Javi Martínez ¿centrocampista o defensor?

por | 20:00:00
Aprovechando la relajación (?) con la jornada de selecciones, comparto con vosotros un debate que lleva un tiempo rondando entre los aficionados que queremos hablar de algo más que de Barça y Madrid (aunque sea complicado por la de contenidos que pueden llegar a ofrecer) y es la reubicación que ha aplicado Marcelo Bielsa con Javi Martínez llevándolo al centro de la zaga con notable rendimiento.

El jugador navarro llegó muy joven a Bilbao pero no importó para verle crecer futbolísticamente en un Athletic que parecía ir mejorando paralelamente a las prestaciones de Javi Martínez. Llegó la selección y su confirmación como un mediocentro que abarcaba mucho campo, pero que lo hacía con calidad y acierto, mucho más que un ‘perro de presa’ o un jugador táctico que se limita a cumplir el expediente. Quizás para algunos no sea una categoría para tener en cuenta, pero en el pasado europeo sub21 se notó un par de escalones por encima de otros jugadores de su categoría.
Pero con la salida de Caparrós y la llegada de Bielsa su posición ha cambiado de manera radical, no así su importancia y aportación al equipo. Ahora juega de central ofreciendo a su equipo una salida limpia desde el inicio sin descuidar las funciones básicas de la zona como la anticipación, entrada y marca.

Y ahora llega la selección de nuevo donde ya tiene un puesto fijo en la convocatoria y, viendo que la baja de Albiol no ha sido cubierta por otro central natural (curiosamente el de Vilamarxant tampoco llegó a la élite como tal) muchos pensamos en si Del Bosque ha sido convencido por Bielsa y el buen papel de Javi Martínez como zaguero.

Pero dentro de esta polivalencia, veo un pequeño pero, algo que personalmente no me permite cerrar esta reflexión con el regusto que me gustaría. Javi me parece mucho mejor mediocentro que central, siendo un jugador destacado en esta última posición, pero puede que más que sus aptitudes naturales, hayan sido la buena nómina de medios que tiene este año el Athletic y las carencias en el centro de la zaga las que hayan empujado al técnico argentino a sacrificar al mediocentro más completo de nuestro fútbol para tener a un enorme central.
Para el jugador no debe de haber problema, ya que no sólo es indiscutible en su club sino que le puede garantizar un puesto en la selección y, si nada se tuerce, la titularidad para Brasil 2014.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio