Apoyo para Rubiales

Escrito originalmente para DonBalón.com

No sólo el levantar copas son experiencias que marcan a un jugador profesional a lo largo de su carrera. Aunque estemos acostumbrados a leer sobre la gloria de nuestros ídolos muchos capítulos de lucha y sacrificio se esconden detrás de los afortunados que se pueden ganar la vida con el fútbol. En muchas ocasiones jamás llegan al gran público y gente que ha sufrido para llegar a la élite o que ha luchado por un fútbol mejor quedan en el olvido rápidamente.


Este podría ser el caso de Luis Manuel Rubiales, bravo lateral zurdo que desempeño su carrera en el Xerez y el Levante principalmente. De esta etapa en el equipo granota guarda, además de gratos recuerdo deportivos, una dura experiencia profesional en forma de severos atrasos en el cobro de nóminas. Mucho se habló de aquel Levante que estuvo a punto de no presentarse a los últimos partidos de Liga a modo de protesta contra los dirigentes del club y fue Rubiales uno de los principales líderes de aquel equipo que fue ejemplo de profesionalidad durante muchas semanas y que finalizo aquella campaña perdiendo la categoría, al ver como, a mitad de la temporada muchos jugadores, al no cobrar, se marcharon.

Rubiales también se marchó al acabar aquella temporada al Alicante y al año siguiente al Hamilton escocés, equipo con el que sólo estuvo un mes ya que se retiró del fútbol el pasado 30 de septiembre. Porque desde su salida del Levante, el jugador de Motril ha estado trabajando en mejorar el actual sindicato de jugadores profesionales en España y al ver que todo lo que había movido junto a otros jugadores en situaciones parecidas no era tomado en cuenta por la AFE, decidió centrar todos sus esfuerzos en esta causa, que si bien en las dos principales divisiones de nuestro fútbol es grave, más abajo es debastadora hasta el punto de hacer que desaparezcan equipos y dejando colgados a muchos jugadores que no disponen de los medios para recuperar el dinero que se les adeuda.

El ex jugador lidera a un grupo que aboga, entre otras muchas cosas, por un convenio laboral para los jugadores de Primera y Segunda que no existe en la actualidad y por una seria revisión del que rige las categorías inferiores de nuestro fútbol que data de 1983. Así mismo comprobada la dejadez y la poca eficiencia de la actual dirección de la AFE, ha reunido las firmas necesarias de los asociados para convocar elecciones en el sindicato que por parte de la actual dirección están siendo postpuestas continuamente, dando ante sus afiliados una imagen de inoperancia y poco interés por cambiar las cosas que se desea no sea real.

Cierto es que en nuestra Liga existe un elenco de jugadores que no se tendrán que preocupar de qué harán cuando acaben su carrera, ya que tiene su vida, la de sus hijos y la de sus nietos seguramente resuelta. Pero son sólo unos afortunados, una minoría en comparación con la cantidad de jugadores que, vale que tienen la suerte de ganarse así la vida, pero que en muchas ocasiones no saben que les deparará el mañana, literalemente.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Albertigues ha dicho que…
He estado escuchando el podcast y bueno ha estado muy bien, de todas formas tengo que corregiros en una cosa,eso de que el Palmeiras empezo a fallar tras la salida de Keirrison y Luxa no es cierto, K9 no hizo nada en el Palmeiras para la torcida no es nadie y no se noto nada una mentira de jugadar vendida por Traffic y Marcos Lopez, mira que no me gusta ser crítico ni tan subjetivo pero a mi me lo parece asi, despues Luxa es un buen entrenador se fue y una pena pero Ramalho lo hizo de maravilla tambien, nada mas irse K9 y Luxa el Palmeiras vencio al Corinthians ( su eterno rival) por un contundente resultado 3-0 creo que fue, en fin lo de Palmeiras es digno de estudio y la verdad que seria una bonita entrada para mi blog.

Me gusto mucho lo que dijo Ariel sobre los grandes en el brasileirao, claro y conciso cuanto gran equipo de historia y plantilla en un campeonato.

Lo que no me explico es que en libertadores no se demuestre ya el potencial real de Brasil ganando porque los rivales extranjeros se les atragantan, de 2010 no pasa la libertadores para un brasileño.

Un saludo y perdona por la corrección no es gustoso darlas ni recibirlas.
Biskinson ha dicho que…
No nos engañemos culpando a la AFE de que no se haga nada en casos como el del Levanate. Si no tengo mal entendido, la AFE cuenta con un fondo para ayudar a esos jugadores que no están recibiendo sus nóminas siempre y cuando estos denuncien al club por impago. ¿Dónde está el problema entonces? Pues que según la reglamentación vigente si un club es denunciado a final de temporada por impago por parte de los jugadores, el club pierde dos categorias, reduciendo entonces al mínimo las posibilidades de que los jugadores acaben cobrando y por tanto los jugadores optan por quitar las denuncias y no cobran la ayuda de la AFE. Esto es lo que tengo entendido, no sé si es del todo correcto.

Otro tema es la, en mi opinión, mala representatión de los intereses de los jugadores españoles. Muy rápido se preocupan de protestar sólo con oir nombrar el tema de jugar en Navidad, como si no hubiera otros trabajadores que curraran en esas fechas, sin ir más lejos los relacionados con los espectáculos, sector en el que yo englobaría el fútbol, (teatros, circos, conciertos...) hacen su agosto en estas fechas. Pero dónde estaban cuando la LFP se planteaba OBLIGARLES a hacer huelga ante la medida del gobierno de hacer que los jugadores extranjeros paguen los mismos impuestos que los españoles, medidad que debían haber demandado, en mi opinión, desde la propia AFE.

Dicho esto, todo mi apoyo a Rubiales y a uno de los Levantes que más me ha hecho disfrutar en un campo de fútbol aún quedando últimos, y es que este deporte no sólo es cuestión de goles.
Miquel ha dicho que…
@ Alberto

Ché, no te preocupes, lo que necesito es que comentéis, corrijáis, critiquéis... los podcast no son verdades absolutas, son charlas codificadas en .mp3... ojalá pudiera participar más gente. Sería la bomba.

De todas maneras, creo que Keirrison es un buen jugador, pero mal "vendido" por la prensa. Para nada es un nuevo Romario, como llegué a leer, sino que yo, los dos o tres partidos que le he podido ver, me da más la sensación de un rematador "europeizado", quiero decir, sin florituras ni acciones sobrantes para chutar a puerta: desmarque y tiro.
Pero vamos, sí que me gustaría que me confirmaras esta impresión, tú, Alberto, que estás infinitamente más puesto en Brasil que yo.
Gracias por comentar el podcast.

@ Biskinson

Está claro que no hay denuncias por no dificultar más los cobros, pero, Rubiales, en una entrevista hace unas semanas, comentó que no está muy claro lo del fondo para pagar a jugadores en situaciones como la que el vivió.

Aún así, creo que un organismo tan importante, no para la Primera, sino para las divisiones más modestas, necesita un lavado de cara urgente, y un tipo como el de Motril, que por lo menos demuestra ganas, debe ser promocionado, a ver si más se unen y entre todos, mejoran la AFE.



Saludos