Poco justos con África y con la CAN

por | 16:25:00
En medio de la petición del calendario unificado que desde Europa tanto se solicita para evitar, principalmente, partidos ‘inoportunos’ para sus estrellas sudamericanas uno de los puntos que también se toca es el de la Copa África. ¡Cuántas veces se habrá descartado el fichar a un jugador africano en temporada con CAN!

Desde siempre se nos ha vendido que el hecho de que se celebrara en enero - febrero era para evitar las altas temperaturas del verano africano, cuando son pocos países los que realmente la sufren. El motivo principal de que la Copa África se juegue en invierno es el poco peso comercial que tiene para ‘llenar un verano’ y la poca fuerza y tradición de sus patrocinadores a nivel internacional.

El calendario estival no deja duda ni espacio: Eurocopa, Confedereaciones, Mundial, Copa Oro y América… y vuelta a empezar.
Tendría especial interés el pararnos a ver un verano como este en el que se juega todo el fútbol americano en sus dos torneos confederativos. ¿Cómo es posible que no se ‘presione’ para empujar un torneo de nivel medio como la Copa Oro a jugarse en julio o a primeros de año? Fácil, fijaos qué patrocinadores tiene, qué televisiones compran sus derechos y que afluencia a los estadios tiene. Conviene que se celebre en verano incluso retrasando la Copa América con más ‘preocupaciones’ para los equipos europeos.

Yo no tengo ni los conocimientos ni los medios para encontrar una solución y parece que Blatter se conformará con ser recordado como el presidente de la FIFA que llevó un Mundial a África (y a Rusia, la gran europea olvidad). Pero creo que sería un primer punto a revisar en un futuro a corto plazo. Ser justos con África y un fútbol que necesita más promoción para su desarrollo.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal