Usurpando el trono

por | 12:40:00

Hoy vamos a prestar atención a una de las Ligas más divertidas de ver por su juego ofensivo (la gran mayoría de equipos utilizan un sistema 4-3-3), plasticidad y técnica, la Eredivisie. Su gran problema es la falta de competitividad ya que todo siempre se ha decidido a través de sus tres grandes equipos: Ajax de Amsterdam, PSV Eindhoven y Feyenoord de Rotterdam.

Estos tres conjuntos se han repartido los últimos 43 títulos ligueros excepto la temporada 1980-81. Esa excepción fue el AZ Alkmaar y, precisamente, en esta temporada, puede volver a romper esa tradición de habituales campeones. Con 18 puntos por disputarse y con 9 de ventaja respecto al segundo clasificado, la victoria en tres partidos le valdría para ser campeón. Este equipo lleva unos cuantos años asomándose a la cabeza de la clasificación con algun subcampeonato y alguna tercera posición aunque la temporada anterior dio un bajón en su rendimiento y no se clasificó para ninguna competición europea quedando en el puesto número once.

Probablemente, preocuparse únicamente por la competición liguera y la copa de Holanda, unido a sus refuerzos han hecho que este año tengan las suficientes fuerzas para estar ahí arriba y no desfallecer. Eso sí tienen un final de liga trepidante contra Ajax, Twente y Herenveen, actualmente los tres son los terceros, segundos y cuartos clasificados respectivamente. Dos de ellos son fuera de casa pero si todo marcha por los cáuces normales antes de esos tres partidos ya serán matemáticamente campeones.

Parte de culpa es del capitán del barco, Louis Van Gaal, el hombre de la libreta. Después de su estruendosa salida del FC Barcelona cogió el timón del que fue su primer equipo como entrenador. Desde su entrada, en 2005, este equipo ha tenido una trayectoria ascendente que puede tener su punto culminante este año. A pesar de que las dos primeras jornadas de esta temporada se saldaron con derrota, han encadenado 22 victorias en los siguientes 26, algo que les deja en lo más alto de la tabla. Una plantilla bien equilibrada en la que su columna vertebral son: el jovencísimo arquero Sergio Romero, Swerts, De Zeeuw y El Hamadaoui, su estrella goleadora con 20 dianas. Este holandés con orígenes marroquíes tiene una explosividad y técnica que en breve serán la codicia de los grandes clubes de Europa. Cabe reseñar que Romero es baja con toda probabilidad por lo que queda de temporada ya que se ha fracturado una mano. Lo suplirá Didulica y esperemos que no se note ya que Sergio ha estado imbatido en 21 de 25 partidos disputados entre Copa y Liga.

Esta vez sí, seguro que tenemos un nuevo campeón, alguien que en los siguientes años pueda hacer aumentar el nivel de esta liga y su interés. La hegemonía de Ajax, Feyenoord y PSV (ganador de las últimas cuatro ligas) está rota, el nuevo rey es el AZ Alkmaar.<\span>
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio