Pésame y Homenaje

Hace unas semanas, tras anunciar Andrés Montes que no seguía en La Sexta, yo escribía como homenaje un post a ese gran comentarista y periodista. De forma excepcional copio y pego en este blog las reflexiones que plasmé en la pantalla y valga como mi más sentido homenaje. me quedo con la conciencia tranquila sabiendo que el homenaje se lo hice en vida. Descansa en paz jugón.


Andrés Montes es uno de los mejores narradores de este país. Es un hombre querido y odiado a partes iguales pero lo que no se puede negar es que ha dejado sus frases, su trabajo y sus expresiones para la historia de la televisión y del fútbol. Hace unas semanas, con una corta despedida, hacía su último partido, de el deporte que más fama le trajo: el baloncesto y contando la victoria de la Selección en un Europeo. Un broche final de lujo para un narrador de lujo.

Muchos odian a Montes. Los argumentos en contra: "si siempre se equivoca de jugador y de nombre", "es que no deja de decir tonterías", "¿pero qué dice ese tío", "si no tiene ni idea de fútbol".

Ese tío se ha pasado más de 15 años narrando partidos de fútbol y quince temporadas dan para saber algo de fútbol. Ha pasado por las grandes cadenas de radio del país y ha trabajado con los mejores, sin ir más lejos José María García. Pero no hay que confundir equivocación con desconocimiento: no es un lince (no creo que se vea demasiado bien), pero da igual, sabe de lo que habla que es mucho más de lo que se puede decir de la mayoría de narradores de fútbol.




Muchos prefieren el estilo sobrio de Carlos Martínez, de Digital +, pero Andrés Montes ha sabido llegar al corazón, a las mentes y a los diccionarios de la gente. Un profesor de la facultad me decía una vez que los periodistas deportivos cometían sacrilegio tras sacrilegio a la RAE, y que muchos de ellos deberían pasar por una academia para aprender algo de nuestro idioma. Sin embargo Montes ha sabido conjugar un buen trato del idioma, con una serie de expresiones creadas por el mismo y que ya todo el mundo conoce. Ahora hablamos del tiqui taca, de los jugones... expresiones que utiliza todo el mundo en el periodismo deportivo, pero que son copyright Montes.


No me quiero olvidar de la faceta que más me fascinó de Andrés Montes: la NBA. En Digital + formaba una pareja perfecta con Antoni Daimiel: conseguir que alguien viera partidos a las 4:30h de la madrugada es un hito, pero conseguir que encima los pocos que la ven se diviertan es un lujo. Daimiel, con su aspecto de empollón resabiado, pero que era capaz de contarte desde la última estadística de un jugador residual, hasta el último lío de faldas y Montes, un periodista que ocultaba detrás de su histrionismo, una capacidad y un conocimiento que pocos pueden tener de la profesionalizada liga americana.


En fin, yo voy a echar de menos a Andrés Montes, su sustituto en la Sexta me parece lamentable y el estilo de transmisión mucho peor. Odio que Esteva sea capaz de hacer 25 referencias por partido al Real Madrid, odio que sepa que el primo del hermano del cuñado de un jugador es madridista, pero no sea capaz de aprenderse los nombres de los jugadores. Voy a echar de menos a Montes, espero que vuelva pronto: sea donde sea aquí tiene un devoto seguidor.

Publicar un comentario

7 Comentarios

Miquel ha dicho que…
Ayer cuando me lo contaban no me lo podía creer. Un hombre tan positivo y vital no podía morir tan pronto.

Creo que se te pasó dejar su gran virtud (por lo menos comentando fútbol) y es que hacía divertido hasta el partido más soso. Si bien pudiera estar desconectado de la actualidad, como bien dices, este hombre cubrió durante mucho tiempo al Atleti... así que, algo de fútbol ha visto.

Me quedo con su época en Radio Marca con su programa "No sabes cómo te quiero". Sublime.



Saludos
Jose Ant. Vega ha dicho que…
se fue un grande sin dudas, hay que recordarle como el hubiese querido, con una sonrisa porque...la vida puede ser maravillosa

un slaudo desde blogsfcutbol !
Manuel Lidueña Góngora ha dicho que…
Yo lo conocí en la epoca de la NBA y era uno de esos que se quedaba depierto para ver sus partidos y retrasmisiones.

Saludos
JM Martín ha dicho que…
Lo descubrí radiando partidos del Atleti, con sus "buenas tardes me llamo Milinko Pantic" o sus "dios mío, esto es el camarote de los hermanos Marx". Pero sin duda, pese a que en el fútbol fue un tipo enorme (contrasta con los comentaristas de otras cadenas, que a poco que les saques de los cuatro equipos Top los despistas), el bueno de Montes pasará a la historia como el mejor comentarista baloncestístico que ha habido en España, con permiso de Pedro Barthe y Ramón Trecet.

Sin duda un tipo que debía ser, y me consta por quienes le conocieron, una persona entrañable. Se nos va un mito que ya lo fue en vida. Se nos va lo más jugón que ha parido el periodismo deportivo en este país.

¿Por qué todos los genios sonríen igual? Sigue sonriendo allá donde estés, Andrés. Descansa.
Biskinson ha dicho que…
Uno de los mejores periodistas que he conocido (y mejor vestido con sus inolvidables pajaritas). Sus retransmisiones de los partidos de la NBA en el plus eran sublimes con su afición de poner apodos y nombres a las jugadas que luego trasladaría al fútbol. ¿Cómo se podía narrar un partido si cada vez que tocaba el balón un jugador decía algo como "la lleva John el cartero siempre llama dos veces Stockton" o llamando a los tapones "pincho de merluza"? Pues el podía.

Más tarde pasaría a hacer uno de los mejores programas radiofónicos que he escuchado "No sabes como te quiero" en radio marca. Fue capaz de darnos a conocer la música motown mientras charlaba de todo menos deporte con los deportistas del momento desde "el paseo marítimo de la castellana".

La fama con mayúsculas le llegó con la retransmisión del fútbol en la sexta. Creo que el cambio de su "Daimieeeeeel" por su "Salinaaaas" no fue del todo afortunado, narrar fútbol, en mi opinión no era lo suyo. Aún así nos dejó gran cantidad de anécdotas divertidas y la patente del término tiki taka.

Es triste que nos deje una persona que allá donde trabajo siempre transmitió vitalidad y alegría. Esperemos que la vida le haya sido maravillosa.

Hasta siempre, Andrés.
Ariel Judas ha dicho que…
Yo le he descubierto en mis primeros años de vida en España, en la sintonía de Radio Marca, con aquel "No Sabes Cómo Te Quiero"... genial. Un programa de fútbol en el que no se hablaba de fútbol.
Ahora, lejos físicamente de España, me ha puesto triste saber de su muerte. Una pena.
David Alonso ha dicho que…
Hola
Se nos fue un grande, un grandisimo periodista, era el eterno incomprendido...
te enlazo crak¡¡¡
http://rockeroakblog.blogspot.com