Entrenadores de leyenda: Víctor Fernández

por | 16:02:00

En la entrega de grandes directores técnicos vamos a conocer un poco más a uno de los mejores entrenadores españoles.

Su trayectoria, después de ser el mejor en su promoción a la hora de sacarse el carnet de entrenador, comienza en equipos juveniles y más tarde es el segundo de Antic en el Real Zaragoza, todo esto con fecha de 1988. Dos años más tarde es elegido para entrenar al segundo equipo del R. Zaragoza, el Deportivo Aragón, aunque no acaba la temporada puesto que en la jornada 25 se hace cargo del primer equipo sustituyendo a Ildo Maneiro. Acaba la temporada en puestos de promoción pero es capaz de salvar la categoría. A partir de ahí y hasta la temporada 94/95 fue una constante el buen juego de su equipo con resultados positivos. Esto le lleva a un tercer puesto en liga y una Copa del Rey en la 93/94. La culminación de su obra es a finales de la temporada siguiente, donde en París, su equipo derrota al Arsenal en una trepidante final que les hace campeones de la Recopa. Con tan solo 35 años es un entrenador joven y con prestigio internacional. Las dos temporadas siguientes, presuntas diferencias con jugadores de peso en el vestuario hacen que el equipo decaiga en resultados y tenga que abandonar la nave "blanquilla" en 1997.

Al año siguiente se hace cargo del C.D. Tenerife pero no tiene suerte y en 10 jornadas es destituido. Todavía su imagen estaba intacta aunque con algún pequeño borrón. Rápidamente, en la 1998/99 hace disipar dudas de su rendimiento como entrenador y continúa el buen trabajo que Irureta había hecho en el año anterior, el destino le llevaba a dirigir su víctima en la final de Copa de 1994, el Celta de Vigo. Aquí se consagra ya que contando con una gran plantilla cumple las expectativas y desplegan un juego de ataque vistoso de combinaciones rápidas que le llevan a estar siempre muy bien clasificado en Liga. A punto estuvieron en dos ocasiones de clasificarse para la previa de la Champions League pero se quedaron en un meritorio quinto puesto con opción de jugar la UEFA. En esas participaciones en la UEFA dieron verdaderas noches de gloria con goleadas al Benfica, Juventus e incluso derrotando al Liverpool. Su periplo "celeste" acaba en 2002 dejando al equipo en la UEFA.

Su siguiente destino es Heliópolis, para dirigir al Betis de Lopera, buscando alcanzar cotas más altas que las conseguidas con el Celta, fracasa en su intento y sólo fue capaz de llevarlos hasta la mitad de la tabla. Sin embargo, su prestigio internacional permanece intacto y llega al Oporto para sustituir a Mourinho, lógicamente, el listón estaba muy alto. Ganó la Copa Intercontinental frente al Once Caldas, pero su aventura extranjera acabó a mitad de temporada cesado, a pesar de que su equipo marchaba tercer clasificado en la competición dominical, la sombra de "Mou" era demasiado alargada...

La próxima parada de su viaje por los banquillos le trae de vuelta a la Romareda, primera temporada, sextos, pero en la segunda, con una plantilla diseñada para aspirar a todo, a mitad de temporada lo destituyen poque las doceava posición no era satisfactoria, ese equipo acabo descendiendo.

Desde entonces no ha vuelo a ocupar ningún puesto en ningún club. Por el bien del fútbol espero que alguien lo vuelva a contratar porque sus equipos siempren han desprendido un aroma exquisito a ataque. Siempre en busca del gol y siempre queriendo dominar el balón. Sin duda, si volviese a entrenar para mi debería ser el futuro seleccionador español ya que casaría perfectamente con nuestro estilo de juego.

Su currículum es el siguiente:

  • 1990-97: Real Zaragoza (Copa del Rey, Recopa)
  • 1997-98: CD Tenerife
  • 1998-02: Celta de Vigo (Copa Intertoto)
  • 2002-04: Real Betis
  • 2004-05: Oporto (Supercopa Portugal, Copa Intercontinental)
  • 2006-08: Real Zaragoza
Sus machadas:

Nunca fue un técnico destacado por sus frases ya que era comedido en sus declaraciones. Podemos destacar que en su última rueda de prensa, entre lágrimas, tras su cese del Zaragoza comentó que nunca volvería a ese club para entrenar sino como presidente, director deportivo o cualquier otro cargo.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio