Recuerdo aquellos meses, mayo y junio de 2006, semanas antes previas a la disputa del Mundial de Alemania en el que una vez más, España contaba con un gran grupo de jugadores que habían logrado la clasificación de una manera un tanto inesperada en cuanto a potencial, pero que una vez más allí estaba.
El debate se centraba en como encajar a Villa, Torres y Raúl en una delantera que podía causar estragos, pero en el que, quizás, los tres jugadores daban sus mejores prestaciones en el mismo puesto, algo difícil de montar.
El periodo clasificatorio se optó por ir rotando a dos jugadores de los anteriormente citados con un hombre de banda puro, como fueron Joaquín o Luis García en la mayoría de ocasiones.
La suerte que tuvo España fue que cayó en un grupo en el que el pase era muy asequible (Ucrania, Túnez y Arabia Saudí) por lo que, hablando claramente, contaba con tres partidos más para prepara el cruce de octavos.
Y llegó el primer partido ante los ucranianos liderados por el temible Shevchenko, y con ello se desató la locura. España goleó por 4-0 haciendo un partido realmente espectacular en el que hubo goles de todos los colores. Se bautizó como "la España del tiki-taka" por la importancia en el juego de los mediocentros que circulaban el balón a velocidad de vértigo.
El resto de la participación de España en este Mundial sigue la estela de sus últimas participaciones en fases finales, salvo que esta vez, ni tan si quiera llegó a cuartos.
Para mí este partido fue clave en la historia reciente del fútbol español. Desde que tengo uso de razón, las selecciones potentes tenían un sello en su juego: Brasil era la cuna de los fantasistas, Francia de los elegantes, Argentina la de jugadores agresivos (en el buen sentido del término aplicado al fútbol), Alemania la constancia, Italia la defensa y España... ¿la furia?. Sinceramente nunca entendí este término para definir alguna virtud del juego ¿quería decir que España tenía que salir enfadada a jugar? ¿Qué hasta que no se sentían ofendidos en el juego no daban lo mejor de sí? No sé, nunca lo llegué a comprender...
Pero como os digo a partir de ese partido, pese a que el resultado final no fue muy bueno, parecía que Aragonés había dado con la tecla, con el sistema con el que España era la mejor en algo y de la que cuando perdía, vendía bastante cara su derrota: la posesión y circulación de balón a gran velocidad.
Esta España ha juntado a cuatro jugadores de un toque excelente: Cesc, Silva, Iniesta y Xavi; pero es que además los "escuderos" Senna y Xabi Alonso, tampoco son cojos y tiene también aptitudes para no desentonar en este centro del campo.
A partir de esta "revelación", Aragonés ha ido adaptando de manera paulatina este sistema de juego hasta que en los partidos previos tenía la maquinaria bien engrasada.
El resultado lo habeis visto en esta Eurocopa, seis partidos jugados, cinco victorias, un empate, doce goles a favor, tres en contra y un trofeo que está ya en casa. Cuenta con el máximo goleador del torneo, Villa con cuatro goles, el segundo portero menos goleado Casillas (que le valió el pase ante Italia) y con el mejor jugador del torneo (que además representa lo que quiero contar) en Xavi.
Los que me conocen un poco más, saben que no soy un entusiasta de la selección española, pero no se puede negar lo evidente, y es que no recuerdo a una selección haber ganado un torneo con la autoridad en juego con la que lo ha hecho España, y por ello creo que bien se merecía estas líneas.
Sobre todo por Luis Aragonés, que me parece el gran artífice de haber creado este equipo, haber fortalecido un grupo que a niveles inferiores lo ha ganado todo y haber concienciado a los jugadores de que de esta manera se podían ganar títulos. Ahora se marcha por la puerta de atrás, por más que la gente que antes le ha criticado ahora le tire rosas, pero si, finalmente se va a Turquía a entrenar al Fenerbahçe, se irán con él las dos Eurocopas del fútbol español: la que ganó en 1964 (aunque no llegó a jugar) y la que consiguió ayer en Viena.
Felicitaciones a todos los que han podido ver aunque sea un partido de España, y gracias a Aragonés por darle una identidad al juego de España
- Home-icon
- Guías
- _Selecciones
- __Mundial 2010
- __Copa América 2011
- _Champions League 2010/2011
- Proyecto Football Data
- Mundiales y Eurocopas
- _Euro 2008
- _Mundial 2010
- _Euro 2012
- _Mundial 2014
- _Euro 2016
- _Mundial 2018
- _Mundial 2022
- Colaboraciones
- _Sphera Sports
- _Futbol Primera
- _Ecos del Balón
- __Levante UD 2012/2013
- __Porteros 2014
- Podcast
- Marcadores en directo
11 Comentarios
Siempre te lo dije, y lo pueden leer los demás en mi blog, podíamos ganar o perder, pero yo estaría orgulloso si lo hacíamos siendo fieles a un estilo y vendiendo cara la derrota. Así lo hemos hecho. Hemos sido fieles a nuestro estilo, confiando en nosotros. Chapó por la selección, pues no solo está el hecho de haber ganado la Eurocopa, si no como lo ha hecho.
Saludos
La selección de Clemente del 94 fue, para mí, una auténtica tomadura de pelo. Clemente dejó en el banquillo a Guerrero y Guardiola, y apostó por un fútbol con tres centrales (Alkorta, Abelardo, Nadal) dejando sólo un punta arriba, y la creatividad que corría únicamente a expensas de lo que podía hacer Caminero.
Si algo teníamos mejor en el 94 para mí son los laterales, Sergi y Ferrer. Pero es que ni así, Clemente usaba a Sergi de interior y Otero de lateral. Demasiada defensa y poca efectividad en ella - vease gol de Baggio.
Ahora en cambio hemos apostado por esos talentos que siempre hemos tenido - Guerrero, Guardiola, Caminero.. Los ponemos todos juntos y juegan magnífico.
Con respecto al origen de este tipo de juego, creo que hasta hace poco, mediados final de fase de clasificación, no hemos dado en el clavo de la idea de fútbol que queríamos. Finalmente Aragonés ha acertado.
Saludos!
Esa España del 94 tenía tíos que habían ganado de todo: todos los del Barça venían de disputar su segunda final de Copa de Europa en tres años y de ganar la cuarta liga consecutiva, amén de ser la columna vertebral de aquel equipo.
El resto de jugadores era un grupo que Clemente había montado en base hacerlos jugar juntos, lo cual quedaba patente en sus fases clasificatorias, donde se paseaban, cosa que España hace tiempo que no consigue.
Pero el perfil de Guerrero, Caminero y Guardiola, para mí, dista mucho del de Xavi, Silva e Iniesta. De la primera terna destaco el toque y la capacidad física, de los segundos la movilidad y la capacidad de controlar el balón.
Pero vamos, seis jugadores de lo mejor que ha tenido España en los últimos veinte años.
Para mí, lo importante es que Aragonés ha enseñado que el fútbol español tiene un sello de juego, y que este debe ser el logro más importante de sus cuatro años al frente del equipo.
Saludos
El estilo de juego... sin duda el mantenernos fieles a una idea nos ha dado el título.
De todos modos, este estilo es inaplicable con otros jugadores... hemos tenido la enorme suerte de contar con una generación con un ratio técnica-hambre inigualable.
Sinceramente no puedo sino reconocer que jamás había visto a un equipo mover la pelota como lo hacen estos chavales... la presión, la fuerza, la altura, el oficio... son inútiles ante esa rapidez de pensamiento, ante esa forma de jugar.
Un saludo, Julian Ross
------Off Topic----------
¿Viena?, ahhh... no metas el dedo en el ojo... dejemoslo en que un tipejo de cuyo nombre no quiero acordarme nos jugó una mala pasada... y sin él, y sin su coche, el presupuesto se nos fué de las manos... Lo único que me consuela, es que ayer le rapamos al "1" cuando la Cerveza acabó con él, pero eso, es otra historia...
Saludos
TribunaLatina.com desea premiar a todos aquellos blogs que nos han llamado la atención. Por ello realizamos un ranking de los mejores 20 según el criterio de nuestra redacción. ¿Y cuál es ese criterio? Muy variado y sujeto al ánimo del jurado ;-)
Por suerte (o desgracia) el tuyo fue uno de los seleccionados ya figura en nuestro listado de Julio 2008.
El link es:
http://www.tribunalatina.com/es/notices/ranking_de_julio_08_ii_edicion_12570.php
Y te autorizamos a que lo exhibas orgulloso entre tus lectores ;-) (si lo haces, te agradecería nos enviases el link).
Estoy a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo!
Federico
Editor del periódico TribunaLatina.com
PD: Y viva el patapum parriba