Entrenadores de leyenda: Jorge Valdano

por | 20:16:00

Ahora que Florentino Pérez va a volver a la presidencia del Real Madrid y que Jorge Valdano se va a convertir en su mano derecha es el momento de repasar la carrera de éste último en su versión de entrenador.

Nace en Argentina en 1955 y hace carrera como futbolista en clubes como Newell's, Alavés, Zaragoza y Real Madrid, a los 32 años una hepatitis B lo retira del campo como jugador. Ya desde siempre se le notó que tarde o temprano sería propietario de un banquillo.

Un gran "contador" de fútbol, enamorado del este juego, amante del juego de toque, de la libertad de expresión en un campo de fútbol y por supuesto, del balón, no podía impregnar de otra cosa a sus equipos de algo que no fuera ataque, posesión e imaginación en los metros finales.

Su primera aventura fue dirigiendo a los juveniles del Real Madrid en la 88-89. Ya en la 1991-92, en la 31ª jornada, se hace cargo de un Tenerife en Primera División pero serio candidato al descenso. Lo salva. Quizás de esa primera temporada el recuerdo más imborrable para la mayoría de público fue su victoria en el último partido de Liga, frente al Real Madrid, arrebatándole la conquista del título al club de sus amores y entregándola en bandeja de plata al eterno rival, el FC Barcelona.
En la temporada siguiente hace historia en Tenerife, lo clasifica quinto y, por lo tanto, para puestos de UEFA. Jamás el equipo tinerfeño había disputado una competición europea. De nuevo, el destino une a Tenerife y Real Madrid en la última jornada, con el título en juego para los blancos. El Heliodoro Rodríguez López vuelve a ser testigo de la victoria de su equipo y de como dejan al club "merengue" sin trofeo, puesto que vuelve a caer en manos catalanas. También logra hacer avanzar al equipo hasta las semifinales en la Copa del Rey, otro gran mérito.

Al año siguiente, en la 93-94, supera dos rondas en la Copa de la UEFA pero es derrotado a manos de la Juventus de Turín, a pesar de la victoria de los "chicharreros" en casa por 2 a 1. En la competición local queda en mitad de la tabla, sin agobios para el descenso pero sin posibilidades para los puestos de honor. Gracias al juego desplegado por sus hombres en estas campañas, un grande que llevaba cuatro años sin ganar la Liga se fija en él.

Ese club era el Real Madrid. Como parecía predestinado, por su madridismo, Valdano se hace cargo de la plantilla blanca en la 94-95 y la hace campeona de Liga. Un juego brillante y un goleador implacable como Zamorano lo alzan a ese puesto. Como buen conocedor del fútbol, es un amante de la cantera y le da una importancia suprema ya que, el 29 de octubre de 1994, en la Romareda, deja sentado a Butragueño para hacer debutar a una leyenda viva del fútbol español, Raúl González Blanco. De esta temporada también cabe reseñar su sonada victoria ante el FC Barcelona por 5 a 0, devolviendo la afrenta sufrida dos temporadas antes en el Camp Nou cuando el resultado fue favorable a los azulgranas. Muy dado a que su vestuario tuviera autogestión, un nido de egos le enseñó la puerta de salida. En fin, destituido a mitad de la 95-96.

En la temporada siguiente toma las riendas de un Valencia CF, su "mensaje" futbolístico no era asimilado por la plantilla y al final de la temporada acabaron en una mediocre décima posición. Probablemente, en contra de lo que su presidente pensaba entonces, Francisco Roig, siguió en el cargo. Le trajeron a un "futbolista de dibujos animados" como Valdano había descrito a Romario. El resultado de la historia fue el siguiente: entrenador cesado en la cuarta jornada de Liga. Tres derrotas consecutivas bastaron para que se le agotara la paciencia al máximo mandatario. Después de su destitución, el míster andaba bastante decepcionado y llegó a hacer declaraciones a EL MUNDO como estas:

"Estoy meditando abandonar el fútbol. Hay que medir mucho el lugar adonde uno llega, pensar muy despacio dónde trabajar y a las órdenes de quien. Saber si hay alguien capaz de entender lo que estamos defendiendo y que no se deje llevar por las urgencias. Esta es una profesión para disfrutar y no para morir cada poco".

" El fútbol ha entrado en esto y todos lo aceptan. Pasado mañana todo quedará aplastado por otras tres destituciones. Que siga la locura. No sé si vale la pena seguir en algo con unas leyes tan tétricas".

Ésta fue su última aventura en los banquillos, sus palabras después del cese del banquillo valencianista fueron totalmente premonitorias.

Su currículum:

  • 1992-94: C.D. Tenerife
  • 1994-96: Real Madrid (1 Liga Española)
  • 1996-98: Valencia CF
Sus machadas:

Permaneció poco tiempo en los banquillos pero ese aura de "filósofo" que lo rodea y sus colaboraciones continuas con los medios de comunicación nos dejan una infinita lista de frases para el recuerdo, aquí os dejo una pequeña muestra:

"El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes"

"Miedo escénico es lo que siente un jugador del equipo rival cuando entra en el Santiago Bernabéu"

"¿Un rival sin interés atacante? Eso es como hacer el amor con un árbol"

"Hago esfuerzos para no compararlo con Maradona pero Messi no ayuda"



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio