La Real, cantera tapada

por | 16:12:00

En estos días de bipolaridad tanto deportiva como mediática que vivimos en nuestra Liga, cuesta en caer en pequeños detalles que dicen más de lo que se piensa. En los últimos tiempos se ha estado mentando eso de ‘cantera contra cartera’ aludiendo a las políticas deportivas de los dos gigantes de nuestro fútbol y parece que sólo ellos son los que representan estas ideas y nada más lejos de la verdad.


Dentro de nuestro fútbol hay canteras muy fértiles. La del Barça está en un momento dulce, pero la del Espanyol no se queda atrás, tampoco la del Athletic o la del Sevilla pueden decir que no están sacando buenos jugadores, incluso la del propio Madrid, que puede no nutrir al primer equipo, pero sí a casi todos los de la Primera División, que no es poco. Pero hace unos días, me comentaba David Dorado (nuestro hombre del fútbol británico, pero realista de pro) el buen equipo que tenía la Real Sociedad B que no ascendió de milagro en 2006, por culpa de un gol en los últimos minutos en la vuelta de su play off, y uno empieza a darle vueltas a la cabeza. Observad esta foto, la alineación que presentaron en la ida de esa eliminatoria:

gsp78410qf
De este once, seis jugadores (Elustondo, Carlos Martínez, Mikel González, David Zurutuza, Imanol Agirretxe y Dani Estrada) están actualmente en el primer equipo y con una participación importante. Además, hasta no hace mucho, Díaz de Cerio era el encargado de marcar los goles en Segunda (antes de marcharse al Athtletic).
Y llegamos a la presente temporada donde la Real ha vuelto a Primera después de unos años en una categoría en la que se nos hacía raro encontrarla y vemos que esa generación que tan buenos resultados dio en la Real B y que se asentó en el primer equipo en Segunda, también rinde en Primera, hasta el punto de que los txuri-urdin son el ‘mejor ascendido’ y, tras el parón navideño, tiene a cuatro puntos los puesto de Europa League y a seis los de Champions. Claro está que queda algo más de una vuelta y que las cosas pueden cambiar, pero el rendimiento y el juego desplegado en muchos partidos indican que el equipo de Lasarte no debería pasar apuros para mantener la categoría, y a partir de ahí, a soñar con tener ‘europosibilidades’ hasta el final y lograr un gesta histórica.

Es admirable como la Real, después de unos años difíciles, haya decidido apostar por la cantera como base de su equipo y sólo hay que ver a jugadores como Prieto y, para mí todo un descubrimiento, Zurutuza, marcar el ritmo de los de San Sebastián. Ojalá haga ruido en los medios esta apuesta y no parezca tan extraño el recordar a aquella Real y aquel Athletic que mandaban en el fútbol de máxima categoría a principios de los ochental.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio