Cinco detalles a mejorar en un buen Valencia 2012

por | 16:42:00


Llevaba tiempo con esta entada en la cabeza ya que he podido ver in situ el nuevo proyecto de Emery para el Valencia, una vez más con el hándicap de haber vendido a su jugador más relevante (que bueno, también se merece una entrada a parte) pero con la esperanza de haber fichado bien, incluso para puestos que no necesitaba con tanta urgencia y con la duda, mientras escribo esta nota, de saber si llegará el tan necesitado como ansiado central.

A pesar de que en líneas generales el equipo ha asumido plenamente lo que quiere el técnico vasco (que después de tres años ya era hora) y de que incluso han soltado lastre importante de jugadores que no sumaban nada en pos de jóvenes con más ambición, veo cinco puntos que son los típicos que hacen perder puntos de manera inexplicable que dejan en nada las buenas gestas del equipo. Por suerte para ellos, viviendo en una Liga de dos, pasan casi de puntillas, pero el día que esa bicefalia muera, pocas excusas habrán.



Portería: Cierto es que era algo incontrolable. Pasar de un año con tres porteros como César (veterano), Moyà (sin confianza) y Guaita (poco rodado) a este año con el canterano más la llegada de Diego Alves ha sido algo que pocos esperaban. El meta valenciano ha respondido bien en el tramo final de la pasada campaña y en estadios complicados, aunque le queda mucho por mejorar ha borrado a base de paradas la imagen frágil de sus primeros partidos importantes con el primer equipo antes de pasar por Huelva. El problema es que llega Diego Alves, joven también, pero con más kilómetros.
Emery tendrá un bendito problema a la hora de decirle a uno de los dos que no será titular, pero sí que se puede tranquilizar para afrontar tres competiciones.
Parece que será el brasileño el elegido y de paso, una gran traba para el desarrollo de un portero de la casa al que se le acaba de renovar.

Centrales: Es el gran mal del Valencia casi desde la salida de Ayala, que se agrabó con la de Albiol y con la de Marchena más tarde. Al final, en estos días que corren, el Valencia no cuenta con dos centrales titulares de garantías. Rami, recién llegado, no ha jugada nada mal, pero a su lado ¿quién?. Dealbert es lento para cómo quiere jugar Emery, llevando la iniciativa sabiendo que cada pérdida será un uno contra uno peligroso. Además no tiene mucha confianza después de cómo le trató el año pasado el entrenador.
Personalmente, la llegada de un central de nivel contrastado será clave para el devenir del Valencia en esta campaña.

Piatti + ???: Una de las grandes noticias para el Valencia es la llegada de Piatti. Un jugador que había demostrado que estaba para algo más que por los objetivos del Almería y que incluso llegó a buen precio. Su rendimiento en pretemporada le ha señalado como uno de los líderes ofensivos en este nuevo año y su entendimiento con Soldado me pareció fantástico. El problema es que tras el ex de Osasuna, se sitúan Jonas, Aduriz e incluso Paquito Alcácer… tres delanteros de cortes muy diferentes al de Soldado, que está en un momento de forma genial.
Lo más normal es que tener a cinco jugadores de ataque tan diferentes dieran pie a un abanico de posibilidades que hicieran del Valencia un equipo, pero me huelo a que Emery no sabrá aprovocherlo. Ojalá me equivoque y este punto sea más positivo que negativo.

Mediocentros: Es una zona del campo donde tengo dudas. No por la calidad de los que la intengran pero quizás sí por el desquilibrio en cuanto a perfiles. En la destrucción está Albelda y en cierta media Topal o incluso Maduro, después son Parejo, Canales, Tino Costa e incluso Bernat que ha sido un soplo de aire fresco en la zona y que se ha ganado una renovación. Jugadores verticales, con gol y que pueden acaparar mucha zona en el medio… pero con un dudoso trabaja de recuperación. Parece que el Valencia apostará este año (como viene siendo habitual) por llevar ‘la voz cantante’ y tener mucha posesión, pero habrá que ver, el día que no esté Albelda o que simplemente, esté bajo de forma, quién y cómo recuperará balones.
No soy fan de Albelda como capitán, pero su participación en el equipo es clave y no hay un jugador que se arremangue de esa manera
Luego está el tema de Banega. Un centrocampista completo. Seguramente el mejor que tenga el Valencia… pero tan tan irregular que nadie puede apostar por él a fe ciega. Por un partido brillante regala cinco de presencia fantasmal. Una verdadera incógnita.

¿Cantera?: Con Emery es la gran dilema aunque si hacemos un repaso vemos que Jordi Alba y Guaita han tenido mucho protagonismo con él, pero luego llegan casos como el de Isco, y uno se preocupa porque hay jugadores que se merecen una oportunidad más allá de un partido de Copa ante un Segunda B. ¿Habrá continuidad con Alcácer y Bernat? Dos jugadores que han trabajado bien, que han rendido en el campo… deberían ser competencia para los que se acomoden y no correr en campso de Tercera División.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio