 2010 antes de irse a Turquía. Actualmente juega en el Apollon Limassol de Chipre. Ambos saben, incluso, lo que es marcar un gol con Cabo Verde.

Pero a la hora de hablar del jugador con mejor presente y mayor proyección hay que viajar a la Ligue 1 y hablar de Ryan Mendes. El joven atacante del Lille sólo lleva nueve partidos como internacional con Cabo Verde y con sus tres goles en esta fase ha sido uno de los nueve máximos goleadores de la clasificación para la CAN.
Pero el grueso de las convocatorias las copa jugadores de al Liga Sagres, debido a que hasta 1975, Cabo Verde era una colonia más de Portugal en el Continente Negro.

Ahora sólo les quedará disfrutar de la experiencia y tener suerte en el sorteo (que se celebra en unas horas) para ver si emulan el gran debut en la CAN de 2012 de Guinea Ecuatorial o tienen un estreno más discreto como Níger o Botswana.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal