Escenarios mítcos: Wembley

por | 23:00:00
Una noche de domingo más vamos a hablar de uno de esos lugares que el fútbol ha mitificado de sobremanera, en esta ocasión toca el turno a un estadio que ya no esta con nosotros, el estadio de Wembley en Londres.

Wembley fue construido en 1923 con motivo de la Exposición del Imperio que se celebraría el año siguiente y albergó los Juegos Olímpicos del 48, el Mundial del '66 y la Eurocopa del '96, además de haber sido el escenario de multitud de finales de copa del fútbol inglés, torneos continentales y casa de la selección inlgesa durante muchos años.

Seguramente, Wembley (que debe su nombre al granjero al que se le compraron los terrenos para emplazar el templo, Wemba) deba su miticismo al propio halo de nobleza que imprime el fútbol inglés a cada torneo y a cada partido. Fue Pelé quien lo bautizó como La Catedral del Fútbol, resumiendo en ese mote todo lo que significa para un jugador el poder jugar allí.

Grande momentos futboleros se han vivido en este estadio, la primera derrota de los Pross en el propio Wembley de mano de una seleccíon de Hungría que se acercaba a la perfección futbolística liderados por Puskas en los '50. Hemos visto como Koeman disparaba una falta que significó la primera Champions para el FC Barcelona. Alucinamos cuando Higuita se inventó una parada imposible, realizando un despeje con ambos talones sobre la misma líena de gol (luego reconoció que penso que el juego estaba parado). Asitió al hito más grande del fútbol ingles y, a su vez, al gol más polémico en la historia de los Mundiales. Y seguramente se nos humedecieron los ojos cuando en su último partido interancional (Inglaterra contra Alemania) cerró sus puertas para siempre con una derrota para el equipo local.

Por todo esto y muchísimas cosas más que me dejo en el tintero, Wembley es historia del fútbol, por todo lo que albergó. Recientemente se inauguró el nuevo Wembley, al que le deseamos que acoja tantos acontecimientos y sucesos futbolísticos como lo hizo "su padre"



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio