Así esta Europa

por | 21:56:00
Con la disputa de la Eurocopa este verano en Austria y Suiza, los calendarios de las ligas europeas se idearon con la idea de que a lo largo de mayo (las más tardías) fueran finiquitando los títulos de los torneos regulares. Así que vamos a ver como están las principales ligas europeas.

Algunas de ellas ya conocen a su campeón, bien porque hayan finalizado o porque matemáticamente nadie pueda alcanzar ya el título. Estos son los casos del Oporto, que nuevamente se ha paseado en su campeonato local a mucha distancia del Benfica (su histórico rival) y más aún de un decepcionante Sporting de Portugal. La buena noticia de la Bwin es la buena temporada del Vitoria Setubal que le ha peleado la liga, bueno, le ha plantado algo de cara a Os Dragoes.

Otra liga que también se decidió hace unas semanas en su última jornada fue la holandesa. Pese a quedarse sin entrenador a mitad de temporada con la marcha de Koeman al Valencia y de su triste paso por la Champions, el PSV Eindhoven ha vuelto a ganar la Eredivise al igual que la temporada pasada, en el último partido, si bien este año el AZ Alkmaar no estaba invitado a la fiesta y no tuvo que remontar el partido final. El Ajax por su parte, sigue inmerso en el proceso de montar un equipo campeón pero mucho me temo que este verano puede sufrir más fugas de sus jóvenes talentos (Heitinga, Huntelaar o Emanuelson suenan para grandes de Europa).

También la liga belga ha conocido a su nuevo campeón, y digo nuevo porque hacía veinticinco años que el Standar de Lieja no se alazaba con el trofeo regular de Bélgica, dominado estos años por el Brujas, el Anderlecht y alguna furtiva incursión como la del Genk.
Ojo con el ramillete de jóvenes jugadores que Michel Preud'Homme, otrora gran portero de la selección belga, hoy buen entrenador; ha montado con el equipo valón.

Pero si nos ponemos a ver las principales ligas europeas podemos comenzar a discernir a más campeones de liga.

En Italia se sigue acusando el MoggiGate y esta edición del Scudetto ha sido otro paseo en góndola para el Inter, que no ha firmado los mismos tan impresionantes del año pasado y ha contado como perseguidor a una gran Roma (gracias Spalletti por los buenos planteamientos que nos has regalado) y la entrada en escena de un viejo "enemigo" o quizás debería decir de una "Vieja Señora" puesto que con el regreso a la Serie A de la Juve de Ranieri la cosa ha estado algo más reñida, aunque todavía le falte a los bianconeri un poco más de nivel para plantar cara.
En la cara negativa seguimos dejando al Milan, que va a tener que pelear su presencia en Champions hasta el final y la mala primera vuelta de la Lazio que parece que está poniendo remedio en las últimas semanas (quitando esta última en la que se llevó "una manita" de Delle Alpi).

La Bundesliga también ha vuelta a oír un alirón conocido, de hecho, conocidísimo, y es que después de la debacle del años pasado, el Bayern de Munich montó un señor equipo (sobre todo en su delantera) y también ha marcado el ritmo en el torneo de la regularidad. Y ojo, que ya se ha llevado la Pokal y puede llevarse la UEFA si pasa la semifinal ante la sorpresa de esta edición el Zenit y gana en la final.
¿Acompañantes? Pues los que se han estado peleando los torneos estos últimos años, aunque, a mi humilde entender, han bajado el nivel respecto a años anteriores. Hablo de Werder Bremen, Schalke 04 y, a otro nivel, del Hamburgo y del Stuttgart.

Francia, en cambio, puede vivir época de nuevos aires, si el Girondins de Burdeos sigue apretando al Olympique de Lyon, que va en cabeza, pero no con la holgura a la que nos ha tenido acostumbrados en los últimos seis años. Y es que el equipo de los Coupet (lesionado de gravedad), Cris, Juninho y compañia ha ido envejeciendo y pese a que jugadores como el deseado Benzema o Ben Arfa (jugón donde los haya) aseguran relevos de calidad, parece que el ciclo triunfal puede tocar en breve a su fin.
El Olympique de Marsella, por su parte, ha firmado un buen campeonato y tiene todos los números para meterse un año más en la Champions.
Pero este campeonato también deja cosas negativas. En este caso es la mala temporada de un equipo que ha vivido tiempos de gloria y aunque haya ganado la Copa, la clasificación rozando el descenso del PSG, pide a gritos una renovación del equipo.

Cruzando los Pirineos y poniendo rumbo a la capital llegamos al hogar del Madrid, que con toda seguridad sea de nuevo campeón de la Liga española gracias a un primera vuelta con números de récord y que cimentó una distancia insalvable para sus perseguidores más habituales durante esta temporada, el Barça (que a estas alturas está más centrado en la Champions que en otra cosa) y el sorprendente Vila-Real, que sigue recogiendo los frutos de uno de los proyectos deportivos con más lógica de los que se pueden ver en el panorama continental; dio igual que se perdieran piezas importantes como Riquelme, que el equipo no se descompuso.
Emocionante está la lucha por las plazas europeas restantes con un montón de equipos en la lucha, algunos de ellos no habituales, como Racing o Almería, sin olvidarnos de los de siempre: Atleti, Sevilla o Deportivo.
Merece mención la mala temporada del Valencia, que en septiembre aspiraba a meter la cabeza en la punta de la tabla y que ahora esta con la calculadora en la mano para ver cuantos puntos necesita para salvarse, una grave crisis que no parece olvidarse con el título copero.

Y para cerrar este paseo por el continente he dejado el torneo que se me antoja más emocionante en sus últimas fechas: la Premier.
Esta temporada será para recordar, si bien cuando hablamos de regularidad, sería de justicia que el United se llevara el gato al agua puesto que ha estado ahí en todos los tramos de la campaña.
Primero un Arsenal de juego dinámico y osado comandaba la liga con un desparpajo equivalente a los jugadores que tenía en el campo: Cesc, Rosicky, Hleb, Adebayor, Walcott... pero con la lesión del checo comenzaron los malos resultados y el equipode Ferguson se encaramó en lo alto de la tabla y el Chelsea fue recortando distancias con los gunners y los diablos rojos, hasta que la semana pasada recibió en Stamford Bridge a Cristiano Ronaldo y compañía con la posibilidad de igualarles a puntos a falta de dos jornadas... y así fue.
Ahora estamos a punto de vivir dos jornadas de infarto de, sin lugar a dudas, el mejor torneo de liga que se puede seguir ahora en el mundo.
Eso sí, pese a ser la liga más atractiva, cuenta con el peor colista de Europa, el histórico Derby que mientras escribo estas líneas ha recibido el quintod gol del Arsenal en el último partido de la antepenúltima jornada.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio