Toco y me voy: Roja Paternidad

por | 14:19:00

Un diez de abril de 2005 el mundo del fútbol en general y el argentino en particular, se disponía a vivir uno de los clásicos con más color y pique que puede existir en todo el planeta: Racing - Independiente, o lo que es lo mismo, la Academia contra el Rojo. Un partido de esos en los que la previa y el post partido siempre deja algo, y en los que muchos sacan pecho o se esconden en el barrio de Avellaneda durante unos días.

racing3independiente1Ese diez de abril, un Racing con jugadores como Lisandro López (hoy en el Lyon) o el 'Cholo' Simeone (buscando estabilidad en los banquillos) vencieron con justicia a un Independiente dirigido por César Luis Menotti y donde un chico conocido como 'Kun' comenzaba a escribir sus primeras páginas en el fútbol argentino. El resultado final fue de 3-1 para la Academia y es un partido muy recordado por la hinchada albiceleste...


Es recordado porque ha sido la última vez que Racing le ha 'mojado la oreja' a Independiente. Han pasado más de cinco años y se han visto en once ocasiones en distintos estados clasificatorios, pero la historia no cambia.
En ese mismo 2005, ya en el Apertura, Independiente ganó por 4-0, en 2006 el resultado fue idéntico: 2-0 para el Rojo en el Clausura y en el Apertura. Hubo un respiro en 2007 y 2008 para la Academia ya que todos sus encuentros con el 'Rey de Copas' se contaron por empates hasta que en 2009 volvieron las derrotas: 2-0 en el Clausura y 1-2 en el Apertura.
Y en este 2010, tuvimos hace unos meses un nuevo partido y se cerró el año con el choque que les enfrentó ayer. Una vez más, idéntico resultado para Independiente: 1-0.

La triste realidad es que estos son los únicos momentos de gloria para dos gigantes, ya no sólo del fútbol argentino, sino americano, alejados de los festejos de títulos desde hace demasiado tiempo para lo que su historia merece. Para el costado albiceleste de Avellaneda, hay que remontarse a 2001 para ver un título mientras que para el lado rojo, a 2002.
Demasiado tiempo viendo a Boca, River, Vélez, Lanús, Banfield... levantando copas mientras ellos no pasan ni por animadores del torneo.

Y llegando al día de ayer, en el que se volvían a cruzar su camino, nos encontramos un partido, en lo estrictamente deportivo, esperado: juego muy discreto, incluso podríamos decir que Racing hizo más ante un Independiente que estrenaba técnico ('Turco' Mohamed) y que está en plena reconstrucción. Racing animó mucho el anterior mercado de pases y firmó un Clausura 2010 bastante discreto y con muchos de sus fichajes estelares (Hauche o Ayala) con un papel poco acorde con las expectativas creadas.
Pero ya lo hablábamos en la previa de ayer, poco o nada tiene que ver cómo llegan los contendientes a un partido de estas características. En un Clásico el mínimo detalle decide y no siempre el que manda, el que más propone o el favorito es el que se lleva el gato al agua.

Anoche Racing tuvo una oportunidad histórica de romper ese maleficio ante su eterno rival, pero no sólo la desaprovechó, sino que se llevó una nueva derrota, por la mínima y con un gol en un minuto psicológico, para casa.


Entrada más reciente Entrada antigua Inicio