Hablando de fútbol con... Alex Santalo

por | 22:39:00
Hacía mucho tiempo que no contábamos con la posibilidad de charlar con algún blogger sobre fútbol, ya sabéis nuestro pequeño test en el que el invitado nos explica algunas de sus anécdotas y repasa algunos tema de la actualidad más rabiosa.
En esta ocasión tenemos el honor de presentaros a Alex Santalo, el genio detrás de la web Gol Sud, en la que a través de sus viñetas nos cuenta a modo de humor la actualidad culé.

La clásica pregunta para empezar el test. Primero los medios se metieron en Internet, después los usuarios crearon blogs para dar opiniones y ahora los periodistas tiene sus propios blogs. Bloggers y periodismo ¿más puntos de vista o intrusismo laboral?

Hoy en dia los periodistas deportivos, la mayoría, son bloggers a los que les publican en prensa. O dan su opinión sobre cualquier tema extradeportivo, o te resumen un partido que hemos visto todos, o copian las notas de agencia. Así que; más puntos de vista, y muchas veces mejores. Y tienes que saber que los periodistas nos leen. Pero no lo digas en voz alta.

Cuánta gente nos habrá calificado como loco por anteponer el fútbol a otros aspectos de la vida diaria. ¿Cual ha sido la mayor locura que has cometido por el fútbol?

Dejarme una pasta por un viaje a Londres más unas entradas en la reventa para el penúltimo partido del Arsenal en Higbury. Fué un 3 a 1 contra el West Bromwich Albion y el "Dennis Bergkamp day". Tenía que ver algún partido del Arsenal en el viejo estadio, y aquel era el más asequible a nivel económico. Y digo unas entradas porque me tocó pagar también las de mi novia, ya que la arrastraba al fútbol...

No es muy común ver un blog cuyas entradas son dibujos con poco texto y es algo que se agradece en medio de un mundo de caracteres ¿Cómo se elabora una entrada de tu blog? Inspiración, manías, predilecciones...

Mi blog es principalmente sobre la actualidad del Barça. Así que si hay partido, una vez acaba, me toca ver que dicen los entrenadores en rueda de prensa a ver si Pep deja alguna perla. Si no hay nada interesante, a ver que punta le puedo sacar a lo que ha pasado en el partido. Y los días que no hay futbol, toca escuchar la radio, tertúlias, notícias sobre el entorno barcelonista, y a pensar en el gag de la nueva viñeta. Tengo que agradecer desde aquí a las actuales directivas de Barça y Madrid ya que me están poniendo las cosas muy fáciles. Y también un abrazo a Ramón Calderón, que me dio muchos momentos de gloria. Una vez tengo la idea, me siento delante del ordenador, y me pongo a dibujar la nueva viñeta.

La prensa de un lado, la del otro, los villaratos, los galácticos. Está claro que esto no marcha ¿Qué cambiarías del periodismo deportivo actual?

Buff. El periodismo deportivo no existe. Hoy en dia se mueven exclusivamente por la audiencia, así que si lo que venden son los escándalos, pues a sacar los escándalos del rival. Es más interesante saber si Benzemá sale de noche, que se de buena tinta que sí; que como va a plantear el siguiente partido un entrenador u otro. Pero como esta es una lacra del periodismo en general de este país, tendría mucho trabajo para cambiarlo. Así que, como soy un vago, mejor dejarlo como está y dedicarnos a los blogs.

En muchas ocasiones la sentencia más sabia sale de quien menos se espera ¿Quién ha sido la persona de tu entorno que más te ha sorprendido hablando de fútbol?

Fura. Pero me ha impresionado porque es mi perra, y nunca había hablado hasta un dia que expulsaron a Davids. Se ve que como lo apodaban "el pitbull" era su jugador predilecto.

Hacía tiempo que no veíamos un Madrid y un Barça con tantas estrellas y tan fiables ¿Qué crees que imperará este año? ¿La pegada del Madrid o el sistema del Barça?

El Madrid se ha reforzado con nombres de gran calidad, (pedazo de reflexión), pero nunca podrán jugar como lo hace el Barça. Las mentalidades son distintas, ya no es cuestión de tiempo de adaptación ni de formación del equipo; es tema de filosofía de club. Pero como soy un culé de los verdaderos, te contesto que la pegada del Madrid.

Como culé, viviste y disfrutaste de una temporada histórica y ahora... ¿Crees que el Barça puede mejorar su campaña pasada de alguna manera este año?

Bueno, de momento llevamos dos títulos de dos. Aunque yo estos los cuento en la temporada pasada, ya que vienen de los torneos ganados entonces, así que fue la temporada del "quintete". Pero es imposible mejorarlo, sólo repetirlo, y ya sería algo impresionante. Si se repite, yo cerraba el club, tiraba el Camp Nou para hacer un monumento al equipo como homenaje, y me dedicaba a otro tema.
Bueno, algo si se puede mejorar. Que no nos pongan himnos extraños ni traigan a grupos musicales al campo.


Se ha hablado mucho este verano del dinero del fútbol, desde Platini hasta el Cardenal de Barcelon se han pronunciado ¿Crees que se debería regular los aspectos económicos del fútbol de manera especial?

Esta me la sé. Aunque iría en contra de la hegemonía futbolística del Barça, y la del Madrid aunque esté por debajo, aplicaría las regulaciones salariales de la NBA.

Otras de las clásicas preguntas del test, ya que hemos crecido bajo "esta amenaza" ¿Crees que llegaremos a ver a una selección africana campeona del mundo?

Me gustaría, porque soy muy aficionado a las selecciones a las que nadie sigue. Pero la verdad, viendo a su campeona actual, Egipto, lo veo complicado. El principal problema es la falta de ligas potentes, lo que lleva a que solo los jugadores africanos que despuntan en Europa estén acostumbrados a competir al máximo nivel. Aunque si hay selecciones africanas campeonas del mundo en categorias inferiores, Sub-17, Sub-21, etc, algún dia les tocará ganar un Mundial

Esta pregunta me gusta porque es como los culos, cada uno tiene el suyo ¿Qué futbolista (quitando a los de siempre -Di Estéfano, Pelé, Cruyff, Maradona, Zidane...- es el que más te ha impresionado?

Es muy difícil quedarme con uno, así que elegiré al gurú de mi blog, Henrik Larsson.

Los cromos, ir al estadio con el abuelo, algún gol histórico que hayas vivido... nuestra pasión tiene un punto de partida ¿cual es tu primer recuerdo futbolístico?

El partido homenaje a Migueli en el Camp Nou.

De un tiempo a esta parte la oferta para seguir el fútbol en radio y televisión se ha multiplicado, quizás por eso, cuando no hay nada que ver nos sentimos raros ¿Qué haces un fin de semana en el que no hay competición?

Pasarlo mal, muy mal. Hago cosas fuera de lo normal para que mi mente no se vaya hacia el futbol. ¡He llegado a leer libros!

Los futboleros somos también bastante melómanos ¿Cuál es para tí la banda sonora del fútbol? Esa canción que sin tener que ser forzosamente futbolera, te lo recuerda

Seré muy poco original. El Three Lions de Lightning Seeds






Es muy raro que los que le dedicamos tanto tiempo ha hablar y escribir de fútbol ¿Has jugado a fútbol en algún equipo? ¿En qué posición? ¿Qué tal se te daba?

He jugado a Futbol Sala y a Futbol 7. Siempre atrás. Primero de defensa marcador, pero de aquellos pesaos, y luego de portero. Ya dicén que hay que estar un poco majara. Era lo opuesto a los porteros que me gustán; era inseguro, palomitero y no imponía nada de nada.

Para cerrar este pequeño test, no podías escaparte en hablar de la fuente de inspiración de este blog. Danos tu opinión sobre Matt Le Tissier, ídolo del blog

Un jugador nacido 10 años antes de lo que le tocaba. Hoy en día, con un centro del campo que lo arropase, sería el media punta titular de un grande de la Premier.

Espero que hayáis disfrutado y entretenido tanto como yo hablando con Àlex, porque si ya con su blog es un claro referente del entorno ahora que he tenido la oportunidad de conocerlo un poco más, os puedo garantizar que estamos ante un aficionado al fútbol muy auténtico.
Gracias Àlex por dedicarnos tu tiempo para compartir inquietudes sobre este juego que nos roba tanto tiempo. Esta es tu casa.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio