Más apuntes de la Eurocopa

por | 22:30:00
Dos días de descanso en medio de la Eurocopa son una razón perfecta para hacer un segundo resumen general de todo lo que está aconteciendo en el evento fútbolistico más grande a nivel de selecciones en Europa en estos momentos.
Han sido días llenos de alegrías y tristezas pero voy a seguir el patrón de la primera entrada resumen de este campeonato.

Lo positivo

Sin lugar a dudas y barriendo para casa, que España haya superado su particular barrera de los cuartos de final y ante uno de los equipos que más disgustos ha dado a la afición local es digno de liderar la lista de lo bueno.
Además se sigue con el estilo que Aragonés "implantó" hace ya dos años, si bien con este nuevo grupo, acostumbrado a grandes alegrías en las categorías inferiores, se está cumpliendo el deseo del entrenador de "saber competir".
También quiero "ponerme una medalla" con la buena campaña de Rusia, que se rehizo muy bien del serio golpe que supuso su debut ante España y se reencontrará de nuevo con los chicos de la Roja está vez en semifinales y habiendo superado los tres partidos siguientes al que le enfrentó a España con mucha solvencia y cargándos en cuartos a la favorita, Holanda.

Pero Rusia no es la gran revelación del torneo, puesto que Turquía, que también está en semifinales, ha sacado sus tres últimos partidos adelante a base de casta en los últimos minutos y que se ha quitado de en medio a uno de los equipos con centro del campo más creativo y que mejores momentos ha dado como ha sido Croacia, que seguramente pagó por inexperiencia de algunas de sus figuras, como Modric.

Para cerrar el capítulo global de puntos positivos, me gustaría remarcar (aunque nunca me ha gustado hacerlo) que todavía no hemos vivido ningún "robo arbitral" que haya sido decisivo en algún partido y que quizás esto iguale las fuerzas en semifinales.

A título individual, creo que de esta segunda semana de competición debo destacar los nombres de Ballack, que sigue cargándose a la espalda al equipo germano que parece que va a decir adiós siempre antes de tiempo y que rara vez ocurre. También me está gustando muchísimo Senna, que hace un trabajo poco vistoso pero con un margen de error muy bajo para estos niveles y es algo que al gran público le ha costado descubrir.
También el ya mencionado Modric, me ha parecido un jugador sensacional: rápido en pensamiento y en ejecución de las acciones... buen futuro le auguro a este chico, al igual que Arshavin que se ha convertido en una de las sensaciones del torneo dando la vuelta al juego ofensivo ruso.


Lo negativo

Todas las que han caído antes de tiempo: Francia, la República Checa, Portugal y Holanda. Los dos últimos después de pasearse en la fase de liguillas se marchan a casa con una cara de no entender lo que les pasó. Ya lo escribí antes, Alemania y Rusia están teniendo una trayectoria ascendente mientras que los lusos y los tulipanes habían mostrado todo su potencial desde el principio.
El caso de Portugal es digno de capón, puesto que no tenía un grupo en el que debiera despeinarse y quizás forzó demasiado.

Los franceses y los checos han firmado lo que todos sabíamos, necesitaban un cambio de ciclo que no se ha producido (si bien los chicos de la República Checa han echado en falta a su jugador franquicia, Rosicky) pero han distado mucho de lo que han sido en el último lustro y sus grandes figuras no han aparecido (Henry y Cech por ejemplo).

No quiero olvidarme del curioso caso de Turquía, que se va a enfrentar a Alemania en semifinales con nada más y nada menos que diez bajas entre sancionados y lesionados (el último Nihat, su capitán y mejor jugador) por lo que se rumorea que Fatih Terim podría alinear al tercer portero como jugador de campo... algo que sería histórico.

En el capítulo de los nombres propios quiero marcar a Sergio Ramos como el lunar de una gran España, no sé que le pasa realmente ha este chico, si bien su fútbol es meramente físico y está en un gran momento, no entiendo la cantidad de errores que está comentiendo a la hora de perder balones y posiciones en momentos nada oportunos.
También Abidal me pareció responsable de la eliminación de Francia cuando cuajó un muy mal partido en una posición que se había cansado de solicitar a lo largo del año en Can Barça, la de central zurdo. Su partido contra Italia, en el que le iba la vida, fue un desastre.

La delantera alemana también me está decepcionando un poco: pocos minutos para Kuranyi, muy mal Mario Gómez, Podolski bien pero alejado del área y Klose que bueno, hizo su gol importante pero no está al nivel que nos ha enseñado en grandes citas.


En fin, que estos son más apuntes de una Eurocopa realmente apasionante y que nos ha dejado unos cuartos en los que si añadiéramos a Francia y a Inglaterra, estaría la flor i nata europea.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio