Primer campeón europeo de 2009

por | 23:15:00
Todos nos frotamos las manos con la emocionante y atractiva que, en un principio, nos van a ofrecer el Barça y el United (ya se anunció que los culés actuarán como locales) pero no debemos olvidarnos que hoy, veinte de mayo, se disputó la última final de la UEFA en el formato que conocemos ahora, ya que a partir de la siguiente temporada, cambiará radicalmente.

Esta final de la UEFA la han jugado el Shakhtar Donestk de Ucrania y el Werder Bremen de Alemania después de seguir una trayectoria paralela: ambos iniciaron el curso europeo disputando la Champions y después de caer en primera ronda a manos de los duetos formados por el Barça-Sporting y Juve-Madrid respectivamente, entraron en los bombos de la "hermana pequeña" de la Champions.

A partir de ahí, el equipo de Lucescu eliminó al Tottenham, CSKA de Moscú, Marsella y Dinamo de Kiev para llegar a Estambul, mientras que los chicos dirigidos por Thomas Schaaf hicieron lo propio con el Milan, St. Etienne, Udinese y Hamburgo.
Y sólo para cerrar con la pequeña previa, el Werder se presentó con las importantes bajas de Hugo Almeida, Diego y Mertesacker. No me gusta hacer este tipo de introducciones, pero me parecían casi decisivos lo que no estuvieron en el césped.

El partido no decepcionó a lo que esperábamos: El Werder Bremen jugó muy ordenado, quiso meter miedo con el balón parado y no se preocupó mucho en tratar la jugada para llegar a la portería de Pyatov; el Shakhtar, con su quinteto brasileño arriba, mareó mucho la pelota buscando los toques rápidos y el movimiento.
Para mí, a los puntos después de noventa minutos, hicieron más por llevarse el partido.

Pero como tantas veces ocurren en las finales, los detalles, los errores, fueron los que hicieron que movieron el marcador. Primero golpearon los ucranianos, cuando un error a la hora de ir a interceptar un pase directo por parte de los centrales, dejó sólo a Luiz Adriano para que adelantara a los de naranja con un suave toque para superar a Wiese.
Diez minutos duró la alegría para los de Donestk, el tiempo que tardaron los alemanes en encontrar una falta cercana al área para que Naldo diera paso a su potente disparo. Un error de Pyatov al intentar blocar el balón hizo que se metiera el balón.

Así se llegó al descanso... y transcurrió la segunda mitad bajo el mismo patrón, el Shaktar ofertaba la movilidad y el masticar la jugada a un buen ritmo, mientras que el Werder Bremen buscaba imponer su superioridad física, el juego aéreo y las dejadas de los puntas para los hombres de cara desde la segunda línea.

Ya en la prórroga el Shakhtar demostró un buen estado físico. Mantuvo su nivel de desdoblamientos por banda y llegadas de la segunda línea y en una de ellas, Jadson cruzó un balón que no llegó a detener Wiese consiguiendo el gol de la victoria. El Werder no se esperaba un gol en la prórroga y a partir de ahí se desconectó. En la segunda parte de la prórroga sí que fue poco a poco consiguiendo la haciéndose con el mando del partido... pero con prisas se les nubló el criterio, tocó, tocó y tocó pero sin llegar a hacer daño.

Con todo esto, tenemos ya el primer campeón europeo de la temporada: El Shakthtar Donestk de Lucescu, Ilsinho, Srna, Luiz Adriano, Fernandinho, Jadson, Lewandoski... ¡Qué buena final han jugado!
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio