Entrenadores de leyenda: Bobby Robson

por | 11:35:00

Hoy vamos a hacer un homenaje. Sir Bobby Robson es merecedor de ello, sus más de treinta años en los banquillos hablan por sí solos de una trayectoria profesional larga aunque sus mayores éxitos son de su última década.

El título de "Sir" le fue concedido por la gesta de su selección, la inglesa, de ganar el mundial de 1966, actuaba como jugador en aquellos entonces.

En 1967 acepta un contrato de 3 años como jugador-entrenador de los Vancouver Royals, equipo perteneciente a la Liga de Fútbol de América del Norte, corta es su estancia aquí ya que el Fulham, club en el que debutó como jugador le contrató en enero de 1968. Los resultados no le acompañaron ya que no logró salvar la categoría y en noviembre de ese mismo año abandonó el equipo de Craven Cottage, octavo en la clasificación de la Segunda División.

A partir de aquí empieza a labrarse su reputación como gran manager, 13 años, los que van de 1969 a 1982, los pasa en el Ipswich Town. Aquí gana la Texaco Cup y consigue el reto de mantener al club en la élite, clasificándolo en la mayoría de ocasiones entre los cinco primeros. Sus proezas más importantes son una FA Cup, derrotando al Arsenal en Wembley, en 1978 y la Copa de la UEFA de 1981, dejando en la cuneta al AZ Alkmaar en la final. Tenemos que tener en cuenta que en todos esos años únicamente fichó 14 jugadores, siempre estuvo muy preocupado por el desarrollo de jóvenes y los canteranos fueron los que llevaron a las más altas cotas a este club. A pesar de la oferta que le hizo de renovación el Ipswich, de una duración de ¡10 años! no dudó en dejar este club para coger el cargo al que la mayoría de entrenadores aspiran en su carrera: seleccionador nacional.

Después de la eliminación del mundial de España, en 1982, el 7 de julio se le nombró nuevo seleccionador de Inglaterra. La no clasificación para la Eurocopa del 84 le hizo dimitir en favor de Brian Clough pero no fue aceptada y consiguió clasificarla para la Copa del Mundo de 1986. Eliminados en cuartos de final en un encuentro para el recuerdo, Argentina les ganó 2 a 0 con un dos goles de Maradona. Uno de ellos de impresionante carrera y quiebro desde el centro del campo y otro con la "mano de Dios", según el propio Maradona. Otra vez la Eurocopa, un torneo maldito para él se le iba a cruzar en el camino y, a pesar de poder acceder al torneo, fueron eliminados en la ronda de grupos. Volvió a presentar la dimisión, y volvieron a rechazársela. De nuevo hace un gran Mundial pero pierden en los penalties en la ronda de semifinal ante la futura campeona, Alemania.

Ahora sí, termina su periplo en la selección y comienza su aventura fuera de las Islas. Holanda, el PSV en concreto es su destino. Problemas aparte con Romário, campeonó dos veces consecutivas en liga pero no alcanzó las cotas esperadas en las competiciones europeas y le invitan a marcharse al finalizar las 91-92.

Viaja a Portugal para hacerse cargo del Sporting de Portugal, aquí conoce a su famoso "traductor" José Mourinho. En su primer año lo clasifica en tercera posición en Liga aunque tiene varios "encontronazos" con su presidente pues según Sir Bobby ficha jugadores sin su consentimiento. Finalmente, al año siguiente, en diciembre de 1994 es despedido, a pesar de haber colocado al equipo el primero en la clasificación 15 años después. Presuntamente, la eliminación de la Copa de la UEFA a manos del Casino Salzburgo fue el detonante para que se tomara esta decisión.

Ni corto ni perezoso, fichó por el rival del Sporting, el Oporto y consiguió dos títulos de Liga. Volvió la ilusión a la ciudad e incluso la grada le llamaba "Bobby Five-0" por la cantidad de partidos que habían ganado con ese resultado. Si alguna vez le rondó por la cabeza vengarse de su anterior club portugués lo hizo ganando la final de la Copa Portugal a su ex-equipo.

Ya en 1996 recibe una oferta de Joan Gaspart para dirigir la nave barcelonista y se traslada a Barcelona con su ayudante Mourinho para emprender una nueva aventura en los banquillos.
Sólo está un año pero ¡qué año!, los espectadores disfrutan con los partidos que plantea el míster inglés, partidos al ataque a tumba abierta, en los que los goles aparecen por doquier y un crack como Ronaldo, quizás el mejor año de su carrera, se destapa. Consigue Copa del Rey, Recopa de Europa y Supercopa de España pero comete un grave error, no gana la Liga y eso le vale para ser sustituido en el banquillo a la temporada siguiente. De todas maneras sigue en el FC Barcelona, pero esta vez de mánager general. No es hombre de palco y dura poco en este nuevo empleo. Acepta un contrato corto para intentar clasificar al PSV Eindhoven para la Liga de Campeones y lo consigue en la última jornada del Campeonato.

Nos situamos ya en 1999 y aquí le llega la oportunidad de hacerse cargo del Newcastle United, el equipo de sus amores. No desaprovecha la ocasión y en los cinco años que permanece en la disciplina de "las urracas" lo clasifica para puestos europeos e incluso para la Champions League. Después de un comienzo de Premier League titubeante en la 2004-05 es relevado en su cargo.

Su vida está marcada por contínuas victorias en lo referente a la salud ya que diversos brotes cancerígenos han ido apareciendo desde principios de los 90. En agosto de 2008 le diagnosticaron otro nuevo cáncer y ya le dijeron los médicos que de este no podría salvarle. De momento, sigue luchando y ojalá haga errar a los doctores.


Un destacado entrenador, excelente conductor de grupos, fue capaz de irse adaptando a las épocas futbolísticas y de momento, leyenda viva de los banquillos.

Para culminar su obra ha creado la Fundación Sir Bobby Robson para la lucha contra el cáncer.


Su curriculum:
  • 1968: Fulham
  • 1969-82: Ipswich Town (Copa Texaco, FA Cup, Copa de la UEFA)
  • 1982-90: Selección Nacional de Inglaterra (3 Copa Rous)
  • 1990-92: PSV Eindhoven (2 ligas holandesas)
  • 1992-94: Sporting de Portugal
  • 1994-96: Oporto (2 ligas portuguesas, Copa de Portugal)
  • 1996-97: FC Barcelona (Copa del Rey, Supercopa de España, Recopa)
  • 1998-99: PSV Eindhoven
  • 1999-04: Newcastle


Sus machadas:

"Eso no ha sido la mano de Dios. Eso ha sido la mano de un bribón. Dios no tuvo nada que ver con eso..."

"Los primeros 90 minutos del partido son los más importantes"

"¿Presión? Vosotros los periodistas sois los que creáis presión. Si no existierais, mi trabajo sería dos veces más fácil y dos veces más agradable"

"Voy a morir más pronto que tarde. Pero todos nos tenemos que ir algún día y yo he disfrutado de cada minuto. He aceptado lo que me han dicho los doctores y estoy concienciado para disfrutar al máximo el tiempo que me queda"

Sus honores:

Este señor del fútbol, tiene además de varios trofeos con sus equipos otro tipo de galardones como: una estatua a tamaño natural en las cercanías del estadio del Ipswich Town, la Orden de Imperio Británico, está incluido en el Salón de la Fama del fútbol inglés.

No duden que todos estos honores son pocos y que, el verdadero honor ha sido para nosotros, poder disfrutar de personas y entrenadores como éste son los que hacen grande al fútbol.



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio