Escenarios míticos: Hillsborough Stadium

por | 17:03:00
Esta semana se han cumplido veinte años de una de las tragedias que supusieron un punto de inflexión de lo que era la liga inglesa durante los ochenta a lo que es hoy en día, la mejor Liga del Mundo.

Hillsborough es el estadio del Sheffield Wednesday (ahora mismo en la Championship -la segunda inglesa, para que nos entendamos-) y cuenta con el honor de haber sido sede en el Mundial de 1966, hospedando a la Alemania de un joven Beckenbauer, Argentina, España y Suiza.


Pero sí por algo es recordado este campo, como comentaba al principio, es por una de los capítulos más tristes del fútbol inglés.
Se disputaba una semifinal de la FA Cup entre el Liverpool (ya castigado por la UEFA por la tragedia de Heysel) y el entonces potente Nottingham Forest entrenado por Brian Clough. Un choque de grandes en Inglaterra que generó mucha expectación.

Fruto de esta expectación, el estadio albergó a más personas de las que su aforo permitía (antes de tener asientos rondaba los setenta y tres mil espectadores). Atascos en los alrededores, cacheos policiales, pocas puertas para muchos aficionados (que se intentaron colar sin entrada)... todo esto hacía que la gente quisiera entrar con más ansia y fuera poco a poco agolpándose y empujando a los que ya estaban dentro contra las vallas que delimitaban la grada con el terreno de juego.

Se produjo una mortal avalancha. Fallecieron noventa y seis aficionados del Liverpool (el más joven, John Paul Gilhooley de ocho años, era primo hermano de Steven Gerrard) y cerca de setecientos heridos, escribiéndose así uno de los episodios más tristes del fútbol europeo en los últimos años.

La naturaleza del ser humano hace que sólo busque soluciones cuando los problemas ya han pasado, pero al fútbol inglés este hecho lo cambió para siempre. El juez Peter Taylor fue el encargado de elaborar un informe sobre la seguridad en los estadios y cómo convertir el proyecto Premier League en un espectáculo tan atractivo como seguro para los asistentes. Remodelaciones de los campos y protocolos de seguridad han hecho de la Premier lo que es hoy en día.



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio