Egipto alarga su leyenda

por | 13:00:00
Como comentábamos en el último podcast (el del 31 de enero) reservábamos un espacio en el blog para comentar la final de la Copa Africa celebrada en Angola y que finalizó este domingo con la victoria de Egitpo sobre Ghana por 1-0 después de que Geddo, volviera a romper un partido saliendo desde el banquillo.

El partido, no sé si por respeto entre ambos o por el cansancio acumulado en estas tres semanas de competición, fue de un ritmo lento por parte de Los Faraones y con la performance habitual de Las Estrellas Negras, mucha gente detrás del balón y esperar a que Gyan (uno de los grandes triunfadores del torneo) resolviera en alguna de las ocasiones que iban a tener. Pero al final imperó la lógica (cosa que no siempre ocurre en el fútbol) y Egipto, con trabajo, se llevó la Copa.

La final me deja dos mensajes clarísimos. El primero es que va a ser una lástima que no podamos ver a Egipto jugar la fase final del Mundial. Ojo, no digo que sea injusto, porque inicio mal la liguilla para clasificarse y aún recuperándose y teniendo una segunda oportunidad en ese partido de desempate ante Argelia (que también le gusta tirar de autobús) no lo logró.
Pero pienso que, quitando los nombres, donde Costa de Marfil creo que arrasa en África, los chicos de Shehatta son el equipo que mejor juega en todo el continente y vendría bien para que se le quitara el sanbenito de "caos táctico" a los equipos africanos.

Egipto tiene jugadores muy buenos, aunque no al nivel de otras selecciones, pero a la hora de jugar de manera conjunta y de moverse en función a lo que las jugadas requiere son los mejores. Además los movimientos tácticos en ataque, sobre todo de los laterales o las llegadas de la segunda línea han vuelto locos a más de un equipo.
Hubiera estado bien verles en ese grupo C plantándole cara Inglaterra o reviviendo ese choque contra Estados Unidos de la pasada Copa Confederaciones (sin ánimo de ofender a los argelinos).

Luego está Ghana. Qué buen sabor de boca dejó en su participación en 2006 donde sólo la veteranía de Brasil la dejó fuera. Pero la baja de Essien ha sido un duro golpe. Porque el jugador del Chelsea es el alma de este equipo amén de su jugador más inteligente (y eso que Asamoah ha hecho un torneo excelente) y les dejó huérfanos. No sé si ese fue el plan tras no contar con Essien, pero la cara ultradefensiva de Ghana me ha sorprendido.
Espero que de cara al Mundial, con todas sus estrellas disponibles, se anime mucho más, creo que es capaz de plantarle cara Alemania, es más físicamente que Serbia y Australia y eso en el fútbol moderno, es mucho.

A parte de estos dos apuntes, es fantástica la trayectoria de Egipto a nivel continental: sigue siendo el equipo que más Copas Africa ha levantado (aunque las primeras fueran triangulares) y ha ganado las tres últimas a cada cual de manera más espectacular.
Lástima que sea, con toda seguridad, la última gran cita para Hassam y El Hadary, que piensan ya en dejar la selección.


Si te gustó esta entrada, quizás también te interese

Cartas desde Angola en 2010
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio