Hace un mes se sorteaba la máxima competición europea de clubes: la Champions. En el bombo estaban equipos como el Zurich, el Unirea Uriceni, el Maccabi Haifa o el Debreceni. Equipos que han ganado su competición doméstica y que por lo tanto sí son campeones. Más campeones que Atlético de Madrid, Milan o Arsenal que quedaron cuatros en su competición.
En varios medios se criticaba este nuevo sistema de clasificación, que prima más a equipos pequeños y con poco coeficiente pero campeones en sus ligas, antes que facilitar a las grandes ligas muchas plazas. Se decía que la Champions estaba devaluada, que Platini se estaba bajando los pantalones ante las federaciones pequeñas y "absurdeces" parecidas. Pero nos guste más o menos el espíritu de la competición es que participen campeones y últimamente había cada vez menos.
La previa de la Champions enfrentaba en agosto a los cuartos de las grandes ligas con los segundos de las ligas menos fuertes, equipos como Celtic Glasgow, Anderlecht, Sporting de Portugal o Panathinaikos, equipos clásicos de la Champions que quedaban eliminados y pasaban a la nueva Europa League. A parte de la tontería del cambio de nombre, una cosa ha quedado clara en la primera jornada de la competición: el nivel ha subido.
Repasando los grupos no hay casi ninguno fácil y los partidos que ha deparado el sorteo en la primera jornada han tenido mucho interés y han salido buenos partidos y muchas sorpresas. En el Grupo C, Hamburgo, uno de los favoritos al título, era vapuleado 3-0 por el Rapid de Viena. el equipo austríaco demostraba que este nuevo sistema de grupos no va a ser fácil para nadie. Los equipos alemanes sufrían otro inconveniente con el empate de Herha Berlin ante los letones del Ventspils.
Los italianos no tenían mejor suerte que los alemanes y la Roma caía 2-0 ante el modesto Basilea suizo y la Lazio caía ante el Salzburgo demostrando la buena jornada de los equipos austríacos en la Europa League. Siempre hay excepciones y Genoa ganaba fácil a los checos de Slavia de Praga.
Los españoles tuvieron una buena primera jornada con las victorias de Villarreal y Ahletic (no todos los austríacos ganaron) y el empate a domicilio del Valencia que tiene el grupo más complicado de los tres.
En resumen, veo este nuevo sistema de competición un acierto. Las sorpresas en Champions son escasas y prefiero que haya equipos pequeños de ligas modestas que sepan que llegar a la Champions no es imposible. El aperturismo a países más pequeños nunca se debe entender como un paso atrás de la mejor competición de clubes del mundo, se debe entender como un paso adelante y solidario con las ligas menores que también merecen ser partícipes de la competición de los campeones.
5 Comentarios
Hasta que una de las dos posturas prevalezca sobre la otra, tendremos este torneo como "por hacer" o con la sensación de que no está bien montado.
Luego de la UEFA sí que me enerva, lo que deberían de hacer es quitar liguillas, que sólo cargan el calendario con algunos partidos en los que no se juega nada. Lo único bueno es que han aumentado los premios económicos y es algo menos deficitaria para los grandes que toman parte en ella y más atractiva para equipos menos pudientes.
Ay si el amigo Michel me dejara organizar estos torneos... ibáis a flipar.
Saludos
En cuanto a la UEFA (la voy a seguir llamando así) la liguilla es igual que la de Champions, los mismos partidos insulsos hay en las dos competiciones.
Un saludo
Saludos
Saludos desde La Escuadra de Mago
Si ya nos parecía larga la competición de grupos antes, ¿qué nos parecerá ahora que han añadido más morrala?