Fútbol y ficción

por | 23:04:00
Este post va a ser una mezcla de mis dos pasiones el fútbol y el mundo de la ficción (ya sea cine o series). Esta semana se anunciaba que Tele 5 había decidido suspender la serie Fuera de Juego, que iba a ser una serie sobre fútbol. Por eso me he decidido a hacer un breve repaso al mundo del cine y el fútbol.

Resulta curioso que el mundo del fútbol no haya creado más inspiración a directores y guionistas, pero la verdad es que el fútbol no ha sido protagonista en el mundo del cine. Quizá porque en Estados Unidos este deporte da bastante igual y la meca del cine no se ha encargado de tratar este deporte. Los americanos son unos verdaderos expertos en mostrar sus deportes y los héroes que se crean. Béisbol, fútbol americano hockey y baloncesto han sido los deportes preferidos de los americanos a la hora de hacer ficción. De todos los géneros, colores y sabores, comedias románticas, dramones, comedietas intrascendentes, ha habido de todo.


Me gustaría destacar alguna de estas producciones para los que les guste. En baloncesto os recomiendo Ganar de Cualquier Manera, con un joven Shaquille O'Neal y un entrenador encarnado por Nick Nolte. En cuanto a béisbol yo tengo debilidad por una peliculilla llamada Ellas Dan el Golpe, que aunque no pasará a la historia, a mi siempre me enternece. En cuanto a Hockey hielo, inolvidable esa saga de comedias infantiles: Somos los Mejores, aunque el gran clásico del cine de hockey es El Castañazo. En fútbol americano os voy a recomendar una serie Friday Night Lights, una de las mejores series de los últimos años aunque en España ha pasado sin pena ni gloria, pero que es una inspiración en cuanto a una ficción que habla de deporte y sentimiento.

Pasemos al fútbol
Si hablamos de cine y fútbol, lo primero en lo que piensa cualquiera es en Evasión o Victoria. Esta película del maestro John Huston ha pasado de generación en generación y nos ha hecho disfrutar a muchos, a pesar de los errores y la actuación de Sylvester Stallone como portero. Pero la verdad que ver a Pelé, a Osvaldo Ardiles o a Booby Moore resulta impresionante. Los ingleses son los que más han tratado el fútbol en la ficción. Podemos recordar comedias como Quiero Ser como Beckham o Fuera de Juego o la más reciente Buscando a Eric, con Cantoná como inspiración y secundario de lujo.
De Asia también han llegado propuestas curiosas El animé Campeones marcó una generación y los Oliver Aton, Benji Price, Mark Lenders o Bruce Harper son nombres que han quedado en el subconsciente colectivo. Otra propuesta interesante y mítica de los frikis del fútbol es Shaolin Soccer, una especie de mezcla entre Campeones y Dragon Ball que hizo furor en mi adolescencia.

Pasemos a España. Alfredo Di Stefano fue un referente para el cine futbolero en los años 50. La Saeta Rubia y La Batalla del Domingo se centraban en su figura. En los años 70 llegaban Las Ibéricas, una comedia sobre un equipo de mujeres en una sociedad muy machista. Ya más actualmente, tenemos comedias que se aproximan al mundo del fútbol El penalti más largo del mundo, Matías Juez de línea o Días de fútbol tocan tangencialmente al deporte rey.

La última apuesta que ha tenido que ver con el fútbol en televisión es la serie de TVE1, Pelotas. Dirigida por Corbacho y Juan Cruz se mete en la vida de un pequeño y modesto equipo de fútbol y cuenta la historia de los personajes que lo rodean.

Me he dejado muchas aproximaciones al deporte rey. Mi reflexión es que el fútbol no interesa al espectador en la ficción, ya sea porque nunca se aproxima a la realidad o porque el deporte no cuenta con una épica que permita al espectador meterse en la piel de lo que está viendo. Sería bonito que alguna apuesta de ficción y deporte triunfara, pero por ahora no ha sido así. Espero vuestras aportaciones. Un saludo y feliz año a los lectores de Uno o Dos Toques.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio