Diseñando la Euro2012: Croacia 0 - España 1

por | 9:40:00
Sufriendo, como parecía que hacía tiempo se había olvidado hacer, España cerró la fase de grupos como primera, con buenos números, sensaciones irregulares y recuperando ciertas dudas en torno a la dirección del equipo de otras épocas. El equipo es cierto que ha dado muestras de no estar tan entonado como años anteriores, pero no todo es tan malo como parecen que nos van a querer vender.
Como quiero hacer mientras la selección española juegue este torneo, comparto con vosotros los cinco puntos que me han llamado la atención del partido de hoy ante Croacia.

Cansancio: La acumulación de partidos que llevan gran partre de los internacionales, unidos a las casi nulas rotaciones y la bajísima intesidad con la que España ha encarado este partido. Ante este panorama es más que llamativo que hayan tres jugadores de campo que no hayan disputado ni un minuto hasta ahora (Llorente -pienso que Del Bosque le debe de ver fundido-, Mata y Pedro). A partir de ahora llegan los partidos ‘sin red’ y quizás se recuerden minutos que se podían haber ahorrado algunos jugadores.

Navas ¿sin delanteros?: El sevillista no es jugador que me enloquezca pero sí que como hombre de banda siempre veré útil. Pero tener un futbolista que pueda desbordar y en posición franca no exista una primera referencia dentro del área se me presenta como contradictoria. No hubiera cambiado a Navas justamente por Torres y, caprichos del destino, el que salía por el 9 ha sido el que ha marcado el gol.


Tapar las bandas: Ha sido lo primero que ha llamado la atención de Croacia, lo rápido que han llegado a acumular hasta tres jugadores cuando España ha llevado el balón a cualquiera de las dos bandas. No sólo era el frenar a los ‘falsos extremos’ Iniesta y Silva, sino no dejarse soprender por las subidas de Arbeloa y Alba. Además las que se han podido recuperar han propiciado construir más cerca de la porería de Casillas. El esfuerzo, eso sí, ha pasado factura.

Croacia partida: Bilic ha ido sacando todo los jugadores de ataque que tenía disponibles porque a un gol se ha quedado de la clasificación y no se ha visto tan desbordada por el ataque español. Pero esto ha partido mucho al equipo que no ha decidido practicar un juego más directo. Rakitic como mediocentro, Modric sin correr hacia atrás y tres hombres más por delante, ningún jugador que equilibrase si querían seguir tocando. Han tenido más ocasiones y acercamientos con un único delantero (Mandzukic) que cuando le ha juntado con Eduardo y Jelavic.

Cesc, Silva y Xavi: Si se habla de cómo será el Barça sin Xavi y se piensa en Cesc, hoy podría haber sido otro capítulo de esa novela. Xavi no sé si por cansancio o por el plantemiento de Croacia no es que no haya brillado, es que ni tan siquiera ha podido mostrar su ‘versión diesel’ siempre por delante de la línea del balón. Cesc puede ser también eso, pero también es útil en otros perfiles y su entrada ha acelerado algo más al queipo. Bien es cierto que se ha encontrado un escenario diferente, pero ha entendido que se necesitaba velocidad moviendo el balón.
Silva, realmente, me parece el enigma de esta selección. Titular en los tres partidos y siendo protagonista de actuaciones destacadas… pero siempre sustituído. No le hubiera cambiado en ningún partido tan pronto. Hay algo que se me escapa con el canario.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio