Motivos por los que España no es Escocia

Para alguien que se ha pateado las highlands, que ha vivido el verde norteño del país con más encanto de las islas británicas y que sabe de buena tinta como se vive el fútbol en toda una capital como es Glasgow, la aparente superioridad de los dos equipos más grandes de la Liga y su ubicación en un estrato superior al resto de equipos de este campeonato no le parece razón suficiente para comparar la situación que se da en el fútbol patrio con la que se da en la tierra de William Wallace, la piedra del destino y los kilt sin boxer debajo.



El año pasado surgió la polémica: el aficionado español se enfadaba por ver como la Premier había sobrepasado en importancia y en capacidad de venta a una devaluada Liga en la que, sorpresivamente, teníamos al equipo que mejor fútbol practicaba del continente. Veíamos como tan sólo el mejor Real Madrid de la historia (numéricamente hablando hizo la segunda mejor vuelta que se recuerda) le aguantaba el ritmo al tiempo que el resto de equipos perdían brillo. Y esta temporada nos asustamos al ver que en las 3-4 primeras jornadas todo parece indicar una dinámica similar. Y algunos ya se temen una Scottish Premier League a la española, sustituyendo whisky por tinto de verano, kilts por faldas de volantes y gaitas por guitarras flamencas, y a Celtic y Rangers por Madrid y Barça.

No exageremos.

La superioridad de un grupo reducido de equipos es común a absolutamente todas las ligas europeas de importancia. Tomaré los últimos cinco años como referente: en Italia, las últimas cuatro temporadas el campeón ha sido uno (el Inter de Milán) y ha habido el mismo subcampeón tres veces (A.S.Roma), rompiéndose la tendencia el último año con la Juve como subcampeón. En la Premier, han habido dos equipos repartiéndose los últimos cinco campeonatos (Manchester los últimos tres, Chelsea los dos anteriores) y curiosamente se han turnado en el subcampeonato con la entrada única de oro subcampeón (Arsenal). En el caso de la Premier, el caso es escandaloso: de los últimos 17 campeonatos, atiendan que ONCE han sido conquistados por el mismo equipo (Manchester Utd), con tan sólo tres alternativas (Arsenal, Chelsea y Blackburn Rovers). En dos ligas teóricamente un escalón por debajo, la cosa sigue una tendencia parecida: en la Ligue 1 francesa, el Girondins acaba de romper una racha de 7 campeonatos seguidos del Lyon. En la Bundesliga, tres campeonatos para el Bayern y sí, algo más de variedad con dos alternativas: Wolfsburgo el año pasado y Stuttgart hace dos años.

Evidentemente el brillo de un campeonato no se mide sólo por la variedad de campeones, sino por otros factores como el papel de sus equipos en los torneos UEFA y el potencial de los equipos "medios". Cierto es que en los últimos años sólo han habido dos campeones en la liga española, pero nadie debe olvidar que el Sevilla ha conseguido recientemente el hito de lograr dos Copas UEFA seguidas, que el Barça fue campeón de la Champions recientemente y que el mismo Espanyol logró ser finalista del segundo torneo europeo por excelencia. Cierto es que en el máximo torneo continental no es extraño ver a dos o tres semifinalistas Ingleses, pero creo que debemos atender a la UEFA Cup como buen baremo. En este torneo, sólo se registran dos equipos de estas "primeras ligas europeas" en las finales de los últimos años: Middlesbrough en 2005/2006 y Werder Bremen en la temporada pasada. De los últimos séis campeones, tres fueron españoles (Valencia y Sevilla, este por dos veces), dos rusos (CSKA y Zenit) y el último fue ucranio (Shakhtar).

El potencial de los equipos "medios" también es algo a considerar. Amén de los equipos que tradicionalmente se antojan fuertes (al margen de los clásicos campeones y subcampeones) en la Premier, Calcio, o Liga, (Arsenal, Liverpool, Roma, Milan, Fiorentina, Valencia, Sevilla, Atlético) existen otros que suponen una fuente de animación en las ligas y que acaban equilibrando el nivel de juego. Equipos como Malaga (el año pasado a punto de ser el mejor debutante de la historia de la Liga), Vila-Real (equipo que tradicionalmente es muy competitivo y lleva a cabo un gran fútbol de ataque) o Athletic de Bilbao (equipo que con una filosofía peculiar y auténtica sigue año a año luchando con dignidad y fútbol de ataque) no tienen, bajo mi punto de vista, nada que envidiar a Aston Villa, Tottenham Hotspur o West Ham de la Premier, a Sampdoria, Genoa o Lazio en la Serie A, o Hoffenheim, Hamburgo o Schalke 04 en la Bundesliga. El caso del City de los petrodólares lo dejo a parte por motivos de evidente desigualdad financiera.

Concluyendo: ¿está tan desequilibrada la Liga Española como para temer por un aburrimiento de campeonato? Sinceramente, el fenómeno de dominio desigual de unos pocos se viene dando desde que el fútbol es fútbol. Lo que sí puede pasar, y esto es importante, es que acabe desembocando en una Superliga Europea, pero claro, esto daría para un gran post que quizás me anime un día a redactar.

Tranquilos, que los toros (de momento) no beben whisky ni en la feria de Abril van a ir con kilts. Sólo faltaba.

JM Martín

Publicar un comentario

5 Comentarios

Miquel ha dicho que…
Yo soy de los que se preocupa por esta tendencia. Pero voy a explicarte mi postura (sentado) usando los propios datos que has dado de otros torneos.

El tema no es quien a la postre sale campeón, porque el poderío económico y soporte mediático del que gozan los grandes equipos en sus respectivos países allanan siempre el camino, sino en que realmente justifiquen por qué son los mejores. Vamos que se van decidiendo los campeonatos en las últimas jornadas; cosa que el año pasado, por mucho canguelo y cagómetro que nos vendieron, no ocurrió en la Liga.

Por último, te dejaré una reflexión: el Celtic y el Rangers están peleando por meterse en la Premier (dándole así una estocada mortal a su campeonato, todo sea dicho de paso)... y este mismo verano Florentino ha pedido una Liga Europea entre los mejores... ¿Ves los paralelismo?



Saludos
JM Martín ha dicho que…
Lo veo, pero no es lo mismo. Quiero decir, ¿qué papel jugarían Celtic y Rangers en la Premier? Eso por un lado. Y segundo: ¿esa SuperLiga europea, sería excluyente de la Liga o de la Champions?

Todo es hipotético.

Me alegro de que estés sentado, por otra parte. Yo he tratado de responderte haciendo el pino pero he tenido que desistir.
Miquel ha dicho que…
Hombre, yo creo que a los dos equipos escoceses les abriría un abanico de posibilidades a corto plazo: más ingresos por derechos televisivos, mayor repercusión, más atractivos para contratar jugadores ... otra cosa es que se tendrían que despedir de ganar títulos todos los años.

Por cierto, el Cardiff sí que juega en las Ligas inglesas y hace no mucho llegó hasta lejos en una FA Cup.

¿El papel de una superliga europea?... hoy lo hablaba con uno del trabajo, supondría o la salida de los grandes de las ligas locales (estocada de muerte para estas) o la reestructuración masiva y profunda de lo que conocemos como Champions, haciendo de la UEFA una especie de Segunda División.




Saludos
Biskinson ha dicho que…
Yo tampoco me preocupo por la 'escotización' es algo que ocurre en todos los campeonatos de forma cíclica. El tema es que es difícil rellenar un periódico deportivo todos los días y hay algunos temas recursivos como éste que vienen muy bien. Yo siempre he creído que el nivel de una liga lo mide la copa de la UEFA, no la champions, ya que en champions hasta la liga más floja puede tener un mega equipo o dos, como podría ser la escocesa o la holandesa. Pero que haya semifinalistas de un país en la UEFA significa que sus equipos de segunda fila son muy potentes.
Puede que este año se salgan Madrid y Barça (yo no lo veo tan claro), y puede que al siguiente también, pero volverán a ganar equipos como Valencia, Sevilla... es cuestión de ciclos. Recuerdo que el año del culmen de los galácticos, la liga la ganó el Valencia (con tres jornadas de antelación, ya que habéis comentado la antelación) y la copa el Zaragoza.
Miquel ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los ciclos, algo que también te he comentado en alguna ocasión. Pero lo de la UEFA, sí, antaño podía ser un signo de cómo estaban los escuderos de las grandes ligas, pero mira el año pasado: semifinalistas el Shakthar y el Dinamo de Kiyv... vale que luego estaban el Hamburgo y el Werder Bremen (que fue la liga más igualada de Europa de largo) pero ¿son los equipos de las ligas del Este una representación de que Ucrania es una liga potente o de que tienen calés de las petroleras? Además equipos caídos de la Champions...

No lo veo del todo claro.

Luego lo del Valencia de "el año del triplete, nosotros el doblete" sí, pero una entre cien. Una excepción (alegre y positiva) que confirma la regla.

Yo estoy preocupado, en serio, de que en diciembre estos dos se hayan escapado y el resto se tenga que repartir un puesto de Champions (vía previa además) y dos de UEFA.




Saludos