Entrenadores de leyenda: Jock Stein

por | 1:23:00

En nuestro rescate histórico del banquillo hoy vamos a hablar de Jock Stein. Probablemente, este señor será un gran desconocido para el público en general así que vamos a darle aquí el pequeño reconocimiento que se merece.

Nacido en Escocia en 1922 y tras una carrera como mediocentro llena de sinsabores pero con algún éxito, llegando incluso a ser internacional, abandona el fútbol en 1956 por culpa de una lesión, haciéndose cargo de la dirección del equipo de reservas del Celtic. En 1960 coge las riendas del modesto Dunfermline con la misión de mantenerlo en la categoría a seis semanas de la finalización del campeonato, esas seis jornadas se cuentan por victorias. Consigue su propósito y además, en 1961 estrena su palmarés tras una gran victoria en la final de la Copa de Escocia (el mejor trofeo del club en su historia) frente al Celtic. En 1964 se marcha al Hibernian y ya en un año da el salto al equipo que le encumbró, el Celtic de Glasgow.

Rondaba el año 1965 cuando el Celtic contrató a su primer entrenador no católico, Jock Stein, un hecho histórico. Permaneció en el cargo durante la nada despreciable cifra de trece años, sin duda, su mayor logro fue la colección de trofeos en su estancia: 10 Ligas de Escocia (9 de manera consecutiva, de 1966 hasta 1974), 8 Copas de Escocia, 6 Copas de la Liga Escocesa y otros muchos títulos algo menores. Eso sí, fue capaz de traer el trofeo más preciado, la Copa de Europa. En 1967 derrotó en Lisboa al Internazionale y con jugadores como Johnstone, Lennox y Murdock llevó el primer título de estas características a un conjunto británico. Los jugadores participantes de aquel encuentro, todos nacidos en Glasgow, fueron apodados los "Lisbon lions" ("Leones de Lisboa") y con su nombre se bautizó una de las tribunas del estadio del Celtic. En 1970 tuvieron una segunda oportunidad pero esta vez el Feyenoord fue quien se llevó el gato al agua y conquistó la Copa de Europa. El primer suceso trágico de su vida sucedió en 1975 ya que tuvo un accidente de coche que le dejó perjudicado físicamente y, cuando volvió en las 76-77, el Celtic no era el equipo compacto, equilibrado e implacable de siempre.

Ya en 1978, tras abandonar el club de sus amores, firma por el Leeds United, su paso es efimero, tan sólo 45 días, ya que la llamada de la Selección Escocesa no podía ser rechazada. Con esto, se enrola como seleccionador hasta un fatídico 10 de septiembre de 1985 en el que fallece, tras el encuentro de clasificación para el Mundial de 1986. Gales fue el rival, 1 a 1 el marcador y, un paro cardíaco se lo llevó para siempre. Su ayudante, Alex Ferguson, dijo más tarde "Estábamos tan excitados con el partido que no vimos que Jock se encontraba mal". Stein dirigió a la selección de Escocia en el Mundial de España 1982 quedando eliminados en la primera fase por culpa del goal-average, un solo gol les separó de la clasificación. Seguro que maldicieron, con el míster a la cabeza los dos goles encajados en el primer partido tras la relajación de un 3 a 0 favorable contra Nueva Zelanda. Eso sí, Jock Stein se fue contento del Campeonato ya que habían demostrado que podían "competir al máximo nivel".

Amante del 4-2-4, siempre fue un tipo enérgico y duro, autoritario y exigente, de esa manera se comprende que sus equipos fueran disciplinados y con un espíritu de lucha superlativo. Lógicamente, fueron fieles representantes del tradicional fútbol británico: rápidos y largos desplazamientos del balón, juego aéreo sobre la portería contraria, disparos desde lejos y marcajes fuertes y estrechos en el centro del campo en donde todos sus jugadores se desenvuelven con gran movilidad.

Un trágico final para un "inmortal", calificado así por Bill Shankly tras la consecución de la Copa de Europa de 1967.

Su currículum es el siguiente:

  • 1960-65: Dunfermline Athletic (1 Copa de Escocia)
  • 1966-78: Celtic de Glasgow (10 Ligas de Escocia, 8 Copas de Escocia, 6 Copas de la Liga de Escocia, 1 Copa de Europa)
  • 1978-85: Selección de Escocia

Sus machadas:

"Tenemos la mejor hinchada del mundo, pero nunca he visto a un hincha marcar un gol"

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio