Ausencias en las favoritas

por | 12:00:00
Escrito originalmente para DonBalón.com

Días frenético en esta semana, casi de pistoletazo de salida de lo que será el Mundial de Sudáfrica. Llegaban con el correspondiente desfase horario, las listas de preseleccionados que nos mantenían frente al ordenador para ver qué jugadores parten de inicio en las ideas de los seleccionadores y, por qué no decirlo, poner cara a los posibles rivales que España se pueda encontrar en el camino hacia el título.

Desde hace un tiempo se sabe la base de los convocados por Del Bosque por lo que nos hemos podido 'distraer' un poco más mirando y emitiendo juicios sobre las demás participantes. Haciendo un ejercicio de acercamiento, queremos traeros las que, a nuestro humilde juicio, son las ausencias más significativas de las principales potencias mundiales y tratar de entender el motivo de su no presencia.

Quizás sea Italia la que más ha sorprendido: ni Totti, ni Del Piero, ni Toni ni Cassano, ni Miccoli han entrado en los planes iniciales de Lippi. Quitando al talentoso jugador de la Sampdoria, todos pasan la treintena y han firmado una campaña algo irregular (exceptuando a Miccoli). Totti especialmente, ha firmado partidos muy discretos de la misma manera que ha sido protagonista en la espectacular remontada que dio posibilidades a la Roma de luchar por el título después de un inico francamente malo.
Su compañero Toni tampoco puede decir que haya vivido su mejor temporada. Comenzó apartado en el Bayern de Munich, jugando con el equipo reserva y medio peleado con Van Gaal. En el mercado de invierno se marchó a la capital italiana en busca de unos minutos que sí ha tenido, pero donde no se ha ganado un puesto en comparación con otros delanteros italianos.
Del Piero ha comenzado su 'retirada gradual'. Este verano la Juve contrató a Diego quien, si la cosa no se tuerce, deberá ser el nuevo 10 o, cuanto menos, procurar que la gente eche de menos lo mínimo posible al máximo goleador de la historia en la 'Vechia Signora'.
Miccoli también cumplirá en algo más de un mes los treinta y uno, pero no parece excusa para no haberle llamado. Este perfil de jugador de un enorme talento al que llegada la madurez, encuentra un equipo en el que brilla no es el primero que vemos, y más en Italia. Fabrizio ha sido el alma en el ataque de un Palermo que ha estado a punto de meterse en Champions y ha decantado partidos con sus genialidades, pero no parece que haya seducido a Marcelo Lippi, con el que coincidió en la Juventus hace algunos años.
Pero el caso que más dará que hablar es la no inclusión de Antonio Cassano. Tan genial como polémico esta ha sido, de largo, la mejor temporada del 'Talentino', en la que mejor ha sabido equilibrar la fantasía con la efectividad y que ha ayudado a su equipo a firmar una campaña sensacional. Pero parece que el seleccionador no quiere dejar ningún cabo suelto a nivel grupal y ha antepuesto la tranquilidad de sus seleccionados a la capacidad de determinación que el ex jugador del Real Madrid podría aportar en el campo.

También abierta a debate, pero menos sorprendente, ha sido la lista de 'Dunga'. Adriano, Ronaldinho, Pato y Neymar no viajarán a Sudáfrica. Puede ser debatible en el caso del actual delantero del Flamengo, con el que el seleccionador sí que había contado casi hasta el final, pero parecía cantado que los milanistas verían el Mundial por televisión y el crack del Santos deberá esperar a otra ocasión. No es la primera vez que tratamos de meternos en la cabeza de 'Dunga' para intentar explicar cómo Brasil ha perdido su brillo en favor de ser un equipo altamente fiable y casi sin fisuras. Y es que el entrenador brasileño ha aguantado muchos palos por crear un nuevo equipo a su imagen y semejanza sin importar el nombre o procedencia de quién defendía la camiseta amarilla de Brasil. Así que son los jugadores que han jugado la clasificación, con algún retoque, los que conforman la lista.
La irregularidad y el no haber convencido en su última oportunidad ha costado el puesto a Adriano, la 'italianización' del juego de Ronaldinho no ha podido con la etiqueta de 'oveja negra' que se ha ganado en los últimos años y que 'Dunga' quiere ver a miles de kilómetros de su equipo, mientras que el flojo fin de año del joven 'Pato' le aparta de una de las carísimas plazas de delantero en Brasil.
Algo diferente es el caso de Neymar. La penúltima gran aparición del fútbol brasilero ha demostrado que, a pesar de su edad, podría encajar en el equipo nacional y muchos buscaron el paralelismo con Ronaldo cuando 'acudió de oyente' al Mundial de 1994. Pero no, 'Dunga' quiere veintitrés jugadores de su plena confianza y no dejar ningún cabo suelto o jugador sin testear bajo presión.

Expectación máxima había en el anuncio de los preseleccionados por Maradona y no defraudó, aunque hay quien esperaba algo más, sin dudas. Cambiasso, Zanetti, Riquelme o Lisandro López no son 'hombres del Dié', pero parece que en esta ocasión podría haber más motivos de concepción de juego (por denominarlo de una manera amable) que deportivos. O por lo menos con el enganche de Boca y con el punta del Olympique.
De todos es conocido el desencuentro deportivo que existe entre los dos 10 más grandes en la historia de Boca Juniors y al final no se produjo la tan ansiada reconciliación, ambos se mantuvieron en sus trece y esperemos que el relevo que debería tener en la figura de Pastore (a nivel de rol) sea acertado. Con Lisandro la cosa es algo diferente ya que sí que entraba en los planes de Maradona, pero el jugador no aceptaba un papel secundario y esto le ha costado la convocatoria, aunque desde hace ya tiempo.
Los motivos de los dos interistas son decisiones directas de Maradona a pesar de que su staff sí que tuvo intención de meterlos, cuanto menos, en los treinta elegidos.

Las lesiones son también motivos de importantes ausencias. Y si no que se lo digan a Capello, que no ha podido llamar a David Beckham y a Michael Owen (aunque ya se supiera desde hace un tiempo). Pero sorprende que la mala recta final de Agbonlahor le haya costado un puesto que parecía tener ganado. Pero la ausencia más sonada del combinado inglés será la ya sabida de Wayne Bridge por sus desavenencias con John Terry.
Poco más se puede rascar de un seleccionador que ha apostado por la lógica y poco dado a las sorpresas como lo es el italiano.

Después ha sido muy llamativo que jugadores como Benzema (Francia), Van Nistelrooy (Holanda), Moutinho (Portugal), Adler y Hitzlsperger (Alemania) no hayan pasado ese primer corte. En el caso del galo, del luso y de Hitzlsperger una temporada con pocos minutos o por debajo de su nivel habitual ha pesado más que el nombre y no entran en los planes de sus respectivos seleccionadores. El delantero del Hamburgo, por su contra, apurando sus últimos años como profesional, ve como una nueva generación le ha dejado sin sitio, mientras que el joven Adler sufrió una lesión a ultimísima hora que no le permite estar disponible para Löw.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio