La liga partida

por | 5:25:00
Todos los elogios se han quedado cortos para Barça y Madrid este año. La liga de los 99 puntos y de los 96 se ha convertido en una temporada histórica. Pero la reflexión que deben hacer los otros 18 es por qué se han quedado tan lejos de dar la cara.

Este año me he aburrido mucho viendo el fútbol de Primera. Madrid y Barça han ganado partidos antes de bajar del autobús. Amarillas provocadas para cumplir ciclos, descansos de jugadores importantes etc., han desvirtuado la competición. Lo más grave ha sido la completa asunción por parte de muchos de los equipos de la superioridad de los dos grandes.

La verdad es que la clase media ha aumentado. Se han acercado mucho las prestaciones entre la zona baja y la zona de UEFA, pero la distancia con los de arriba ha crecido. Los más pesimistas hablan de una liga a la escocesa yo prefiero tomármelo como un paréntesis, no como una continuidad.

Las razones podrían ser muchas. Económicas, sociales… Las económicas están claras, épocas de excesos pasan factura a los clubes peor gestionados. Las sociales se podrían extender mucho en el texto, pero el binomio Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid se está llevando a muchos aficionados detrás y el victimismo en el resto de equipos es cada vez mayor. La prensa tampoco ayuda, pero no quiero hablar sobre esto.

En definitiva, esta temporada se ha dado un paso atrás. El mismo paso que ha dado la Premier hacia adelante, sobretodo porque la clase media se ha acercado a la alta y se ha alejado de la baja. La forma de crecimiento es diferente, aunque no por ello es mejor, pero lo que sí ha pasado es que la Premier ha crecido en emoción y en fútbol y la Liga Española ha ganado en especulación y aburrimiento.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal