Atleti vs. Athletic, puntos en común en la final de la Europa League

por | 9:07:00
En unas horas los dos equipos rojiblancos se disputaran la sucesión como príncipe europeo en poder todavía del Oporto. Dos equipos que estamos ‘cansados’ de ver en la Liga pero que tienen similitudes interesantes más allá de las obvias de jugar en el mismo torneo, ir de rojiblanco y tener a dos entrenadores argentinos como parte importante del éxito que supone llegar a una final.
Vamos a repasarlos:

Cultura de 9: Ambos equipos tienen una dependencia del buen hacer de sus delanteros centros aunque se haga desde diferentes caminos. Llorente puede pivotar para habilitar una segunda jugada, tratar de resolver de manera individual gracias a sus grandes condiciones técnicas o ejercer el noble oficio del ariete. Falcao no es menos importante para el Atleti, pero sí más concretamente como finalizador, cualquier jugada que se pueda enredar encuentra una salida con un pase hacia ‘El Tigre’ quien se mueve como por su casa dentro del área donde pero también elige bien el momento de bajar unos metros para una asociación definitiva.

Polivalencia: Ya comentamos en su día varios reposicionamientos en el Athletic (y II), pero el Atleti con Simeone no se queda atrás. El caso más claro es el de Juanfran, que no sólo esta jugando muchos minutos, sino que se ha destapado como un fantástico lateral tanto en aspectos defensivos como ofensivos. No tan exagerado, pero merecedor de mención la nueva ubicación de Adrián. Alejarlo algo del área nos ha descubierto a un jugador inteligentísimo sin balón y, curiosamente, con más gol que cuando jugaba de delantero centro. Su nueva posición ha sido tan importante que tiene la internacionalidad con España (ojo a esto) a punto de caramelo.


Dos futuros líderes: El propio Adrián e Iker Muniain, por juventud y peso en el equipo se erigen como figuras en torno a las que se debe dar continuidad sobre el césped a dos proyectos que acaban de nacer. Y a pesar de que su nombre lleva semanas relacionados ‘con los de siempre’ parece que tanto Atlético como Athletic harán el esfuerzo para mantenerlos. En este mundillo donde parece que los mejores tienen que ir siempre a los mismos equipos, es necesario que existan jugadores que quieran crecer y ganar títulos más allá del binomio de la Liga.

La proyección desde el lateral: Iraola, Juanfran, Filipe Luis, jugadores a los que parece más habitual verles dar profunidad al equipo que cerrar atrás son esos ‘pequeños detalles’ de los que siempre hablamos cuando lo hacemos de una final igualada. Pero no se puede evitar. La campaña de Andoni Iraola está siendo buenísima, tanto como para rubricarla con una Europa League y ya hablado sobre Juanfran, su compañero brasilero, si bien no ha llegado todavía a ese nivel exhibido en el Depor, da motivos como para pensa que no tardará mucho en alcanzarlo.

Carril central: Estaréis cansados de oírme decir que el centro del campo de un equipo es como su DNI, pero qué deciros en el caso de los dos finalistas. Concretamente en lo que ‘juntan’ por dentro para, por norma, armar un ataque en estático. En el Atleti Diego dirige las operaciones y cuenta con jugadores que si bien le pueden ayudar, tienen la misión de cubrir la pérdida (Tiago, Gabi, Mario, Koke…) mientras que en el Athletic es un poco ‘todos hacen de todo’ pero además en bonito donde la figura de De Marcos, omnipresente, o de Ander Herrera, luce mucho.

Dos equipos que han tapado su irregular trayectoria liguera con un camino por Europa donde han dejado los mejores partidos del año: los del ‘Cholo’ con un récord de victorias temible, mientras que los de Bielsa firmando alguna actuación memorable aunque con resultados también irregulares
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio