Los porteros más caros de la historia

por | 20:40:00
Nos guste o no, ya estamos en medio de la vorágine de los traspasos en todas las ligas potentes de Europa. Los nombres que llenan los diarios son los de los jugadores que más han destacado en los grandes torneos o que buscan nuevos retos: Cristiano Ronaldo, Eto'o, Kaká, Ibrahimovic, Alves... y por otro lado jugadores de mucho talento que buscan su paso a un "grande" como Elmander, Huntelaar, Noble o Amauri.

En medio de todos estos nombres cifras en millones de euros que nos hacen hablar de cantidades como si fueran minucias o propinas de un menú.
Por esto he pensado hacer una entrada recordando los grandes traspasos por líneas. Son jugadores que todos conoceis, puestos que los grandes récords en fichajes se han producido en las últimas temporadas.

Para empezar esta serie de entradas, hoy voy a escribir de porteros:


Gianluigi Buffon

En su pase del Parma a la Juve se invirtieron 53 millones de euros.
El equipo de la empresa láctea se le había quedado pequeño al "Maradona de los porteros"
y viendo como se desmembraba el gran Parma de los noventa no le quedaba otra que marcharse a un grande como la Juve, que invirtió parte de los dineros que ingresó por la venta de Zidane.
En la Vechia Signora el cancerbero ha seguido su progresión para estar, temporada tras temporada en el top tres de los mejores porteros del mundo.




Francesco Toldo

Su venta al Inter llenó con 30 millones de euros las arcas de la Fiorentina.
Un caso parecido al de su compatriota ya que con su marcha al equipo neroazurri, se marchaba otra pieza más del equipo viola que se había convertido en un clásico de las competiciones europeas. Su llegada a Milan, al Inter, seguía el camino de tantas estrellas que llegaban al conjunto de Moratti con el objetivo de volver a ganar un Scudetto. Pero en los últimos años, Julio César le ha relegado al banquillo.


Pepe Reina

El Liverpool se hizo con sus servicios por 12 millones de euros para el Vila-Real.
Desde hace un tiempo el conjunto de La Plana es un proyecto muy serio y Reina había demostrado muy buenas maneras y sobretodo, una habilidad para los penalties que pasó desapercibida para Benítez y su equipo (que se acababa de proclamar campeón de Europa).
En Liverpool su crecimiento como portero ha sido espectacular y su cantidad de "clear sheet" (partidos con la portería a cero) es espectacular. Además se ha ganado un puesto en la selección detrás de "El Santo" Casillas.


Edwin Van der Sar

El Fulham pagó por él 10,5 millones a la Juventus
Su paso por el fútbol italiano estancó la carrera de ese portero que maravilló en Amsterdam y necesitaba un cambio de aires. Un equipo de media tabla de otra liga fue la oportunidad perfecta para tener minutos asegurados y reivindicarse como uno de los mejores porteros de Europa. Durante las cuatro temporadas que jugó en Londres, volvió a hacerse un nombre en el panorama futbolístico europeo.


Vítor Baía

El Barcelona lo fichó por 6 millones de euros (mil millones de pesetas de la época) del Oporto.
Fue como una canción ochentera: Baía destacaba mucho en una liga menor y el equipo culé buscaba un portero que le hiciera olvidar a Zubizarreta... nació el amor. Recuerdo que mucho se habló de ese fichaje porque hay quien pensaba que un portero no podía ser tan decisivo para pagar ese dinero.
Su primer año fue espectacular en cuanto a títulos (menos la liga, lo ganó todo) y dejó muchos destellos de lo que podía hacer en el futuro. Pero al año siguiente, Van Gaal trajo a Hesp y dejó al portugués en el banquillo y nos quedamos sin saber hasta donde hubiera llegado. Demasiadas florituras y algún que otro error de bulto enturbiaron su paso por el Barça.


ACTUALIZACION 2013




Entrada más reciente Entrada antigua Inicio