Toco y me voy: Aquella visita de Boca Juniors a Barcelona en el verano de 1984

por | 22:41:00
El Trofeo Hans Gamper sirve (normalmente) cada verano como la presentación de la plantilla del Fútbol Club Barcelona ante su afición de cara a la temporada que comienza.

Puede que por ser pretemporada muchos de los ilustres equipos que han pasado por el Camp Nou lleguen con muchos reservas, no habituales o incluso juveniles, pero siempre se ha luchado por crear partidos atractivos de cara al público y de relevancia mundial.
Si bien desde 1997 el torneo se disputa a un único partido, desde su inicio en 1966 hasta 1996 esta pequeña competición estival constaba de semifinales y final en dos o tres días.

Como reza el título de esta entrada, vamos a viajar a 1984. Nos encontramos a un Barcelona post Maradona, con Schuster como figura del equipo escudado por grandes clásicos del club culé, como Calderé, Carrasco, Marcos o Archibald. Fue la primera temporada de Terry Venables en el equipo y al final se saldó con el tan ansiado título liguero.

Pero antes se celebró el Gamper, al que acudieron invitados el Aston Villa (ganador de la Copa de Europa dos años antes), el Bayern de Munich (de capa caída en esa época, eso sí) y Boca Juniors, sumido en una gran crisis deportiva y económica (se pintaban los dorsales en las camisetas antes de los partidos).
Los ingleses y los bávaros disputaron la primera semifinal, reeditando la final de Copa de Europa... pero con un final distinto. Esta vez, el Bayern sí que pudo con el Aston Villa.

Pero el motivo de esta entrada, se produjo en la otra semifinal, la que disputaron el club local y Boca...





Sí, Boca Juniors tiene el triste honor de ser el equipo, en los cuarenta y tres años de historia de este torneo veraniego ser el equipo que ha encajado la mayor goleada.
Porque si bien la relación entre las dos entidades es buena, los xeneizes no han sacado buenos resultados en Barcelona. Sumado a esta goleada escándalosa (quizás por eso Gatti es tan madridista), sus otra participaciones fueron en 2003 (después de que el Barça se deshiciera de Riquelme) que se saldó con un empate a un tanto (con el golazo de Tévez) pero que perdió en los penalties y la última edición disputada, hace unos meses. Boca vio como el Barça se llevaba el partido "de atrás y en la hora" cuando en el descuento, Puyol y Eto'o neutralizaron el gol de Viatri.... pero lo peor fue que mientras que se disputaba el partido, las habitaciones donde se hospedaban los jugadores argentinos fueron asaltadas.
En resumen, Boca Juniors, nunca se trae ningún buen recuerdo de Barcelona.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio