Hoy barro para casa. Me sabe mal que el bueno de Fernando, hoy vicepresidente deportivo del club de su vida, esté en medio de toda la problemática que envuelve al Valencia. Muchos se pregunta cómo ha lledado a donde está y he pensado en incluirlo en la sección de Leyendas (que ya de por sí, por cómo jugó, lo merece) a modo de homenaje a las muchas tardes de gloria que dio.
¿Cómo jugaba Fernando?
Durante los años noventa fue lo más parecido a un "enganche" argentino que hubo en España: amante del fútbol de toque, de mover mucho más la pelota que a él mismo, inteligencia por encima de la media, llegada y galones... todo esto aderezado con unas condiciones técnicas increíbles y una elegancia fantástica. A lo largo de su carrera se movió desde la media punta hasta el puesto de líbero pasando como interior o mediocentro. Siempre estaba en las posiciones importantes para la buena salidad de la pelota.
Junto a estas cualidades, un buen remate de cabeza y un seguro en los golpes francos que le encumbraba como el máximo goleador del equipo durante muchas temporadas. De hecho hasta no hace mucho, fue el jugador no delantero con más goles en liga de España.
Además de sus goles, fue un gran pasador y se decía de él que "cada pase suyo era una lección de fútbol para los demás".
Quizás tuvo menos reconocimiento por coincidir en una época en la que el Valencia luchaba por puestos UEFA aunque hay quien dice que su único fallo fue ser más competitivo, como si aceptara las condiciones que le tocaron vivir en el fútbol sin motivación para intentar cambiarlas.
Clubs
- Mestalla (1984)
- Valencia (del 84 al 98)
- Wolverhampton (del 98 al 99)
- Castellón (del 99 al 2000)
Títulos
- -
parte II
parte III
Con la selección española al coincidir con el fin de la Quinta del Buitre y con el inicio del Dream Team o la aparición de otros talentos como Julen Guerrero, no tuvo las oportunidades que quizás mereció, si bien formó parte del combinado que participó en el Mundial de 1990.
5 Comentarios
sluds crack
Fernando era uno de esos jugadores que o adoras u odias y en el Valencia era venerado por muchos. Ahora es respetado en su puesto, pero como siempre en Valencia y en el Valencia no son respetadas sus estrellas y hay muy mala memoria histórica.
Por último, ¿fue de Fernando del que dijo Valdano que si no lo tuviera habría que ficharlo? Fue su última temporada en el Valencia. Valdano: un visionario.
Saludos!
Saludos