¿La vuelta en casa? No, gracias

por | 11:28:00
Siempre se ha dicho que en cualquier eliminatoria a doble partido jugar la vuelta en casa era una ventaja. El apoyo del público podía hacer remontar los resultados adversos obtenidos. Y no es sólo saber popular, si no que la UEFA da como premio a los primeros de grupo jugar la vuelta en casa, y la mayoría de equipos luchan por conseguir esta primera plaza por ello. ¿En qué se basa esta afirmación de que es mejor la vuelta en casa?

Viendo los resultados de los octavos de final de la Champions, 5 de los ocho equipos que jugaban la vuelta fuera han conseguido superar la eliminatoria. Y eso que no era un sorteo puro, si no que en teoría estos equipos eran de inferior nivel. Este resultado me ha hecho volver sobre este tema que ya había discutido con algunos amigos. Para mí es mejor jugar la ida en casa. ¿Por qué? Son varias las razones. Primero un factor psicológico, el que gana la primera batalla gana dos, o como se dice más vulgarmente, lo que va por delante, va por delante. No es lo mismo enfentarte a un partido de vuelta con la idea de mantener el resultado a la de remontarlo. El que va a remontar siempre suele abrirse más, lo que da más posibilidades de marcar al equipo visitante y sentenciar la eliminatoria. Y esto nos lleva a un segundo motivo, normalmente siempre hay más goles en los partidos de vuelta. ¿A quién beneficia que se marquen más goles? Al visitante, por supuesto, teniendo en cuenta el valor doble de los goles fuera de casa. Otra razón, el favoritismo. Como todo el mundo cree que jugar la vuelta en casa, esto da, en las eliminatorias igualadas un pequeño favoritismo al equipo local en la vuelta. Como todos sabemos, la vitola de favorito pesa mucho en algunos jugadores.

¿Y qué ventaja tiene la vuelta en casa? Sólo veo el apoyo del público para intentar remontadas. Además, por norma general los equipos grandes no suelen tener un público muy caliente.

Esta es lo que yo creo, y me parece bastante lógico, pero siempre que lo he discutido con amigos me han tachado de loco, pero ¿qué dicen las estadísticas?

He estado recopilando los resultados de las eliminatorias de copa del rey entre equipos de primera, a doble partido y con sorteo puro en las últimas temporadas. Este año, de 15 eliminatorias, 10 fueron ganadas por el equipo que jugaba la vuelta fuera. La temporada pasada de 16 eliminatorias, 10 fueron ganadas por los que jugaban primero en casa. En la 05/06 6 de 13 y en la 04/05 3 de 4. También he mirado los resultados de la Champions de los últimos años en los que había sorteo puro, es decir, no he contado los octavos de final en la que se enfrentaban primeros con segundos y se obtienen similares resultados. En resumen, de un total de 71 eliminatorias, en 41 ocasiones pasó el que jugó primero en casa es decir, el 58% de los casos frente al 42% en el que pasó el que jugaba la vuelta en casa. Parece que la estadística me da la razón.

Entonces... ¿hay que desechar la creencia popular?
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio