Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Es país para vivos

Parecía díficil pero voy a escribir otra entrada de traspasos, puesto que parece que uno nunca acaba de aprender en esta vida y en un mundo tan formal como suele ser el de los contratos, ve como en el fútbol es la cosa más fácil de romper que existe.

En Europa y en un amplio abanico de países más fuera del continente, estamos acostumbrados a unos contratos con un inicio y un final estipulado, unas cantidades en concepto de sueldo anual y ahora está muy de moda los "incrementos por objetivos". Incluso en España tenemos la tan conocida como polémica cláusula de rescisión que fija, por norma, un valor de mercado totalmente disparatado a los grandes jugadores.

Pero hoy leo sobre los pases en Argentina y la verdad me ha llamado la atención el sistema contractual, que ha llevado fuera de Argentina de manera totalmente gratuita (o en todo caso pagando un cánon de formación o con el famoso cambio de residencia para los menores de edad) a jugadores de la talla de Coloccini (al Milan), a Trejo (Mallorca), Martín Bravo (a PUMAS), a Nayar (al Recreativo).
El contrato es el siguiente, el jugador pertenece a la disciplina del equipo durante uno o dos años, vencidos los cuales el contrato se prórroga unilateralmente con una ficha del 20% hasta que acuerden la renovación del mismo. Este tipo de acuerdo está oficializado por la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y aceptado por la FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) pero no reconocido por la FIFA, que se rige por los acuerdos que todos conocemos y el modelo estandarizado que reina en Europa.

Con todo esto llegamos a la situación del centrocampista de River Plate, Óscar Ahumado que acogiéndose a la finalización de su contrato según la FIFA, ha roto las relaciones con su reprensentante Néstor Sívori, para llevar su carrera él mismo y se considera desligado del club bonaerense desde el pasado 30 de junio y a menos de un mes del inicio del torneo, no se ha presentado a ningún entrenamiento.
¿Qué consecuencias puede tener este acto? Pues, por el momento, el presidente "Millo" Aguilar y el presidente de la AFA, Grondona, van a hacer un frente común para hacer imperar las leyes contractuales del fútbol argentino llegando incluso a acudir a Blatter para que paralice todos los tránsfers de los jugadores que han abandonado sus respectivos equipos (además del propio Ahumada, Martín Bravo ha hecho lo propio) hasta que se reúnan la AFA, la FAA y los clubs para ver que hacer con el relativo vacío legal que existe entre los contratos de su liga con los que imperan en casi todo el mundo que podría desembocar en el paro del torneo.

Y aquí comienza el debate, ¿qué regulación debe imperar, la nacional o la mundial? ¿es lícito que un jugador se acoja a la normativa que más le convenga según el momento?
Muchas veces he puesto el grito en el cielo por un calendario unificado, pero creo que el tema que impone las leyes debería ser también revisado, puesto que cada vez son muchos los traspasos que se hacen entre Argentina, de marcado carácter formativo, y Europa, con una filosofía de consumo de talento joven.

Publicar un comentario

8 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Resulta curiosa la forma de ver el fútbol de los argentinos desde todos los ámbitos. La manera de acudir a los estadios, cómo veneran a sus jugadores o cómo odian a los adversarios.
Por eso no me extraña en absoluto que se rijan por una manera de ver los traspasos totalmente distinta.
De hecho, la costumbre de comprar tantos por cienes de derechos de futbolistas viene de allí.
En el momento en el que Grondona manda tanto en el fútbol sudamericano, cualquier cosa puede pasar.
Un saludo
Julian Ross ha dicho que…
Buenas Lama, todo bién?

Primeras noticias que tengo sobre esto, resulta sorprendente que un país tan marcadamente exportador no tenga una regulación clara a nivel contractual.

Como principio básico del derecho, las leyes nacionales de cada estado son soberanas, y no pueden ser rotas por leyes internacionales no aprobadas previamente por cada nación.

¿Quizás si que fueron aprobadas? ¿Si es así, por que no se modificaron las nacionales para adecuarlas a las internacionales?

La verdad es que no tengo información sufiente para contestar esas preguntas.

De todos modos, los jugadores que utilizan las lagunas legales en su beneficio dejan bastante que desear, pero claro, aparentemente están en su derecho.

Un saludo, Julian Ross
www.dedondehasalido.blogspot.com

P.D: Por cierto, un post muy interesante amigo.
No, gracia a vo´ ha dicho que…
Es un tema muy interesante el que planteas. De hecho, aca en Argentina, peligra el comienzo del torneo Apertura por todo este episodio.
Es difícil tirarse por una postura, porque ambas tienen sus pro y sus contras. Sin embargo, creo que la regulación argentina es muy pobre. No me sorprende, en este país siempre vamos a contramano!

Saludos,

Migue
AD ha dicho que…
mira lama, esto es tan complicado que ni yo paresco terminar de entenderlo.

Argentina es diferente al resto, en la buena o la mala forma de verlo y pensarlo.

He oido que esta ley solo rige en Grecia y aqui, por lo que habria que reeplantearse muchas cosas.

Buen post, hablando de una actualidad que me toca vivir

En el blog articulo sobre Mourinho, Scolari y su presente. Te espero.

Un saludo!

Devo

PD: se te anoto mal una letra, el jugador es Ahumada, se te puso con o al final
Julian Ross ha dicho que…
---------OFFTOPIC-------------
Lama! Eres el primer ganador del concurso para bloggers "Opina y gana", asi que te has ganado a pulso el derecho de publicitar tu blog. Si quieres puedes elegir el diseño del banner, o puedo hacer uno yo con tu header, como hice con "ElbalonEuropeo" en el ejemplo.

Sea como sea, anunciaré el ganador sobre las 17:00 del sábado, si deseas enviarme algo, hazlo antes de dicha hora!

Enhorabuena por cierto, sin duda escribes comentarios dignos de leer, algo no tan común como nos gustaría a todos.

Un saludo, Julian Ross
Miquel ha dicho que…
Si hubiera escrito la entrada unas horas más tarde, hubiera metido también algo sobre las declaraciones de Blatter en torno al culebrón de Cristiano Ronaldo y su "meada fuera de tiesto" al decir que los futbolistas en la actualidad sufren esclavismo moderno.

Está claro que cada país debe tener la reglamentación acorde con su situación económica y social y el sentido de este post no es querer imponer nada, sino dar a conocer la situación y plantearnos si esto funciona o no.


Saludos
Esteban Gómez ha dicho que…
Ey! Soy Xainy de Fifa-Champions.
Te interesa un intercambio de links¿? Si te interesa pásate por mi blog vale¿?
Nuevo artículo acerca del todavía Presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y de la moción de censura.
Saludos. Viva el Fútbol.

http://mirondo.blogspot.com
Biskinson ha dicho que…
En mi humilde opinión las leyes de cada país son soberanas en ese país (salvo que vayan contra los derechos humanos). Si yo como trabajador (no necesariamente deportista) me voy a trabajar a Argentina es lógico que debo cumplir las leyes argentinas, ir a protestar allí con el Estatuto del trabajador de España sería un poco surrealista.

Esto es similar al asunto de cuando Blatter quería dejar fuera de la Euro a España porque la legislación española obligaba a celebrar elecciones en la federación española.