Análisis de la Liga española (Primera parte)

por | 23:01:00
Me gusta escribir de todo un poco en este blog y ya he contado en alguna ocasión que suelo evitar la actualidad, pero hoy me voy a permitir el lujo de comentaros lo que me ha parecido la temporada 2007/2008 en España.

Real Madrid
Esta temporada iba a traer además de títulos, la "excelencia", y la apuesta fue en mantener el bloque que había formado Capello y cambiar la filosofía con Schuster, que venía de hacer un gran año con el Getafe. Finalizada la temporada el conjunto blanco ha revalidado el título con mucha solvencia y demostrando estar un paso por delante en cuanto a pegada al resto, acaba la liga como equipo más goleador y menos goleado.
Con esto el único pero que se le pone al equipo blanco es que, a nivel global, ha dejado muchos partidos que hubiera firmado el mismo Fabio, pero ha dado muestras de lo que puede llegar a jugar en partidos como los de Vila-Real, Valencia, los dos contra el Barcelona o el Valladolid.

Lo mejor: Hay dos cosas que para mí deben de luchar por mantener. La primera, parece que Raúl ha vuelto, casi una veintena de goles (muchos de ellos importantísimos) y la frescura de otros años... más la lucha, compromiso y liderazgo de siempre.
La segunda es que la gran cantidad de jugadores jóvenes que están ganando peso en el equipo: Marcelo ha participado mucho y bien, Higüaín pasó de no contar a marcar los goles importantes, Gago sigue sin ser imprescindible pero deja buenos partidos cuando participa...

Lo peor: Por hacer alguna reseña de algo negativo en la temporada del Madrid, diré el mes de febrero, en el que encadenó una serie de malos partidos que pudieron dar vida a sus perseguidores, aunque nunca fue una amenaza real (entiéndase esto por estar a tres puntos o menos). Y quizás también me gusto muy poco algunos partidos, sobre todo fuera de casa, en los que jugó muy muy a la contra, y siendo un equipo como el Madrid, me parece un poco feo.

Mejor jugador: Casillas. Salvó al equipo muchos puntos y con toda seguridad se haga con el Zamora. Tuvo partidos increíbles
Revelación: Sneijder. Tenía mucha calidad, pero su inició fue espectacular al igual que su fin de campeonato, lástima de su lesión
Decepción: Metzelder. Vino para reforzar la defensa y lo que reforzó fue el puesto de los servicios médicos con sus lesiones

Vila-Real
Deja de ser una revelación para que todo el mundo estudie lo bueno del proyecto del Submarino. Confían en Pellegrini hasta el punto de que se deshicieron de un jugador como Riquelme por él, y el equipo de ojeadores sigue trayendo a desconocidos que han aportado un gran rendimiento. Y así, con la confianza por bandera ha ido navegando por la zona alta de la tabla hasta que ha dado el zarpazo y a falta de tres jornadas se hizo con el subcampeonato de manera matemática, jugando un gran fútbol y sobre todo, sin hacer mucho ruido, con un equipo hecho de hombres y no de nombres.
Se ha ganado su segunda participación en la Champions con todos los méritos.

Lo mejor: Su idea de planteamiento de los partidos. Este equipo ha ido creciendo año tras año y en esta temporada, ha alcanzado un equilibrio entre juego y pegada que le ha llevado a donde esta.
También de digno de mención el fantástico trabajo de su secretaría técnica (sobre todo en Sudamérica) donde tienen controlados a jugadores muy interesantes y los fichan en el momento justo.

Lo peor: En un club en el que las cosas funcionan bien, sabe mal hablar de jugadores que por unos motivos u otros no acaban de cuajar. Por poner un nombre a estos jugadores hablaré de Riquelme, ya que su actitud desesperó a Pellegrini y optó por no contar con él a pesar de lo que significaba para el equipo. Cuesta encontrar algo que se haga mal en este equipo.

Mejor jugador:Senna. Mucho trabajo sucio, liderazgo y goles (golazos) importantes.
Revelación Rossi. Desde el primer partido demostro lo buen jugador que es, fútbol de quilates.
Decepción Mavuba. Fichaje aplaudido por sus años anteriores pero se estrelló, no acabo el año.

FC Barcelona

Haría falta un hilo entero para contar el desastre de temporada que ha cerrado el Barcelona. Empezó con una de las plantillas más potentes y equilibradas que se le recuerda y ha dejado partidos que recordaban a tiempos peores. Muchos problemas de vestuario y desestabilidad institucional aireada continuamente que afectaban al equipo de manera indirecta.
En ocasiones había que frotarse los ojos de incredulidad al ver a tanto buen jugador no rendir ni al cuarenta por cien de lo que se esperaba y “El Entorno” culé apuntaba y disparaba a todos lados: jugadores acomodados y sin ambición, cuerpo técnico sin mano dura y directiva pintando una realidad distinta.

Lo mejor: Pese a no haber ganado nada por segundo año consecutivo, ha llegado casi hasta el final en todo lo que jugó, si bien no sé si fue por una buena dosificación del equipo (que sería noticia) o por una conjura interna al ver las orejas al lobo.

Lo peor: Tener en nómina a los delanteros que tiene y ver la cantidad de partidos que ha cerrado con cero goles y lo que le costaba “abrir la lata” es para tirarse por la ventana. También el cierre de ciclo de jugadores como Ronaldinho o Deco, que piden a gritos un cambio de aires. Pero sobre todo, las salidas de tono de Eto'o y Laporta en distintos momentos de la temporada.

Mejor jugador: Messi. Veinte años, líder del equipo y cada día juega mejor. Malditas lesiones...
Revelación: Bojan. Desde Raúl no recuerdo un debut tan impactante. Todo está dicho ya.
Decepción: Abidal. Vino como de lo mejor en el mundo en su puesto y ha recordado a Bogarde

Atlético de Madrid

El ejemplo de que el fin justifica los medios en este tramo final, que ha ensombrecido su gran primera vuelta. Sobre el papel parece que Aguirre ha cumplido con lo que le solicitaban y ha metido el equipo en Champions doce años después, pero dicen los atléticos más puristas que a costa de partidos muy muy malos. Tengo la suerte de conocer a grandes atléticos que me han hecho hincapié en que el gran lunar de los colchoneros ha sido su preparación física, durante gran parte de la liga, las segundas partes enseñaban a un equipo desfondado sin fuerza para aguantar el ritmo del partido; pero en el último tercio del campeonato ha firmado partidos demasiado justitos en cuanto a fluidez de juego.

Lo mejor: Desde la lejanía he atisbado valores clásicos del Atlético que parecían perdidos como el coraje (Raúl García), la magia (“Kun”), la raza (Forlan o Maxi) y el fútbol por las bandas (García y Simao). Además muchos partidos en los que el equipo sufría los ha acabado sacando adelante, y como dice el proverbio “Lo que no me mata, me hace más fuerte”.

Lo peor: Si hace unos años era lo que salvaba al equipo este año le ha costado muchos puntos y hablo de la defensa. Castro y Eller no han contado (con motivos), Seitaridis ha estado lesionado durante mucho tiempo y Pernía sigue sin parecerse al lateral que nos maravilló en Getafe. También el nivel de Perea y sobretodo de Pablo ha bajado muchísimo y no daba confianza al resto del equipo.

Mejor jugador: "Kun" Agüero. Recuerda a Maradona y a Romario... y con veinte añitos
Revelación: Camacho. Se le ha dado la oportunidad y no lo hace nada mal
Decepción: Cleber Santana. El nuevo Deco decíam... y otro fichaje más para las decepciones

Sevilla

Una temporada especial para el equipo. Perdío primero a Antonio Puerta de una manera traumática y poco después a Juande Ramos con su marcha al Tottenham. El equipo entró en una mala dinámica de la que le ha costado mucho salir y su participación en Champions, pero sobretodo la manera en la que cayó hizo mucho daño en la moral del equipo.
Pero el talento no puede estar mucho tiempo atado, y al final el equipo empezó a funcionar como nos había acostumbrado y con el tiempo justo para asegurarse su presencia europea un año más. Además con las mismas virtudes de siempre: velocidad, verticalidad, hombres en lugar de nombres y cantera.

Lo mejor: Se siguen sobreponiendo a las marchas de sus jugadores y la cantera sigue funcionando. No sólo el equipo funciona bien, lo hace el club entero (bueno, menos su cabeza visible). Capel se ha hecho un sitio, pero también Fazio o Alfaro han participado con relevancia en el primer equipo.

Lo peor: Dentro del terreno de juego (porque ha sido un año difícil para el sevillismo) creo que el equipo a demostrado unas lagunas muy serias a la hora de defender los balones parados que han hecho volar muchos puntos de su casillero.

Mejor jugador: Poulsen. Trabajo y proyección ofensiva desde la medular y sin hacer ruido
Revelación Diego Capel. Un extremo de los de antes, rápido, regateador y con gol.
Decepción Kone. No se ha adaptado a la Liga y no ha tenido la importancia que se suponía.

Racing de Santander

Una de las grandes revelaciones positivas de la temporada.Es muy difícil destacar un nombre propio del equipo porque ha funcionado de manera conjunta desde las primeras jornadas y que ha explotado al máximo los potenciales de sus integrantes. Con la llegada de Marcelino, su juego a balón parado y su orden táctico también creció. Rocoso, ordenado y solidario, así ha sido este gran Racing.

Lo mejor: No han practicado un juego vistoso, pero su conocimiento de sus virtudes y defectos como grupo ha sido maravilloso. Además desde el banquillo se han leído los partidos de manera muy eficiente y no ha sido extraño verles remontar partidos sabiendo cuando “había que morder”.

Lo peor: Personalmente me cuesta encontrar fallos a una temporada histórica para los cántabros, quizás su falta de pegada en algunos partidos o que algunos de los que se esperaba más no hayan aparecido. Quizás también Garay ha bajado el nivel.

Mejor jugador: Jorge López. Ha recuperado el nivel que enseño en Vila-Real. Clave
Revelación Tchité. Vicno como exótico, pero su velocidad y goles importantes han hablado.
Decepción: Coltorti. No ha podido quitar a Toño el puesto y se ha mostrado inseguro.

Real Mallorca

Otra buena temporada de los bermellones que ha quedado un tanto ensombrecida por la cantidad de partidos que han empatado (no recuerdo equipo con tantos). Manzano ha recuperado a jugadores para la causa como Nunes o Ibagaza y ha contado con la explosión goleadora de Güiza que confirma las maneras de la temporada pasada.
Con descartes de otros equipos y extranjeros rentables ha firmado una liga más que correcta en la que muchos le daban por muerto.

Lo mejor: Siempre he pensado que Manzano tiene un talento para motivar a jugadores que han tocado techo. Una vez más vemos a Ibagaza mandando en el campo, Arango ha superado su bache y Güiza ha firmado su mejor temporada. Además apuesta por jugadores que parecía que no tenían un puesto en los grandes y se han ganado una Eurocopa como Fernando Navarro.

Lo peor: La cantidad de partidos que han empatado (muchos de ellos de manera consecutiva) le han pasado factura al final y se han quedado sin UEFA. Este punto ha rozado lo histórico.

Mejor jugador: Güiza. Pichichi, los ha enchufado de todos los colores.
Revelación: Ramis. Desde la cantera polivalencia al servicio de Manzano
Decepción: Castro. El mediapunta zurdo de Nacional no ha convencido y a penas a contado.

Deportivo de La Coruña

Sin lugar a dudas el equipo de las dos caras. Durante la primera vuelta nada funcionaba en el equipo de Lotina,parecía peleado con el fútbol, la pelota no quería entrar o les marcaban cuando menos se esperaba. Pero en la segunda vuelta todo cambió y han firmado unos números espectaculares gracias a confiar en el mismo sistema. Un equipo joven con jugadores interesantes como De Guzmán que no tiene el cartel de otros pero trabaja una barbaridad. Si le siguen incorporando jugadores jóvenes con proyección puede aspirar a más.

Lo mejor: Ha firmado una segunda vuelta espectacular sacando partidos que se le habían puesto difíciles o poniendo muy difíciles las cosas a sus rivales cuando no ha ganado. Además cuenta con jugadores jóvenes que si siguen dándoles confianza pueden dar que hablar en un futuro no muy lejano.

Lo peor: Sus primeros diecinueve partidos fueron un ejemplo de lo que hace la falta de confianza en un equipo, jugaban de un modo más que correcto pero les costaba dios y ayuda meter el gol. También la disputa entre sus porteros (que llegó a la justicia ordinaria) fue una de los episodios más tristes de esta liga.

Mejor jugador: Guardado. Un puñal desde la banda izquierda, completo en defensa y en ataque, incluso con algún gol importante
Revelación: Xisco. Ha salido al rescate con goles salvadores o que han valido los tres puntos cuando se buscaba un nueve.
Decepción: Munua. Su pelea con Aoute ha sido otro capítulo en la historia de un gran portero que no se hace al equipo.

Athletic de Bilbao

Gran temporada la que ha firmado el Ahtletic en comparación con los últimos años en los que ha coqueteado con los puestos de descenso. Parece que Caparrós ha encontrado la horma de su zapato con el conjunto de San Mamés: jóvenes alejados del vedettismo y que tienen en la entrega su mayor virtud, del resto se encarga el utrerano.
Claro que han dejado puntos en el camino, pero han plantado cara en todos los partidos y venden muy cara su derrota siempre.

Lo mejor: Lo de todos los años, que siguen luchando contra diecinueve equipos nutriéndose de equipos de su cantera y una afición con un señorío que no es muy común. Pero además este año el equipo ha correspondido a estas dos virtudes.

Lo peor: En ocasiones peca de inexpertos y por ello no han acabado de cerrar partidos. Quizás también la irregularidad que ha mostrado, le convertían en un “revientaquinielas”.

Mejor jugador: Amorebieta. Ha madurado y está a un nivel impresionante. Ojo con él.
Revelación: Susaeta. Empezó con fuerza y se fue diluyendo, pero dará que hablar.
Decepción: Iraizoz. Una lesión ha frenado en seco su progresión.

Almería

La otra revelación de la Liga. Recién ascendido que apostó por la continuidad tanto en el banquillo como en el núcleo duro de su plantilla con un resultado más que notable, puesto que hasta el final tuvo opciones de jugar en Europa. Con este equipo hemos vuelto a ver en Primera jugadas de estrategia, algo que es digno de elogiar.
Veremos si es capaza de retener a todos los jugadores que han destacado (alguno ya había firmado antes de que acabara la Liga). Ha puesto en aprietos a los grandes y ha sido muy regular en su campo. Una temporada chapeau.

Lo mejor: Han jugado en casi todos los campos y ante cualquier rival sin ningún tipo de complejo y eso es algo de agradecer aunque perdieran. Muy buena también la capacidad de su entrenador, Unai Emery, de inculcar esta filosofía y confianza en sus jugadores, además de, como he dicho antes, ha dejado jugadas de pizarra maravillosas.


Lo peor: En ocasiones ha echado, lógicamente, algo de pegada pese al buen papel de sus jugadores de ataque. También han habido jugadores recien llegados que han aportado muy poco al equipo y que han hecho que los titulares tuvieran que jugar más minutos de los realemente necesarios.

Mejor jugador: Felipe Melo. Su paso por Mallorca y Santander no había sido reseñable, pero aquí se ha ganado un nombre.
Revelación: Diego Alves. Estuvo muchos minutos imbatido a pesar de llegar como suplente. Muy ágil.
Decepción: Natalio. Había firmado unos números importantes en Castellón y pedía una Primera que se le ha quedado grande.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio