Nuri Sahin en el punto de mira

por | 16:13:00

Pon Montse García

Cuando Arsène Wenger se fija en un joven jugador, rara vez se equivoca. En 2008 consideraba a Nuri Sahin el futbolista con mayor proyección y talento de Europa sub 20. Una vez más parece que acertó.
Pasión por el fútbol desde pequeño, dio sus primeras patadas a un balón antes de ir a la guardería. Su carrera ha estado ligada al Borussia Dortmund desde las categorías inferiores. Ya siendo adolescente destacaba en su equipo sobre los demás compañeros, hecho que lo llevó a debutar en la Bundesliga con 16 años. Aunque siempre ha residido en Alemania, la ascendencia turca de sus padres fue decisiva para escoger su misma nacionalidad al acompañar a la selección. Una difícil decisión que no fue bien recibida por algunos sectores alemanes que preferían verlo con la misma camiseta que Özil.

Sacrificio, entrega y superación son algunas de las cualidades de Nuri. Sabía que había nacido para el fútbol y no le importó recorrer desde los 12 años más de cien kilómetros diarios para entrenar con su equipo. El esfuerzo merecería la pena a pesar de las complicaciones. Dejar el instituto, sus amigos y su vida para dedicarse 100% a su destino era un riesgo que deseaba correr. Los frutos comenzaron a apreciarse a los quince años. Con 16 se estrenó en la Bundesliga y a los 17 resolvió la disyuntiva entre vestir los colores alemanes o turcos. Una carrera meteórica que tuvo un punto de inflexión cuando tomó la decisión de aceptar su cesión al Feyenoord. Era la prueba de fuego para demostrar que el fútbol se quedaría huérfano sin la presencia de la batuta de Sahin. Mirando de reojo a su Borussia, durante su adopción holandesa, y gracias a su amor propio que le dictaba que su talento debía regresar a Alemania, cumplió su deseo de volver a formar parte de la plantilla del BVB. Desde ese instante, y mimado por las diferentes casas que lo acogerían con los brazos abiertos como Chelsea y Arsenal, su ascenso no ha decaído.
nuri-sahin
En los primeros encuentros con Turquia ocupaba la posición de interior izquierdo. Cuando se movía por la banda a veces llegaba a perderse y su participación se veía mermada. Tendía a buscar el centro. A pesar de todo, demostraba su inteligencia, calidad técnica, visión de juego y pases interiores con su zurda en cada jugada en la que participaba. Entre sus virtudes hay que resaltar el excelente golpeo tanto de cara al gol como en el lanzamiento a balón parado desde media y larga distancia. No es excesivamente rápido pero se desmarca con facilidad pecando de frialdad en los aspectos defensivos.
Si hay algo que hace diferente al turco es su vocación ofensiva e interés por participar, aumentando su efectividad conforme avanza el cronómetro. Una de sus debilidades es la poca recuperación de balones, hecho que no está reñido con que ocupe su zona con coherencia. En sus botas nacen la inmensa mayoría de los ataques y lanzando penas máximas es buen anotador. En más de un encuentro ha sobresalido como el mejor de su equipo. Suele cargarse de trabajo sin importarle ser excesivamente generoso en su esfuerzo. Dinamismo y participación son dos cualidades adheridas a su juego. Sabe cómo despistar a sus marcadores para acudir a cubrir y ayudar al que posea el balón.
En el Borussia Dortmund es el verdadero director de orquesta del equipo. Sabe en qué momento dar pausa o velocidad al juego,según lo requiera la acción. Otro de sus puntos diferenciales es que no tiende a bajar con facilidad a quitar el balón de sus defensas. En parte para esperar la pelota recibiendo a espaldas de los delanteros contrarios, con buena visión de la jugada e incorporándose con frecuencia a la zona de finalización. Cuando su jugada acaba no pierde el tiempo y se incorpora a su posición para que no quede huérfana. Aguanta bien el ritmo alto de los partidos gracias a un buen físico. Su nivel mejora en cada partido y a pesar de su corta edad tiene experiencia acumulada que plasma sobre el terreno.
Su juego no destaca por su atractivo ni por lo llamativo que pudiera ser, su fútbol brilla por su eficacia y la facilidad para distribuir. Su edad es otro de las ventajas que suman a la hora de considerarlo uno de los mejores fichajes para cualquier equipo. Ha mostrado su interés por incorporarse a la Liga española. Equipos como Real Madrid, Barça, Valencia o Sevilla lo han tanteado. De su actuación en lo que resta de temporada dependerá su destino. Sea cual sea, el fútbol será el protagonista en la vida este Zidane joven turco, eje del renovado BVB.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio