Entrenadores de Leyenda: Heriberto Herrera

por | 14:46:00

Por Rubén Blanco


Para recuperar la sección de Entrenadores de leyenda, hoy vamos a intentar presentar al gran público la figura de HH2, os parecera raro pero no me he equivocado al escribirlo, estas son las siglas con las que se conocía a Heriberto Herrera allá por la década de los 60 y 70. Aunque no tan laureado como su homónimo de siglas, fue un entrenador importante.

Antes de empezar su carrera en los banquillos, aquí en España ya se le conocía puesto que, este paraguayo nacido en 1926, militó durante 7 años en la defensa del Atlético de Madrid. Tuvo un retirada del fútbol como jugador bastante dulce ya que compaginó las funciones de jugador y entrenador en un mismo equipo, el Rayo Vallecano. Una vez retirado definitivamente como futbolista se hizo cargo del Tenerife en la temporada 59-60 sustituyendo al destituido Vicente Gimeno.

Es difícil tener tan buen comienzo en los banquillos: sus primeras tres temporadas se saldaron con igual número de ascensos a Primera División: Tenerife, Valladolid y Español los beneficiados. Con Valladolid y Español tiene una anécdota curiosa: antes de concluir la 61-62, donde dirigía a los pucelanos, firmó por el conjunto de Sarrià, que en ese momento militaba en Primera. Lo que no entraba en sus planes era que en su lucha por ascender con los vallisoletanos, en la promoción de ascenso se enfrentara a los pericos. Con gran profesionalismo los mandó a Segunda y al año siguiente los subió de categoría.
Todo esto le vino genial para poder adquirir la potestad en un equipo de la máxima categoría del fútbol español, el Elche C.F. Con los propietarios del Martínez Valero hizo algo extraordinario y todavía no reeditado, los clasificó en quinta posición final, estando en la punta del campeonato durante alguna jornada de esa temporada, la 1963-64.

Todas estas hazañas no pasaron desapercibidas en el resto de Europa y la Juventus, en el verano de 1964 contactó para que fuese su entrenador. Hizo las maletas y con sus pensamientos bajo el brazo se trasladó a Turín. La verdad es que no tuvo una gran acogida entre las estrellas del equipo, Heriberto, no en vano, apodado “Sargento de hierro”, sólo creía en la disciplina como principal medicina y eso no sentó nada bien en las “vacas sagradas” del conjunto piamontés. Su obsesión era que sus jugadores mantuvieran una vida ordenada tanto dentro como fuera del campo. Con ese afán de que todos se implicaran en tareas defensivas fue el precursor de lo que más tarde se denominó el “fútbol total”, pretendía que sus delanteros hiciesen sacrificios en la recuperación del balón, cosa antes nunca vista.
Heriberto_Herrera
Ya en su segunda temporada se avistaron resultados consiguiendo la Copa de Italia y en la 66-67, la Liga. Ese torneo tuvo un final espectacular puesto que la Juventus se presentaba con un punto de desventaja respecto al líder, el Inter de Helenio Herrera. Los “neroazurri” tenían un teórico fácil enfrentamiento ante el Mantova, pero un terrible error de su guardameta, Sarti, les condenó, junto a la victoria de los “bianconeri” frente a la Lazio. En ese preciso momento se pudo adivinar que HH2 también tenía su pequeño corazón y cuentan que, además de llorar, fue a abrazar a sus jugadores bajo la ducha estando completamente vestido.
Además de por sus éxitos, recordemos que es el entrenador italiano con más apariciones en el banquillo turinés, seguro que los seguidores de la Juventus también le recuerdan como el factor decisivo para la salida del club del gran Omar Sívori, por divergencias entre los dos.

Tras su periplo en la “Vecchia Signora”, entrenó a Inter, Sampdoria y Atalanta, aunque éste estaba en la serie B.

De vuelta a España se hizo cargo de Las Palmas, recordado por llevar al equipo al hito de una quinta posición en la Liga. Eso le valió para ir a un equipo mayor como el Valencia, ganándole la partida a entrenadores de la época como Santamaría, Carriega y Muller, pero, a pesar de un excelente comienzo, no tuvo suerte y fue cesado en la vigesimo tercera jornada de su primer temporada. Finalizo sus labores de entrenador después de una trombosis, mientras estaba a cargo del Elche, en Segunda División, ya en la temporada 1978-79. Antes, se encargó de sustituir a Santamaría en el banquillo del Espanyol y salvarlo del descenso. Una vez recuperado de esa trombosis decidió volver a su país y enrolarse en la Federación paraguaya.

En 1996 a la edad de 70 años nos abandonó para siempre. Quizás no fuera un técnico glamouroso, pero era un trabajador nato que con sus ideas defensivas y su concepto de equipo consiguió con equipos muy humildes grandes logros.

Su currículum es el siguiente:

  • 1959-1961 CD Tenerife
  • 1961-1962 Real Valladolid
  • 1962-1963 RCD Español
  • 1964-1969 Juventus ( 1 Copa de Italia, 1 Liga italiana)
  • 1969-1970 Inter
  • 1971-1973 Sampdoria
  • 1974-1975 Atalanta
  • 1975-1976 Las Palmas
  • 1976-1977 Valencia CF
  • 1978 RCD Español
  • 1982 Las Palmas
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio