Futbolistas de Leyenda: Andoni Zubizarreta

por | 22:51:00
Otro viernes más nos disponemos a recordar a otro futbolista mítico, que sirvió de referencia en su posición y que además, tuvo la suerte de ganar muchos títulos a lo largo de su trayectoria. Además sé que al amigo del blog Luis, le gusta que en esta sección aparezcan porteros. Hoy es el turno de Zubizarreta, santo y seña de las porterías españolas durante muchos años.

¿Cómo jugaba Zubizarreta?


Olvidaos de los porteros espectaculares, palomiteros o que se adornen en paradas fáciles. El meta vasco se aleja de los porteros punteros que tenemos hoy en día, pero no por ello está debajo de ellos en cuanto a su aportación en el puesto más injusto del fútbol. Cuántos buenos partidos de Zubi quedaron en el olvido y cuantos fallos de los pocos que tuvo son continuamente recordados.

Seguramente sus mayores virtudes no son las más reconocidas. Su colocación, su total dominio de sus movimientos dentro del área, su tremenda y carismática personalidad que daba mucha seguridad a los compañeros... le hacía ser un miembro importante de todos los equipos en los que jugó desde una figura un tanto gris, sin muchas estridencias. Su presencia en el área era impresionante, sembraba mucho respeto a los rivales y confianza por parte de sus compañeros.

La memoria no deja catalogarlo como un especialista a la hora de para penalties, pero sí que tenía rachas en las que su figura se agigantaba para los delanteros. No muy espectacular, ni tan siquiera elegante, pero tanto tiempo en la élite da buena cuenta de lo que significó para el fútbol español durante casi dos décadas.

Clubs

Títulos
  • 1 Supercopa de Europa (1992)
  • 1 Copa de Europa (1992)
  • 1 Recopa de Europa (1989)
  • 3 Supercopas de España (84, 91 y 92)
  • 6 Ligas (83, 84, 91, 92, 93 y 94)
  • 3 Copas (84, 88 y 90)




Parte 2

Parte 3


¿Qué decir de Zubizarreta en la selección? Tiene el récord de internacionalidades con ciento veintiseis, repartidos, entre otros, en dos Eurocopas (84 y 96) y cuatro Mundiales (86, 90, 94 y 98). Además tiene varios récords personales en la Liga española, como mayor cantidad de partidos (622) y haber superado los cincuenta mil minutos disputados. Todo un hombre récord.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio