Toco y me voy: Finalistas de la Sudamericana

por | 11:00:00
Redactado originalmente para Don Balón.

Esta semana con todo lo de selecciones finiquitado en Sudamérica (salvo Uruguay, pero que no influía) se disputaban las semifinales de la Copa Sudamericana, salvando las distancias, un equivalente en cuanto a prestigio y relevancia a 'nuestra' Europa League y que nos deja los brasileños del Fluminense y a los ecuatorianos de la Liga Deportiva Universitaria de Quito como finalistas.

Casualmente, ambos conjuntos fueron los que se disputaron la Copa Libertadores en 2008 (que se llevó la LDU) y a partir, quizás de ese partido, sus realidades de día de hoy han cambiado mucho y la manera en la que han pasado sus respectivas semifinales puede atestiguarlo.

Los jugadores entrenados por Cuca eliminaron al Cerro Porteño paraguayo, ya no sólo aprovechando su renta de la ida (0-1) sino que la consiguieron aumentar en la vuelta ganando el partido por 2-1. Pero más que por el fútbol desplegado en esta manga, el partido de vuelta ha dado la vuelta al mundo por la increíble 'tangana' que se produjo en el partido aderezada con muchas entradas fuertes y a destiempo.




El equipo brasileño, en lugar de haber tomado esa Libertadores como un punto de partida a una gran época, vio como su máxima figura de aquel entonces, Thiago Neves, se marchó (Hamburgo) y a pesar de haber tomado a Fred (seguido por el Sevilla) y a la argentino 'Equi' González como jugadores más relevantes, tuvo un horrible comienzo de liga que lo hundió en la clasificación y que sólo con una fantásitca racha de resultados hace que desde el 4 de octubre no pierda un partido en la Serie A brasilera mantenga una posición de salvación pero de la que no se puede fiar, y visto el el buen juego que está desempeñando en los últimos partidos, no parece que lo haga.

Por su parte, los jugadores entrenados por el uruguayo Fossati se deshicieron de la revelación del torneo, el River Plate de Montevideo. Venía con una renta negativa, pero no insalvable de su visita a Montevideo (2-1) pero en un fantástico partido en el supieron aprovechar las clásicas concesión en defensa de los equipos del excéntrico Carrasco y cerraron el choque con un histórico 7-0.




Al contrario que el 'Flu', desde aquella final de Libertadores y pese a haberse deshecho de buena parte de sus figuras e incluso haber cambiado de entrenador, la Liga ha seguido creciendo hasta el punto de, ya no sólo ser un equipo que juega muy bien al fútbol, sino de ser algo más que una alternativa en su país al dominio histórico del binomio formado por el Barcelona de Guayaquil (sumido en una gravísima crisis) y el Emelec.

Así pues ya tenemos protagonistas para la final del torneo, que se disputa a doble partido, para dilucidar quién será el último campeón continental de Sudámerica. El próximo miércoles 25 arranca la final en Quito para decidirlo todo el día 4 de diciembre en Río.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio