Diseñando la Euro2012: España 4 - Irlanda 0

por | 9:36:00
Segundo partido de España en la Euro y parece que las posibles dudas que podría haber planteado el equipo en el primer partido ante Italia. Es intrínseco en nosotros y somos víctimas de los debates que nos plantea la tele. Lo que hace unos días era un mar de dudas es ahora un claro candidato, equipo sin fisuras donde todo funciona.
Nadie tiene en cuenta la diferencia de los rivales y, por qué no decirlo, el haberse quitado la presión del debut. Voy a compartir con vosotros los habituales cinco puntos que desembocaron en este resultado.

Los laterales de España: Si en el anterior partido echamos en falta sus apariciones cuando España debía buscar sus incorporaciones para descargar el carril central, ayer fue todo lo contrario. Alba vivió más tiempo en campo contrario y Arbeloa tuvo oportunidades como para irse a la ducha con un gol o asistencia a sus espaldas. Como no es su misión primaria, no se les debería exigir el acierto en todos los golpeos, ya que ante el escaso trabajo defensivo subieron con inteligencia y fueron habilitados siempre en el momento oportuno.

Irlanda partida: Sabíamos que el juego directo iba a ser la prioridad pero dejaron algunos episodios inexplicables tratando de sacar el balón jugado en varias ocasiones cuando entre sus zagueros y el resto del equipo podían haber más de treinta y cinco metros de distancia. No hacía falta una presión intensa para que el balón no sólo no llegar a sus atacantes, sino que fuera recuperado por España en el propio campo irlandés. España jugó muy bien, pero este tipo de incoherencias de Irlanda ayudó mucho.


Presión alta vs. falta de intensidad: Los dos primeros goles de España dejaron claro que a pesar de la acumulación, la actitud defensiva de Irlanda era la de un equipo vencido antes de tiempo. Por contra España en cuanto a intensidad fue de más a mucho más en sus habituales zonas de recuperación, dejando en la primera mitad una gran cantidad de acciones ofensivas en el área irlandesa y, ya en la segunda, tres goles que servirán de cara a un posible empate a puntos.

815 de 898: Ese fue el número de pases acertados, un 90% que refrenda la filosofía del equipo no ya sólo de tener el balón, sino de moverlo rápido para primero llevarlo a donde le interesa y alejarlo de la presión (en este caso tímida) del rival. En este aspecto podríamos haber asistido al mejor partido en la etapa de Del Bosque con la selección. Y recordando que no es sólo tenerla, sino saber qué hacer con ella.

‘Esos locos bajitos’: El otro día fue Iniesta, y en este partido, sin que el manchego pasara despercibido (para nada) fue Silva el que quiso estar también ‘en todas’. Xavi anda medio peleado entre una posición de inicio y otra de último pase, pero mientras se define sigue marcando la diferncia. Después hubo minutos para Cesc y Cazorla. Diferentes nombres, pero mismo estilo para la zona del campo donde el equipo marca la diferencia.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal