Pésame y Homenaje

por | 13:23:00
Hace unas semanas, tras anunciar Andrés Montes que no seguía en La Sexta, yo escribía como homenaje un post a ese gran comentarista y periodista. De forma excepcional copio y pego en este blog las reflexiones que plasmé en la pantalla y valga como mi más sentido homenaje. me quedo con la conciencia tranquila sabiendo que el homenaje se lo hice en vida. Descansa en paz jugón.


Andrés Montes es uno de los mejores narradores de este país. Es un hombre querido y odiado a partes iguales pero lo que no se puede negar es que ha dejado sus frases, su trabajo y sus expresiones para la historia de la televisión y del fútbol. Hace unas semanas, con una corta despedida, hacía su último partido, de el deporte que más fama le trajo: el baloncesto y contando la victoria de la Selección en un Europeo. Un broche final de lujo para un narrador de lujo.

Muchos odian a Montes. Los argumentos en contra: "si siempre se equivoca de jugador y de nombre", "es que no deja de decir tonterías", "¿pero qué dice ese tío", "si no tiene ni idea de fútbol".

Ese tío se ha pasado más de 15 años narrando partidos de fútbol y quince temporadas dan para saber algo de fútbol. Ha pasado por las grandes cadenas de radio del país y ha trabajado con los mejores, sin ir más lejos José María García. Pero no hay que confundir equivocación con desconocimiento: no es un lince (no creo que se vea demasiado bien), pero da igual, sabe de lo que habla que es mucho más de lo que se puede decir de la mayoría de narradores de fútbol.




Muchos prefieren el estilo sobrio de Carlos Martínez, de Digital +, pero Andrés Montes ha sabido llegar al corazón, a las mentes y a los diccionarios de la gente. Un profesor de la facultad me decía una vez que los periodistas deportivos cometían sacrilegio tras sacrilegio a la RAE, y que muchos de ellos deberían pasar por una academia para aprender algo de nuestro idioma. Sin embargo Montes ha sabido conjugar un buen trato del idioma, con una serie de expresiones creadas por el mismo y que ya todo el mundo conoce. Ahora hablamos del tiqui taca, de los jugones... expresiones que utiliza todo el mundo en el periodismo deportivo, pero que son copyright Montes.


No me quiero olvidar de la faceta que más me fascinó de Andrés Montes: la NBA. En Digital + formaba una pareja perfecta con Antoni Daimiel: conseguir que alguien viera partidos a las 4:30h de la madrugada es un hito, pero conseguir que encima los pocos que la ven se diviertan es un lujo. Daimiel, con su aspecto de empollón resabiado, pero que era capaz de contarte desde la última estadística de un jugador residual, hasta el último lío de faldas y Montes, un periodista que ocultaba detrás de su histrionismo, una capacidad y un conocimiento que pocos pueden tener de la profesionalizada liga americana.


En fin, yo voy a echar de menos a Andrés Montes, su sustituto en la Sexta me parece lamentable y el estilo de transmisión mucho peor. Odio que Esteva sea capaz de hacer 25 referencias por partido al Real Madrid, odio que sepa que el primo del hermano del cuñado de un jugador es madridista, pero no sea capaz de aprenderse los nombres de los jugadores. Voy a echar de menos a Montes, espero que vuelva pronto: sea donde sea aquí tiene un devoto seguidor.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio