¿Y el plan B?

por | 17:20:00
Sé que a Lama no le gusta escribir acerca de la actualidad futbolística, así que espero que no se moleste con la licencia que me tomo para comentar la lista de Luis, en mi opinión la peor lista de la selección desde que tengo uso de razón. Y no digo esto por los jugadores, que son todos de un gran nivel, excepto alguno al que no le tengo especial aprecio futbolístico y no comprendo qué ve la gente en él (seguro que Lama sabe de quien hablo), si no por el conjunto en general.

Está bien que Luis haya encontrado su equipo de jugones (Xavi, Iniesta, Cesc...) y por fin parece que empieza a obtener buenos resultados. A mí, personalmente, no me gustan los sistemas de juego que no utilizan las bandas, creo que en el fútbol son imprescindibles, pero entiendo que es mi opinión y es distinta a la de Luis. Lo que no entiendo es que Luis sólo haya llevado jugadores para jugar ese sistema, esto es, siete futbolistas que pueden jugar por el centro del campo o incluso alguno más si atendemos a la polivalencia de los jugadores y ningún jugador de banda puro. Por el camino se han quedado Joaquín o Riera. Me parecería bien si fuera la convocatoria de un partido de fase de clasificación, pero no es el caso. Se trata de la fase final de una Eurocopa y se ha de tener jugadores para afrontar distintas clases de partidos. No se le puede plantear el mismo partido a Francia que a Croacia y puede que los jugadores apropiados para cada partido sean distintos. ¿Y qué pasará cuando los rivales aprendan el sistema de España y nos defiendan los pases interiores que puedan dar Xavi o Iniesta? No tendremos la opción de sacar a gente de banda para cambiar el ritmo del partido. Y no me vale eso de que debemos jugar siempre igual sin importar el rival, que eso es de equipos grandes. Personalmente pienso todo lo contrario, los mejores entrenadores son aquellos que se pasan todo el día estudiando al rival, que planifica los entrenamientos haciendo ejercicios destinados a aprovechar las carencias del rival y adpata su estilo de juego a los jugadores de que dispone y al rival que tiene en frente.

Por otra parte hay otro tema que tiene disgustado. Voy a poner un ejemplo. Imaginemos que un jugador es esencial para un seleccionador y lleva años siendo titular en el equipo. A finales de diciembre se lesiona de gravedad de varios meses. Antes de finalizar la liga se recupera, vuelve a recuperar la forma incluso llega a jugar varios partidos. Sería lógico que el seleccionador lo convocara ya que el jugador ha dispuesto de unos dos meses entrenando y jugando con normaildad (las pretemporadas duran menos tiempo) y podría realizar la preparación para la Eurocopa al mismo ritmo que sus compañeros incluso jugar los dos partidos de preparación para recuperar el ritmo de competición. Además ese jugador estaría fresco ya que no tendría tantos partidos en sus piernas como otros jugadores. Pienso yo que en este supuesto sería absurdo no convocarlo, y más cuando el jugador era pieza clave del seleccionador antes de la lesión. Creo que hay muchos ejemplos de jugadores convocados recién salidos de una lesión de varios meses y nunca se ha visto mal ¿Y si en lugar de una lesión, ese jugador no había jugado porque había dejado de contar para el entrenador de su club? Pues mejor aún, ya que no tendría el riesgo de recaída y además el jugador habría entrenado con normalidad. Entonces, ¿dónde está Albelda?

Lo peor del tema es que es casi seguro que el próximo seleccionador sea Del Bosque y que con él regrese Raúl a la selección e incluso Guti, para devolver el favor a la prensa madrileña que le a aupado al puesto. Y creo que Raúl y Guti son buenos jugadores, pero mejores que Villa, Torres, Güiza, Tamudo, Llorente, Xavi, Cesc, Iniesta, Silva... sinceramente creo que no.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio