Hoy no tenía tiempo para mucho, así que pedí ayuda en Twitter, o más que ayuda, sugerencias para la Leyenda de hoy, y de las varias respuestas que recibí, me quedo con la que me dieron desde El Gol del Cojo, que pese a ser un jugador todavía no retirado, sí que me ha marcado lo suficiente como para entrar en nuestro particular Hall of Fame. Hoy es el turno para Savio Bortolini
¿Cómo jugaba Savio?
Savio se desenvolvió siempre por la zona izquierda del campo, ya fuera como mediapunta acostado en esa banda, centrocampista, extremo o incluso como segunda punta ya al final de su carrera. A partir de ahí siempre busca el espacio y con la misma facilidad encotraba la línea de fondo para buscar jugar desde ahí o la diagonal dibujando desmarques de ruptura.
En la primera parte de su carrera demostró muchísima velocidad y verticalidad, por lo que el juego de contraataque enseñaba la mejor versión de Savio. Tras su desembarco en Europa el brasilero enseñó también su regate en estático, su disparo de media distancia y su visión de juego, tanto para aparecer en el área como para asistir a sus compañeros.
Pero seguramente la calidad técnica y la elegancia en muchos de sus movimientos es lo que más se recuerda. Aunaba la gambeto sudamericano con muchos dejes europeos por lo que, en forma, era un jugador imprevisible. También se le recuerda por su fantástico golpeo de zurda con el que regaló grandes goles a balón parado.
Clubs
- Flamengo (del 92 al 97 y 2006)
- Real Madrid (del 97 a 2002)
- Girondins de Burdeos (de 2002 a 2003)
- Real Zaragoza (de 2003 a 2006)
- Real Sociedad (2007)
- Levante UD (2007)
- Desportiva Capibaxa (2008)
- Anorthosis (desde 2008)
Títulos
- 1 Copa Intercontinental (1998)
- 3 Copas de Europa (1998, 2000 y 2002)
- 2 Supercopa (2001 y 2004)
- 2 Liga (1992 y 2001)
- 1 Copa (2004)
Pese a haber sido un grandísimo jugador en su momento, jamás acabó de cuajar en la Canarinha. Brasil siempre se ha caracterizado por sacar grandes mediapuntas y a la hora de competir con ellos, el pequeño Savio siempre tuvo las de perder: ni contra Raí, ni contra Rivaldo, ni contra Djalminha, ni contra Ronaldinho, ni contra Kaka, ni contra Denílson... siempre era la segunda o incluso tercera opción. Sus grandes participaciones se reducen a una Copa América en 1995 y los JJOO de Atlanta en el 96 donde consiguió el Bronce.
5 Comentarios
Todavía me acuerdo de un penalty fallado contra el Deportivo, creo que con 2-2 en el marcador. Decían que había tirado 98 en su carrera y no había marrado ni uno hasta esa fecha.
Después de Míchel y Laudrup fue un verdadero ídolo para mí.
Gracias por recordarlo.
Un saludo
saludos crack
mi visión del balón
Sí, además recuerdo que en aquel verano sonó incluso para fichar por el Barça... las vueltas que da el fútbol...
Saludos